Entrevista exclusiva a Francisco Meneghini

Francisco Meneghini, mejor conocido como ‘Paqui’. Es entrenador de fútbol arg...

April 20, 2020

Francisco Meneghini, mejor conocido como ‘Paqui’. Es entrenador de fútbol argentino y actualmente dirige el Audax Italiano de la Primera División de Chile. Fue analista de Marcelo Bielsa y asistente de Jorge Sampaoli y Sebastián Becaccece.  El estratega argentino conversó en exclusiva con La Pizarra Del DT.

Pregunta.- ¿Cómo llega a trabajar con Bielsa?

Respuesta.- Era compañero del colegio de su hija Inés y ella me hizo de nexo para conocerlo, a partir de ahí charlamos de fútbol y él me invitó a trabajar en su cuerpo técnico.

P.- ¿Cómo es el trabajo de “espía”?

R.- No lo llamaría espía. Todos los cuerpos técnicos en los que trabajé tenían una visión global del trabajo, si bien todos tenían sus roles asignados, al mismo tiempo todos aportaban su visión y capacidad sobre distintos temas. Yo analizaba a los rivales, y eso incluía a veces ir unos días antes de los partidos al lugar donde se iba a jugar para recopilar mayor información.

P.- ¿Cómo consideras que ha sido tu evolución en el fútbol? Desde videografo a ser primer entrenador en un equipo.

R.- Mi evolución ha sido como persona, no solo como profesional. Intento dar lo mejor de mí en todos los ámbitos y en todas las etapas.

P.- ¿Considera que existe una evolución en el fútbol en América hacia la aplicación del juego de posición?

R.- Creo que hay muchísima información de todo tipo debido a las nuevas tecnologías y la globalización, y eso conlleva muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Pienso que las ideas que prosperan y se logran desarrollar son las que los entrenadores realmente sienten y consideran las más adecuadas. Con respecto hacia el juego de posición, veo que equipos como Independiente Del Valle y Atlético Nacional lo desarrollan, insisto, por la capacidad y convicción de sus entrenadores.

P.- ¿Hay una evolución táctica en el fútbol chileno? Tanto a nivel de entrenadores como a nivel de jugadores…

R.- Hay muy buenos jugadores y muy buenos entrenadores, ojalá eso se vea reflejado en el crecimiento de la liga en todo sentido.

P.- ¿Se está perdiendo al futbolista regateador en la actualidad?

R.- Sí, se está perdiendo y sin haber hecho un análisis específico de esa situación creo que es por la desaparición paulatina del fútbol callejero. Allí se formaron los mejores gambeteadores de la historia, es la esencia del fútbol de barrio, del talento de calle. Los considero imprescindibles para todo tipo de estilos y para el espectáculo principalmente.

P.- ¿Qué es la intensidad en el fútbol?

R.- La intensidad es el grado con lo que se hace algo. En el fútbol se ha puesto de moda en el último tiempo y parece ser la solución a todos los problemas. Es necesaria pero como tantas otras cosas.

P.- ¿Qué es más importante: la intensidad o la táctica?

R.- Para mí nada es más importante que nada, pero sí tengo que marcar algo como guía del proceso es la interpretación del juego por parte del jugador.

P.- ¿Cómo es ese cambio de pasar de ser asistente técnico a ser director técnico?

R.- Son roles distintos que ameritan acciones distintas. Pero con la misma energía y pasión de siempre.

P.- ¿Es complicado trabajar en equipos que tienen limitaciones económicas?

R.- Cada club tiene sus limitaciones y problemáticas, intento enfocarme en las cosas que podemos hacer bien con los recursos que disponemos. A veces las carencias te hacen desarrollar cosas que de otra manera no las desarrollarías.

P.- Su idea de juego como primer entrenador, ¿tiene más de Bielsa, Beccacece o Sampaoli? ¿Los tres influyeron en su carrera?

R.- Los tres me han ayudado un montón y estoy muy agradecido. No creo que se pueda medir eso, y tampoco creo que se pueda decidir qué sacar de las personas con las que uno trabajó.

P.- ¿Qué tan complicado es que un jugador maneje diferentes sistemas y distintos roles durante una temporada?

R.- Significa un grado de dificultad distinto para cada jugador y en cada equipo. Por eso creo que necesario desarrollar distintos roles con los jugadores que uno ve que pueden hacerlo y eso repercutirá positivamente en el equipo. Tener variantes te hace más completo y competitivo, pero hay que saber desarrollarlas y ahí es clave saber reconocer en qué momento está el equipo y qué necesita.

P.- ¿Cómo y cuál es la información que se le transmite al jugador sobre el rival?

R.- Al equipo intentamos contarle lo que hace el equipo rival de forma general al mismo tiempo que le contamos lo que pensamos de nuestro momento, de nuestro partido anterior, y de qué manera podemos tener más probabilidades de ganar el partido. En semanas largas generalmente son 2 o 3 charlas de 15 minutos, distribuidas en los días más próximos al partido.

P.- ¿Cómo trabajan, tanto a nivel físico, mental y táctico, para no llegar a tener problemas ante la distancia entre la línea defensiva y la del medio y los delanteros cuando presionan alto y el rival sale en largo?

R.- Es un tema importante que en el último tiempo hemos conversado y trabajado mucho. Es una situación que requiere rápida organización, y una actitud agresiva para evitar peligro en nuestro arco, e intentar atacar el arco rival. Es fundamental que la defensa esté lo más alta posible y los jugadores avanzados hagan sus recorridos hacia atrás.

P.- Esta intención de presionar en alto, exige un gran sentido de la anticipación en los defensores. ¿Cómo se maneja la idea de la agresividad y la temporización para no dejar espacios libres?

R.- Lo que intentamos es que durante la presión nuestra línea defensiva nos dé apoyo lo más adelantada posible para reducir distancias, y en esa contexto, se puede dar la situación de anticipo. Si el rival nos vulnera allí, pasamos a la situación de retroceso.

P.- Alfred Canales es uno de los futbolistas más jóvenes que diriges en Audax Italiano y es un jugador que puede llegar a tener problemas cuando en la salida de balón recibe sin tanto espacio-tiempo. ¿Cómo es la comunicación hacia una persona de corta edad que debes potenciar sus características?

R.- Alfred es un jugador de un potencial muy grande. Está en el proceso de adaptación al primer equipo, en todo sentido. Es un chico tranquilo con el que se puede hablar sin problemas y entiende lo que pretendemos de él. Crecerá con tiempo y trabajo.

P.- ¿Y cómo se trabaja la presión al salir jugando?

R.- Inicialmente es importante que el equipo entienda por qué lo hacemos, a partir de ahí saber que conlleva unos riesgos y unos beneficios. La presión será parte del juego.

P.- ¿Cuánto tiempo le dedica de estudio a sus rivales?

R.- Mis compañeros de trabajo analizan al rival subsiguiente y cuando termina nuestro partido me entregan un informe. Yo lo analizo los primeros días de la semana para planificar y darle forma a todo lo que implicará el partido.

Entrevista exclusiva a Francisco Meneghini

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -