Diez Sub-20 que destacaron en Venezuela

El talento en el fútbol venezolano ha crecido muchísimo en los últimos años...

December 17, 2021

Abraham Bahachille (Metropolitanos | 2001)

Es un volante central que en el 2021 ha tenido varios minutos también como defensor central en línea de tres (tanto en la izquierda como de líbero) por su capacidad para gestionar el balón en la primera línea de construcción. En fase defensiva como zaguero todavía debe potenciar en muchos aspectos, sobre todo a nivel de elasticidad, evidenciándose más ante regateadores y al marcar desde la banda izquierda. Pero en general es un futbolista, demostrándolo en especial de centrocampista, que posee un gran nivel de interpretación para anticipar-cortar y corregir en coberturas (por dentro y por fuera), a pesar de esa falta de agilidad al meter el pie; entiendo dónde estar y también cómo posicionarse a nivel corporal para incomodar-limitar el radio de acción contrario.

En fase ofensiva ha ganado un mayor dinamismo en términos de ofrecerse como opción de pase; no espera tanto el balón, sino de moverse más para atacar espacios libres en búsqueda de atraer para liberar o de recibir. Y ese dinamismo también lo ha ganada en la agilidad con el esférico; algo que lograba corregir por su entendimiento corporal y táctico para generarse ventajas en su posicionamiento y/o en los gestos al controlar o poseer la posesión. Todavía tiene que potenciar su calma al pasar, porque en ocasiones se puede acelerar y termina siendo impreciso, aunque en general es un futbolista con un buen nivel de interpretación para entender hacia dónde pasar y también en ciertas situaciones en qué momento (logrando retener la posesión para buscar la mejor decisión). Presenta una buena tensión en el golpeo para relacionarse con lejanos.

Andrés Ferro (Metropolitanos | 2001)

Defensor que todavía tiene que crecer en la ejecución de ciertas acciones, pero que a nivel de interpretación está demostrando una evolución positiva, sobre todo por su capacidad para estar concentrado en todo lo que ocurre a su alrededor. Y esto le permite estar atento para ir fijando contrarios en defensa posicional (mejorable su lectura al controlar su espalda tras verse atraído por un contrario) y también en la fase ofensiva de su equipo, estando preparado ante una posible pérdida. Es agresivo y atrevido en los duelos defensivos; destacando por su velocidad cuando se desplaza en campo abierto o en las coberturas.

Todavía debe aprender a dominar las temporizaciones, es decir, el saber cómo y cuándo mantener su zona o retroceder para evitar intervenciones al límite que pueden traducirse a jugadas con falla de timing (como prioriza romper con brusquedad al poseedor del balón, puede realizar faltas evitables). Utiliza muy bien su cuerpo (fuerte en el choque) para incomodar-limitar el radio de acción rival (corrigiendo cierta falta de elasticidad). Con balón evidencia intenciones de progresar a partir de su conducción en búsqueda de ganar metros y/o atraer a algún futbolista adversario para liberar la zona entre líneas. No es del todo preciso, teniendo que potenciar su agilidad en el intervalo traslado-pase o control-pase. Tampoco brilla por su capacidad asociativa ni por su repertorio de pases, aunque posee el atrevimiento y la tensión en el golpeo para encontrar soluciones en la salida. Tiene buenos movimientos para ofrecer apoyo o también ser opción para reiniciar.

Brayan Alcócer (Mineros de Guayana | 2003)

Brilla a partir de su movilidad dentro del campo; puede abrir varios caminos con su desplazamiento, porque puede atacar diferentes zonas: la base de la jugada, entre líneas, la banda, fijar centrales en estático, romper en profundidad hacia adentro o hacia afuera. Está constantemente moviéndose para ser una opción de pase o para atraer rivales y generar espacios. Es bastante combativo para su edad en los duelos en donde se le exige fuerza corporal; además de ser intenso-fuerte en los cuerpo a cuerpo y acciones divididas, utiliza muy bien su cuerpo para generarse ventajas en el control o al poseer el balón.

Tiene un buen juego de espaldas para activar el costado o posicionar de cara con su apoyo a algún compañero. También puede aguantar el balón en búsqueda de conseguir una zona libre al atraer, porque al final es un jugador que demuestra cierta pausa para no acelerar cuando no se debe. Eso sí, debe potenciar su toma de decisión cuando gira, tanto al entender hacia dónde soltar y cuándo soltar. Posee buena sensibilidad técnica en estático o sin hacer mucho recorrido. Mejorable su conexión con lejanos; mientras más cerca mejor. Puede demostrar un cambio de ritmo en recorridos cortos para generarse un espacio en conducción.

Carlos Vivas (Deportivo Táchira | 2002)

Central sólido y seguro para defender acciones de juego directo. Tiene un buen juego aéreo y sabe cómo posicionar el cuerpo para incomodar al delantero en los duelos cuerpo a cuerpo. Ofrece coberturas a tiempo a sus costados, ya que tiene un alto nivel de atención para ir a tapar zonas descubiertas. Posee un buen golpeo de balón para conectar en largo y en corto con sus compañeros, aunque no es tan creativo en cuanto a su repertorio de pases. Bajo presión se puede ver complicado ya que no es tan ágil para solucionar situaciones de este tipo. En defensa posicional demuestra ser un central con buen timing para meter el pie y anticipar pases, ofreciendo seguridad al proteger su zona. A campo abierto se mantiene atento para encimar al delantero y buscar cortar, aunque si es superado puede mostrar cierta dificultad para recuperar la posición en velocidad.

Edson Rivas (Estudiantes de Mérida | 2001)

Delantero que necesita libertad para ofrecer soluciones en el ataque de su equipo a partir de su juego; precisamente por eso no solo puede iniciar fijo arriba (aunque en ese rol no se siente del todo cómodo, porque necesita movimiento) sino también puede empezar inclinado hacia una banda o como segunda punta. Destaca por su dinamismo para ir atacando distintos pasillos y alturas en recorridos cortos o largos, y eso lo permite su zancada. Es ágil para activarse en zonas libres, tanto para participar en la gestión de acciones como también para desmarcarse en el área.

Eso sí, cuando contacta el balón, todavía debe potenciar detalles a nivel técnico y también a nivel corporal al orientar su cuerpo en el control, aunque puede corregir con su braceo y su potencia (clave su zancada en conducción para ganar metros y espacio). Puede ofrecer apoyos para darle continuidad al juego, sin embargo, la mayor parte de sus decisiones son en pro de avanzar de manera vertical, demostrando su regate en reducido para imponerse de varios rivales y de su traslado de balón. Todavía debe potenciar en su toma de decisión en los últimos metros, porque le falta esa pausa necesaria para ganar una mayor determinación.

Jon Aramburu (Deportivo La Guaira | 2002)

Defensor que puede adaptarse a diferentes posiciones. Puede jugar como lateral izquierdo o como central. Al ser de perfil diestro, puede ocupar la posición de lateral derecho. Como comentábamos, la pierna hábil de Jon es la derecha y juega como lateral izquierdo, algo que no es tan común. Pero dentro del plan de juego de Deportivo La Guaira aparece siempre por dentro, ocupando carriles interiores y dejándole la banda al extremo. Esto lo potencia porque no se ve limitado por la línea de cal y al recibir tiene mayor radio de acción.

Aramburu es muy combativo en los duelos individuales, tanto por bajo como en el juego aéreo. Eso sí, debe medir la agresividad y el ímpetu con el que va a los duelos, ya que puede llegar a fallar en el timing para meter el pie o para barrerse. Con balón muestra mucha seguridad, entiendo bastante bien cuándo verticalizar el juego, cuándo juntar pases y cuándo priorizar la posesión con entregas horizontales o de seguridad.

Mauricio Márquez (Zamora FC| 2001)

Sigue demostrando –y perfeccionándolo– que es un delantero de muchísima movilidad y con un gran sentido de ubicación (gran nivel de interpretación) para activar distintos espacios: romper la última línea, atacar la banda, la zona entre líneas, la base de la jugada. Está en constante movimiento.

Pero además ha crecido a nivel asociativo, potenciando su faceta como gestor de acciones; siendo un futbolista que hoy en día tiene cierta capacidad de atraer y liberar a partir de poseer el esférico: utilizando su cuerpo para engañar corporalmente con gestos y cambiar rápido de dirección o encarar al contrario con su regate (sensibilidad en espacios reducidos). Es ágil y rápido en la posesión y lo mezcla bastante bien con su técnica, llegando a ganar metros de manera constante a través de su conducción. Asimismo, demuestra cierta elasticidad en su tobillo, lo que le permite combinarse de mejor manera (sobre todo por su uso corporal al orientar en los controles) y también tener un amplio repertorio al definir.  

La clave en la evolución que está demostrando es que por medio de su capacidad para atacar espacios ha conseguido ganar calma en su toma de decisión y no acelera al soltar el balón; puede acelerar con toques de primera intención para apoyar o lanzar, pero también pausar en búsqueda de la mejor opción en el campo, llegando a activar zonas libres a partir de poseer el esférico (llegando a atraer en estático o en traslado).

Santiago Rodríguez (Carabobo FC | 2001)

Volante ofensivo con capacidad de jugar tanto por fuera como por dentro. Puede arrancar como un extremo en la banda izquierda, pero puede aparecer en carriles interiores buscando recibir a espaldas de los volantes rivales. A partir de esas recepciones busca conducir en velocidad. Al ser un jugador habilidoso con el balón puede girar rápidamente sobre su eje y progresar rápidamente, aunque en ocasiones abusa de la conducción y puede perder la posesión. En el 1 vs. 1 puede superar rivales gracias a su engaño corporal y regate. Es un jugador atrevido y preciso para verticalizar el juego mediante el pase, aunque debe medir la fuerza de su golpeo en centros laterales y lanzamientos largos. Demuestra ser una amenaza al espacio para el rival por su velocidad para atacar zonas en profundidad.

Telasco Segovia (Deportivo Lara | 2003)

Volante central con bastante dinámica sin balón. Busca entrar en contacto con la pelota constantemente, y al descargar sobre un compañero inmediatamente ofrece línea de pase, ya sea al apoyar sobre las bandas o elevar su altura para colocarse entre líneas. Demuestra una muy buena técnica con balón (además es creativo). Tiene detalles como controles orientados, giros y pisadas que le permiten ganar tiempo o proteger la posesión de este. Defensivamente es un jugador que puede llegar a quedar descolgado del bloque, pero que tiene una potente zancada que le permite corregir y regresar rápidamente, además de un buen timing para meter el pie al desplazarse en largo. En cuanto a su toma de decisión al pasar suele ser bastante acertado, aunque debe entender en algunas situaciones cuándo debe verticalizar el juego y cuándo priorizar el pase al costado. También es un volante con llegada al área, puede sumarse desde segunda línea y buscar rematar al arco.

Yerson Chacón (Deportivo Táchira | 2003)

Futbolista importante dentro del contexto del Deportivo Táchira debido a su rol en amplitud, en donde recibe en la banda y desequilibra a partir de su regate y toma de decisión con balón. En estas situaciones puede buscar enganchar hacia adentro y juntar pases, como también puede intentar desbordar y lanzar centros laterales. Demuestra tener un buen golpeo de balón en movimiento y en estático, llegando a marcar varios goles de media distancia esta temporada. También es un futbolista que busca hacer daño al rival con rupturas y diagonales al espacio, intentando desequilibrar la línea defensiva rival y ofreciendo profundidad a su equipo. Por último, al ser un jugador con cualidades asociativas, posee una buena lectura para ocupar carriles interiores y ofrecer pase entre líneas.

Agente de futbolistas

Curso de Agente de Futbolistas

Dictado por: Aitor Montero
Ver curso
 Andrés Altamar

Curso de Scouting en el Fútbol

Dictado por: Andrés Altamar
Ver curso
Pablo Tapia

Curso de Big Data en el Fútbol

Dictado por: Pablo Tapia
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2022 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -