Rodrigo de Paul completando desafíos

El argentino ha vivido la experiencia de tener distintos roles...

July 30, 2020

En los videojuegos es habitual ver que, a pesar de la historia principal, existan varios desafíos secundarios a ella: caminos alternativos, encuentros de objetos misteriosos, entre otros aspectos. Algo así le está pasando a Rodrigo de Paul, ya que –como futbolista– está completando todas las facetas del juego, pero dentro de un campo de fútbol y no en un juego de realidad virtual.

El argentino ha vivido la experiencia de tener distintos roles y participar en diferentes maneras en los esquemas que dibujan sus entrenadores. Ahora bien, suele jugar como extremo porque es su posición natural y sus actuaciones en el carril externo hicieron que emergiera en la élite, pero, a medida que ha evolucionado como futbolista, sus comportamientos han variado, siendo en la actualidad un jugador que tiene más incidencia por los pasillos internos.

Lionel Scaloni decidió colocarlo como interior para que lograra conectar la fase de gestación y la de finalización. Su visión táctica, además de su ímpetu, lo hicieron adaptarse a la perfección. A partir de ahí, está consiguiendo más entendimiento, a nivel posicional, en los pasillos de adentro, llegando a posicionarse –en determinadas acciones o partidos– como mediocentro o “regista” (como le dicen en Italia), demostrando su gran interpretación: no solo con balón, sino que también sin él.

Cuando interioriza su posición, ya sea iniciando su recorrido desde ese sector o desde afuera, busca las espaldas de sus marcadores o se aproxima al poseedor, entendiendo el cómo activarse como un “hombre libre”. Conecta con el balón en estático, pero puede recibir en movimiento, ya que su sensibilidad técnica se lo permite. Además, cuando no encuentra espacios por dentro para ser opción de pase con espacio-tiempo, puede generar profundidad a partir de un desmarque de adentro hacia afuera, con la finalidad de estirar la línea defensiva, atraer a su marca, ser una opción para avanzar y/o generarle un espacio a algún compañero a partir de su desplazamiento. Encuentra variedad de opciones con y sin el esférico.

Es un futbolista muy estético, es decir, da la sensación que va a ocurrir “algo” cuando el balón está en sus pies. Su técnica, aunada a su posicionamiento corporal en los controles, logra que el futbolista pueda realizar giros de manera constante, utilizando el control orientado para alejar el balón de su marca; además, maneja la recepción con los dos perfiles. En caso de no tener espacios se asocia con sus compañeros de primera intención mediante pivoteos, manejando la fuerza de su pase y la dirección de los mismos para conseguir precisión, siendo un detalle importante en los pasillos internos.

Sabe manejar los tiempos. A partir de ese detalle, puede ser un jugador vertical mediante conducciones con el objetivo de avanzar metros en el terreno de juego cuando tiene espacios, pero si está en zonas reducidas, puede activar su potencia, superando contrarios mediante el sprint; pero también puede darle pausa y orden a las jugadas con sus pases, que tienen poco riesgo de que sean interceptados en búsqueda de ir moviendo el bloque rival para estirarlo y activar espacios. Aunque, eso no quiere decir que no sea agresivo/atrevido, porque cuenta con visión para poner en ventaja a sus compañeros a partir de su pase diagonal o vertical, ya sea en transiciones o en ataques posicionales, sin embargo, en algunas ocasiones, sus envíos carecen de precisión por exceso de fuerza o por elegir una dirección complicado.

En el último tercio destaca por sus desbordes, que terminan en centros –por jugar en el perfil de su pierna natural–, los cuales pueden ofrecer ventaja, sobre todo cuando se toma su tiempo para ver donde están los posibles receptores; en caso de no apreciar ese detalle, suelen ser imprecisos. Además, si tiene espacios, no duda en ejecutar la mecánica de disparo. Por último, se le puede ver cerrando jugadas en el lado débil como definidor.

El argentino tiene mucho sacrificio defensivo, debido a su ímpetu y por su capacidad interpretativa, que ha ganado debido a los diferentes roles que ha tenido. Es un futbolista muy enérgico, lo que hace que se le vea preocupado por recuperar el balón lo más rápido posible, realizando así muchas coberturas e intercepciones.

Puede cumplir distintos roles y actuar en la mayoría de las posiciones del medio, debido a su capacidad para participar tanto en la gestación como en la finalización, pero además por su compromiso defensivo. Asimismo, cuenta con una calidad individual que exige que sea un jugador que dispute competiciones europeas, siendo una pieza utilizable en diferentes zonas por su interpretación de juego.

Rodrigo de Paul completando desafíos

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -