“Pato” Rodríguez: el motor de Jorge Wilstermann

“Te preparan cuando vas creciendo para el estereotipo de cómo tenés que ser, cóm

November 23, 2020

“Te preparan cuando vas creciendo para el estereotipo de cómo tenés que ser, cómo tenés que pensar. Eso es una mentira. La vida es una y tenés que elegir lo que internamente te hace bien y para dónde te lleva”. Así sentenció Patricio Rodríguez en una entrevista con Roi Tamagni en Infobae. Una declaración reveladora de cómo es él como persona. Un futbolista contracultural que tiene un estilo definido. Ese mismo que se ha ido formando con sus gustos y experiencias, pero que no solo demuestra con su afición al surf o al skate, sino también cuando juega en una cancha de fútbol.

Dentro del sistema de Cristian Díaz, Rodríguez parte como el jugador más adelantado de la banda derecha. El 4-2-3-1 es el esquema base de Jorge Wilstermann, pero muta dependiendo del rival y la fase del juego en la que se encuentre el conjunto boliviano. Al momento de atacar hay un mecanismo clave que permite al equipo progresar y que “Pato”, junto a Esteban Orfano (lateral) y Carlos Melgar (volante), ejecutan en ese costado. Este mecanismo es la triangulación.

Al activar el juego directo a ras de suelo la pelota tiende a orientarse hacia la derecha. Aquí nuestro protagonista es el encargado de hilar la jugada. Se convierte en el jugador que conecta con el “tercer hombre” al ofrecerse como apoyo del poseedor del balón. Estas jugadas requieren de una ejecución rápida. Rodríguez se desmarca y atrae a su marcador, así libera un espacio a otra altura para que el compañero que reciba pueda activar esa zona y aprovechar la ventaja creada en esa acción.

Varias de las progresiones del Jorge Wilstermann nacen de las triangulaciones, pero también de las paredes. En estas asociaciones sí se le ve más en un rol de iniciador y posterior receptor del pase de su compañero. Aunque también aparece para apoyar en la salida desde el fondo o como un generador de ventajas en campo rival. Si bien es cierto que “Pato” puede fallar al realizar el pase, más que todo por querer mantener el ritmo vertiginoso de la acción que por falta de técnica, es un extremo capaz de formar sociedades y llevar al equipo a los últimos metros.

Como vemos en términos asociativos es un futbolista que contribuye y produce, aunque también demuestra ser autosuficiente. Entre sus cualidades más destacadas están el regate y la velocidad. Él mismo es una vía de progresión para su equipo, ya que puede recibir, trasladar y eludir rivales. Así el Wilstermann consigue una vía de escape para salir de una situación complicada en campo propio y, a su vez, iniciar una transición para llegar al campo contrario.

Es un jugador más peligroso cuando recibe al espacio y tiene terreno para conducir, que cuando su recepción del balón es al pie y debe regatear. Aunque en el segundo caso consigue salir airoso en algunas situaciones. Engaña a los contrarios con amagues en los que aparenta ir hacia un lado, pero cambia el sentido y se gira para avanzar o descargar por el espacio que dejó la marca. Además, en ocasiones donde varios jugadores saltan a presionarlo recurre al slalom para esquivarlos.

Otro de los aportes que se deben valorar del extremo argentino es su contribución defensiva. No es alguien que destaque porque tiene falta de timing al realizar una entrada, presionar al receptor rival, ya que puede no llegar a cortar y desocupar un espacio, o descuidar su espalda y ser superado. Pero es un jugador que realiza constantes esfuerzos físicos para presionar o participar en el repliegue, llegando a incomodar u obstaculizar el avance del oponente.

“Pato” Rodríguez tiene espíritu de regateador. No solo porque lo muestra con su atrevimiento y desempeño en el campo sino porque también, como se puede ver en la entrevista, está en su personalidad ser libre y cambiar la monotonía. Agregado a eso tiene la cuota de finalización que todo jugador de ataque requiere, como demostró ante Peñarol en el segundo y tercer gol. En un equipo reactivo y directo es esa pizca de audacia que, junto a su compatriota Cristian Chávez, ofrece variantes y soluciones en distintas zonas del terreno de juego.

“Pato” Rodríguez: el motor de Jorge Wilstermann

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -