Descubre los motivos detrás de esta tendencia

La temporada 2026 del Brasileirao tiene acento colombiano. Y es que 29 futbolistas cafeteros se encuentran repartidos en 13 de los 20 clubes que compiten en la máxima categoría del fútbol brasileño, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Esta suma sitúa a Colombia en el podio de países que más exportan talento al Brasileirao junto a Argentina y Uruguay, lo que refleja la creciente confianza de los clubes brasileños en sus futbolistas.
Bajo ese contexto, y considerando que en 2014 apenas dos futbolistas colombianos jugaban en la liga brasileña, vale la pena entender los motivos que influyen en la decisión de estos jugadores de dar el salto a Brasil.
Las condiciones económicas juegan un papel importante en esta elección. Según un artículo publicado por Infobae, los clubes brasileños ofrecen salarios en dólares estadounidenses y contratos a largo plazo, además de que afrontan transferencias millonarias, siendo una muestra de ello el pase de Jorge Carrascal a Flamengo por 12 millones de euros. Esta serie de medidas es poco habitual en Sudamérica.
Por otro lado, el contexto competitivo también es protagonista. El Brasileirao, elegido como la tercer mejor liga del mundo de 2025 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), destaca por la calidad y regularidad de sus equipos, los cuales han mantenido una intensa contienda en los torneos domésticos y una hegemonía en la Copa Libertadores desde 2019.
A estos factores se suman la proyección y visibilidad que busca el jugador. En ese sentido, la intensidad del torneo y la cobertura mediática que recibe el Brasileirao lo convierten en el escenario ideal para que los futbolistas colombianos se muestren ante ojeadores de ligas europeas e incrementen sus oportunidades de representar a Colombia en el plano internacional.
A modo de ejemplo destaca el caso de Jhon Arias. Su rendimiento en Fluminense, donde fue una pieza clave para ganar la Copa Libertadores 2023 y llegar hasta las semifinales del Mundial de Clubes 2025, le permitieron consolidarse como una de las figuras de la selección colombiana y fichar por el Wolverhampton de Inglaterra.
Finalmente, pero no menos importante, se encuentran los rasgos que comparten los futbolistas colombianos y brasileños, tales como el regate y la velocidad. Esto responde a una formación que prioriza la creatividad y la técnica desde edades tempranas.
Dichos aspectos facilitan su adaptación al estilo de juego brasileño e integrarse rápidamente a los clubes, alcanzando así un alto nivel competitivo.
Si alguna vez te has preguntado qué evalúan los clubes al apostar por un futbolista extranjero o por qué ciertos perfiles se adaptan mejor a determinadas ligas y mercados, el Roadmap LPDT tiene las respuestas que estás buscando.
El Roadmap LPDT es un proceso formativo integral que ofrece las herramientas necesarias para que te desarrolles en el área de la industria del fútbol que más te interese, culminando con una pasantía en un club de fútbol profesional.
¿Estás listo para transformar tu pasión por el fútbol en una carrera profesional? Comienza el Roadmap LPDT.