Santiago Moreno, el vallecaucano y la intuición

En Colombia hay una clara separación del carácter futbolístico dependiendo de...

July 1, 2021

En Colombia hay una clara separación del carácter futbolístico dependiendo de la zona del país en la que nace cada profesional. Es cuestionable si eso dice más de la sociedad que del deporte. Ciertamente se puede recurrir nuevamente al prolífico Valle del Cauca. Dar un ojeo a un talento emergente que llega a un equipo de Copa Libertadores mostrándose a la altura de la competición.

El nivel de Duvan Vergara del año pasado no fue el mismo. Y cuando sucede que el jugador con el que los conjuntos se sostienen es precisamente por la capacidad resolutiva de su mejor jugador. Por lo menos el que más ocasiones creaba. Ciertamente contar con la veteranía de Adrián Ramos había maneras de finalizar jugadas, hacía falta un acompañamiento en el frente de ataque.

El rol de Ramos, al menos en el fútbol colombiano y el que se observó con Guimarães, guarda ciertas similitudes con el de Roberto Firmino en Liverpool. A partir de sus caídas por dentro, la defensa rival pierde a un elemento de la zaga y esto convierte en amenaza a Moreno, quien buscaba desmarcarse lateral o interiormente. A veces la reputación goleadora puede ayudar a crear espacios para los compañeros, sobre todo abiertos.

Las caídas de Ramos son tan prudentes que ofrecen una sobreposición entre el que busque atacar ese boquete en la defensa. A partir de esa caída, Moreno tiene mucha lectura y malicia para sortear al rival que, sobre camino al arco, quizá en esos regates es posible ver al jugador más punzante, aunque sea la capacidad para desmarcarse lo más peligroso.

La relación Carrascal Arrieta Moreno merecía atención, pues hacían rotaciones (movimientos de desmarque colectivo) para crear contextos ventajosos para atacar. Solía caer a banda Carrascal mientras Arrieta iba por fuera y Moreno interioriza. Si antes el extremo rival tenía un dilema, en este contexto tenía el triple y precisaba de apoyo. En esta incursión ya aparece un gesto técnico para acumular rivales y pasar hacia el hombre libre tras superar el embudo defensivo.

La ligereza en el fútbol no vive sus mejores días, la búsqueda de biotipos más fuertes y altos cada día deja pocos cupos para jugadores bajos y habilidosos. Es necesario ese tipo de roles para desequilibrar, pero últimamente el fútbol favorece más las características fisiológicas. Por eso un jugador habilidoso necesita cada vez más ganar volumen para aprovechar al máximo su capacidad física.

Jugadores caleños del perfil de Moreno hay de una complejidad técnica que es difícil situarlos en una categoría. Aunque exista un patrón de ser ligeros, atrevidos y dados para romper al espacio, no necesariamente está hecho en el mismo molde que sus coterráneos.

Es curioso como el fútbol se empaña de lugares comunes que no tienen nada que ver con la realidad del deporte y lo deshumanizan. Moreno, como el resto, es un jugador único. Más allá de su región de nacimiento o biotipo, lo que caracteriza a los futbolistas es la intuición de lo que va a pasar durante el partido, que está por encima del análisis previo. Por eso el fútbol es mucho más que solo fútbol.

Agente de futbolistas

Curso de Agente de Futbolistas

Dictado por: Aitor Montero
Ver curso
 Andrés Altamar

Curso de Scouting en el Fútbol

Dictado por: Andrés Altamar
Ver curso
Pablo Tapia

Curso de Big Data en el Fútbol

Dictado por: Pablo Tapia
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -

Promo Black Friday

Aprovecha hasta el 29 de noviembre nuestros bundles y descuentos:

- 50% en nuestras capacitaciones
- Bundle promocional con capacitaciones de SC Emelec
- Bundle promocional con capacitaciones del Caracas F.C.

Ir a cursos
x