¿Qué es un plan de partido?

Cada equipo prepara de forma distinta la semana previa a un partido. Con una...

January 6, 2021

Cada equipo prepara de forma distinta la semana previa a un partido. Con una semana de por medio, es normal que la plantilla tenga un día de descanso tras competir o un entrenamiento ligero para no sobrecargar.

Hay entrenadores que tienen una sesión "pospartido" con su plantilla para observar qué se hizo bien, qué se dejó de hacer, qué se puede corregir y qué aspectos hay que ir introduciendo en la dinámica del equipo. Dependiendo del cuerpo técnico, puede enlazar ideas útiles para encarar el próximo rival. O pasar la página y entrar en la dinámica del próximo contrario. Todo lo que determina un buen o un mal funcionamiento está basado en el plan de partido.

El plan de partido es el cúmulo de maniobras colectivas con las que un equipo sale a un partido. Normalmente se trabajan los cambios que tendrán para que no haya confusión dentro de los jugadores durante el partido con respecto a la charla previa. Dependiendo del cuerpo técnico, se ponderan distintos escenarios. En caso de ir perdiendo, no todos tienen un "plan B". Pero se maneja qué hacer en caso de ir empatando, por ejemplo, tras 25 minutos y qué hacer una vez que se va ganando.

Para diseñar el plan de partido, el entrenador debe ser consciente de cuáles son las fortalezas y debilidades de su rival; cruzarlas con las de sus jugadores y trazar una estrategia. Si quiere dominar, maniobrar o tan solo condicionar. El análisis del rival apoya a la creación del plan de partido, se podría decir que es el fin último además de constante evaluación de su liga local en temas de ojeo.

Para advertir cuál es el plan de partido de cada entrenador hay que estar atento a la intención de cada equipo. En los primeros minutos, se suelen hacer acciones que el jugador probablemente ya meditaba tras la charla previa. Por ejemplo, pases al espacio a la espalda de un lateral que se repiten en poco espacio de tiempo.

La mala elaboración de un plan de partido puede definir un resultado antes de que el entrenador tenga la valentía de desechar lo estudiado y actuar de forma espontánea. El plan de partido puede contemplar incluso sustituciones específicas, aunque en situaciones de emergencia esto se puede alterar. Anticipar lo que puede pasar en el juego puede ser baladí, pero el entrenador tampoco puede depender de su modelo de juego.

Es curioso ver que hay entrenadores que dedican muchas horas al estudio del rival para hacer un plan de partido objetivo, porque su modelo de juego admite variaciones para aprovechar circunstancias específicas. En cambio, hay entrenadores que confían mucho en su modelo de juego (por ejemplo, Manuel Pellegrini con su fútbol de ataque posicional para acaparar posesión) y salvo aspectos puntuales piden a cada equipo "hacer lo que se viene trabajando".

Conocer las intenciones desde el vamos del entrenador seguramente le dé un plus al análisis del juego. Por una cuestión de confidencialidad -y una pizca de celosía- estos planes no salen a la luz. Sería interesante cruzar "qué" quería hacer un equipo con respecto al "cómo" terminó desarrollándose. Esta información corresponde a los analistas del equipo y su evaluación se llama autoanálisis.

¿Qué es un plan de partido?

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -