Nacho Fernández: el deseo constante de verticalizar

Se ha vuelto común ver múltiples debates alrededor de la figura de ‘Nacho’ Ferná

April 30, 2020

Se ha vuelto común ver múltiples debates alrededor de la figura de ‘Nacho’ Fernández en las redes sociales. Es un futbolista que tiene tantos adeptos como adversarios. Su estilo de juego, para algunos, es exquisito, divertido e inteligente. Mientras que, para otros, es desesperante, frenético y perjudicial para el colectivo. Gustos y colores. Sin embargo, lo que parece más claro (y menos ligado a interpretación) de todo el asunto, es que para el River Plate de Marcelo Gallardo se ha vuelto una pieza vital; innegociable. No solo ha visto potenciado ADN y se ha ha convertido en uno de los principales artífices de la idea de juego, sino que ha sabido madurar junto al equipo para seguir siendo importante pese a ciertos cambios; ha evolucionado.

Es un mediocampista ofensivo que, a partir de su etapa con Gallardo, se termina convirtiendo en un futbolista que busca evolucionar en un centrocampista global, pero que brilla sobre todo a partir de su capacidad para crear jugadas, ya que tiene la habilidad inventiva para romper líneas defensivas y conseguir en una situación en ventaja a uno de sus compañeros; sin embargo, con su interpretación táctica, la cual le permite entender hacia dónde moverse para apoyar como también para generar, logra participar en la gestación, sin llegar a convertirse en un organizar de acciones ofensivas.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE NACHO FERNÁNDEZ EN RIVER PLATE?

En el 4-4-2 de Gallardo, Nacho Fernández suele partir por banda como uno de los volantes por fuera. Al jugar con línea de tres, pasa a ser un teórico interior. Y pudiésemos definir su función bajo el término ‘lanzador’. Un lanzador de transiciones que lo convierten en un jugador sumamente agresivo y vertical con balón. A partir de allí, pese a partir por fuera, es un volante que explota los movimientos fuera-dentro para estar constantemente gravitando en los carriles centrales, ofreciéndose como ayuda u opción entre líneas con el objetivo de progresar, ya que allí consigue un rango de pase más potente e incisivo en los ataques. Es un futbolista de gran recorrido activo, siendo uno de los que más intervenciones con balón suma por partido, acompañando las jugadas en muchas ocasiones y destacando por su lectura e interpretación para ubicarse.

Sus criterios técnico-tácticos le permiten ser una pieza de valor a casi cualquier altura del campo. Por ejemplo, domina los envíos a cualquier distancia y con múltiples técnicas de golpeo, lo que aunado a su buen sentido de la ubicación, lo convierten en volante que encuentra socios o espacios por delante de él con frecuencia, tanto porque la idea colectiva se lo permite (e incluso potencia) como también porque en su cabeza, por tramos, pareciese que el objetivo de avanzar estuviese muy por sobre la intención de mantener la posesión en busca de una vía con mayores probabilidades de acierto. Quienes dicen que es un futbolista frenético no se equivocan, y esto trae consigo una serie de vertientes positivas y negativas.

A partir de allí, busca estar más ligado a la base (y gestación) de la jugada. Si bien puede aparecer entre líneas, no es allí donde encuentra su máxima comodidad, pues no registra destacados controles orientados para girar ni se apoya o retrocede con constancia. Desde la base, por ende, es otro cantar. Ahí ve potenciados todos y cada uno de sus principales criterios asociativos, además de destacar por la lectura para ubicarse, donde gana un mejor rango de acción con una menor cantidad de demandas netamente técnicas. Dicho esto, siempre que encuentra espacio, también puede ser crear líneas de pase para superar presiones altas, pero la efectividad de su decisión posterior dependerá mucho de la cercanía/distribución de sus compañeros y de si el rival decide vigilar o marcar individualmente.

DEFECTOS Y VIRTUDES DE SU JUEGO

Su fútbol se concentra en una definición que puede tener varios caminos, es decir, es un creador de jugadas que tiene la capacidad de asistir y de lanzar. Lo primero, porque tiene una visión privilegiada para el último y el penúltimo pase, donde puede llegar a crear la situación. Y lo segundo, porque prioriza el espacio a espaldas de la defensa contraria, buscando llevar el esférico hacia esa zona. Sin embargo, tiene ciertos detalles en la toma de decisión, porque a veces prioriza el arriesgar por encima de lo que demande la acción buscando esa ventaja en zona de finalización.

Destaca lanzando en transiciones defensa-ataque o cuando la línea defensiva rival está adelantada en defensa posicional. Ahora bien, su capacidad inventiva ante una defensa posicional puede llegar a ser irregular, debido a su constante búsqueda por arriesgar en el pase. En ocasiones puede llegar a generar una situación sin tanta ventaja hacia el receptor, pero también puede terminar generando por el timing de su compañero al desplazarse, porque –a veces– sus acciones demandan que ciertos detalles se cumplan en un determinado espacio-segundos para generar, porque al final brilla más por ser un lanzador que un asistidor. A partir de allí, gana importancia la movilidad de jugadores como Rafael Santos Borré, por ejemplo.

Pero la creatividad la tiene, sobre todo porque detecta zonas libres de manera constante: puede colocársela al espacio a un compañero que se desmarca, requiriendo de un movimiento rápido del futbolista de su equipo, o puede dársela al pie. Y ahí es importante destacar la precisión de su pase a partir de su capacidad para medir la fuerza del envío para así brindarle cierta ayuda al receptor en el control del esférico. Es más impreciso por su atrevimiento que por su técnica.

Por otro lado, es un jugador de gran importancia en faceta defensiva. Complementa un recorrido activo con buen timing para meter el pie y técnica de robo, por lo que es difícil superarlo en duelo individuales por banda. Asimismo, es un jugador que destaca por su lectura para interpretar y ubicarse, generando que sepa cómo y cuándo interceptar/anticipar al rival, acción donde, tras recuperar, suele encontrar contextos muy aptos para la explotación de sus virtudes con balón.

No obstante, en determinadas acciones, demuestra el mismo problema que tiene en la mayoría de ataques posicionales: le falta cierta pausa para entender en qué momento filtrar el balón, porque prioriza la verticalidad por encima de ofrecer ventajas. Eso sí, cuando se gestiona el ataque o la jugada, es un futbolista que ha mejorado en su toma de decisión, apoyándose en gran parte en su capacidad táctica para desplazarse.

Actualmente tiene mejor capacidad de organización, en gran parte porque prioriza el soltar el balón al atraer en conducción, generando espacios para activar “hombres libres”, dejando a un lado la búsqueda de adornar la acción con gestos técnicos o superar en el 1 vs. 1 en regate, donde no demuestra tanta agilidad por falta de coordinación en sus pies. Puede imponerse al rival por potencia (1 vs. 1), pero solo cuando tiene espacios para correr (transiciones). A partir de sus limitaciones en espacios reducidos, no suele destacar especialmente cerca del área (a menos que sea el quien active un espacio tras desmarcarse), aunque su presencia sí es importante para generar algún tipo de superioridad o atraer/fijar marcas. Y a ello se ha aferrado estos últimos tiempos; al efecto de su presencia y no al de su intervención.

Globalizando sus aspectos a mejora, es un futbolista que en espacios reducidos puede sufrir, tanto por su aceleración (potencia) en el traslado, que le puede generar una conducción lejos de su pie, como por la imprecisión de ciertos pases, ya que no mide la fuerza del envío por querer soltar rápido el balón y generar un avance directo, llegando a comprometer a su destinatario.

Nacho Fernández: el deseo constante de verticalizar

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -