El cómo aprovecha Raphinha su velocidad

Raphinha juega en un ecosistema ideal para sus características...

February 15, 2021

Raphinha juega en un ecosistema ideal para sus características, por el hecho de que el Leeds United siempre imprime un ritmo alto a todos sus encuentros. El asfixiar al rival y no dejarlo jugar cómodo es una de las principales primicias en defensa, la cual hace que el brasileño se vea cómodo en el sistema, por su capacidad atlética. Y con el balón dominado, buscan mover la circulación rápido mediante desmarques largos, siendo fundamental la amplitud y la profundidad por los carriles externos del campo, donde participa el brasileño de forma directa.

Normalmente busca ser activado en amplitud; dándole la espalda a la línea de cal de la banda, para que así se le haga fácil recibir el balón y maniobrar con él una vez que lo tiene en sus pies. Pero también puede tener contacto con el esférico mediante su velocidad, es decir, atacando zonas libres para recibir el balón en el espacio.  

La forma en la que se ofrece como opción de pase le proporciona al sistema dos aspectos fundamentales para el juego de su equipo. El primero es la amplitud, ya que logra que la defensa del equipo rival se abra y deje intervalos entre sus futbolistas, los cuales son aprovechados por sus compañeros; y el segundo aspecto es que consigue generar ventajas en profundidad, debido a que permite que el colectivamente el conjunto pueda avanzar metros en el terreno de juego, tanto por su velocidad y por su buena capacidad en los duelos individuales.

Ahora bien, estos detalles le permiten al Leeds un intercambio posicional en esa búsqueda de no ser predecibles al atacar, es decir, la intención es que el lateral, extremo y una de las piezas del medio o el “9” cambien de manera constante sus alturas y/o zonas para confundir a sus marcadores; precisamente por eso, Raphinha se mantiene en amplitud en distintos escenarios, con el objetivo de ofrecerle un espacio por dentro a la proyección del lateral de su costado.

Una vez que recibe es un jugador profundo, porque tanto puede llegar hasta la línea de fondo y desde allí centrar el esférico (cuando juega por izquierda, esta maniobra la hace de manera más fácil y natural; algo que no se le denota cuando juega por derecha, por el hecho de que siempre recorta hacia adentro para actuar) como también puede trazar una diagonal en conducción, en donde puede ir recortando y superando rivales, en búsqueda de encarar hacia la portería aprovechar su potente pegada, la cual no necesita de tanto espacio-tiempo para realizar su mecánica de remate. Asimismo, en este tipo de escenarios, puede abusar de su gran golpeo, porque en ocasiones abusa de él, llegándolo a ejecutar en acciones en donde tiene un marcador que le tapa la dirección al disparo.

Cuando ejecuta diagonales en conducción hacia adentro, también demuestra su capacidad creativa para lanzar balones amenazantes al área. Asimismo, esto se puede evidenciar desde la banda. El detalle está en su agresividad en búsqueda de profundizar e intentar conseguir compañeros en zona de finalización; precisamente por eso no es siempre preciso, a pesar de medir muy bien la fuerza del envío.

Los centros que ejecuta suelen ser a ras de piso, buscando un pie que empuje el balón hacia las redes, ya sea del rival o de su compañero. En ocasiones también alza el balón, principalmente para buscar un receptor en el segundo palo que llegue desde segunda línea; el envío –por lo general– es bastante templado y cuenta con buena dirección.

Cuando tiene espacios suficientes para conducir demuestra que es un gran conductor, por el hecho de que lleva la pelota atada al pie y en una gran velocidad, específicamente durante las transiciones, las cuales puede orquestar de forma óptima. En los duelos 1 vs. 1 demuestra una buena técnica para regatear y así imponerse en espacios reducidos y/o provocar un cambio de dirección y de ritmo (frenético); allí demuestra su creatividad como futbolista. Además, también se observa cierta sensibilidad a nivel técnico cuando actúa en los pasillos de adentro y la cual le permite girar para imponerse de rivales y generarse ventajas.

El cómo aprovecha Raphinha su velocidad

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -