El dominio de Marcos Senesi

Dentro del sistema del Feyenoord, Marcos Senesi se desempeña como central por...

May 19, 2021

La labor del defensor central es una de las que más ha evolucionado en el fútbol en los últimos años. Para un zaguero, hace no tanto tiempo e incluso en conjuntos dominantes con el balón, el hecho de ser garantía con pelota dominada no era especialmente considerado como una de las mayores virtudes ni aspectos clave a tener en cuenta por los clubes a la hora de apostar por él. Pero lo cierto es que, en el que llamamos fútbol integral –en el que todos atacan y todos defienden como consecuencia de una integración y anexión de las fases del juego– el ser criterioso y prudente en posesión es una de las prioridades en la formación de los jóvenes que aspiran a reinar en el puesto. Y Argentina, reconocido semillero de grandes zagueros, ha visto la luz en Marcos Senesi.

Dentro del sistema del Feyenoord, Marcos Senesi se desempeña como central por izquierda. Su pierna buena es la zurda y uno de los puntos más destacados de su fútbol tiene que ver con el sensato empleo de la misma cuando su equipo domina la pelota. Porque sí, el ex San Lorenzo de Almagro ha nacido para militar en conjuntos cuya intención sea imperar el juego desde la fase de inicio y la construcción en el fondo: su técnica ofensiva, visión, lectura e interpretación del juego le permiten generar las primeras ventajas aprovechables para sus compañeros a partir del pase.

Se trata de un futbolista muy inteligente cuando es poseedor. Principalmente porque la mayoría de sus intervenciones (que suelen ser muchas, puesto que promedia más de ochenta toques por partido esta temporada) tienen la particularidad de llevar el sentido indicado que la jugada gestada en el momento demanda, siendo esta cualidad tan elemental como compleja de identificar en zagueros menores de veinticinco años y, por ende, proclives al error en la toma de decisiones. Da la sensación de que lleva la cabeza fría, que no se inmuta ante la presencia adversaria y que su prioridad siempre será entregar un pase limpio.

El repertorio de pases que posee es variado, pero por lo general sobresalen en llevar la tensión requerida, la dirección indicada y el sentido perfecto. Es un especialista en poner a su equipo rápidamente en campo rival, agilizando la circulación e identificando muy bien a compañeros libres. Suele hacer buen uso de su pase largo, cambiando de orientación y permitiendo girar bloques cerrados a la vez de lanzar a los hombres de banda o saltar líneas de manera veloz. También puede afirmarse que ha perfeccionado en gran medida su conducción bajo presión rival, y es capaz de hacerlo con confianza. Dispone de una técnica muy pulida, por lo que los errores en la ejecución suelen ser mínimos, aunque es cierto que cuando suceden, colocan a su equipo en situaciones de zozobra. Es uno de los aspectos en los que debe evolucionar.

Otro de los puntos clave en su fútbol tiene que ver con su personalidad. Cada partido impone sus condiciones, principalmente a nivel mental, sobre su oponente. Gana, primero, en lo psicológico. No hay balón que de por perdido, carrera que no desarrolle ni partido en el que no deje todas sus fuerzas. El ímpetu, la garra y la energía son vitales para el desarrollo de esta estirpe de futbolistas en la máxima élite mundial, y específicamente han repercutido en su trayectoria europea y en el salto de calidad que ha dado desde su arribo a Róterdam.

El juego aéreo es otra de sus virtudes. Suele vencer en gran parte de las disputas por esta vía, y su físico le ayuda mucho en este sentido: mide un metro ochenta y cinco y pesa ochenta kilogramos, por lo que su contextura es imponente e idónea para permitirle ganar simplemente con el físico a sus rivales. Además, ha sido capaz de plasmar esta supremacía en el arco rival, convirtiendo goles en acciones a balón parado y siendo una de las armas fundamentales en ataque, más allá de su siempre positivo aporte para defender su portería vía aérea. Nuevamente es de resaltar su técnica, puesto que salta muy bien y alto, impulsándose con mucha fuerza desde el suelo y con el timing perfecto para anticipar balones.

Sus debilidades tienen que ver con el apartado defensivo mucho más que con el ofensivo, aunque es cierto que su evolución ha sido notoria considerando su primera temporada en el viejo continente. Al tratarse de un central tan agresivo en la marca, debe pulir sus –algunas veces– desmesurados saltos contra oponentes. Suele poner, ya sea a su equipo como a él mismo, en aprietos cuando abandona su zona, arriesgándose en ocasiones a sufrir una tarjeta amarilla o, peor aún, no conseguir cortar la jugada y generar lagunas a sus espaldas. Debe trabajar en el anticipo y la intercepción.

Resulta complejo destacar un aspecto especialmente débil en su fútbol, porque sigue estando en constante evolución y aprendizaje. Así lo ha demostrado en comparación con sus primeros pasos en San Lorenzo y los primeros turbulentos meses en los Países Bajos: ha mejorado el duelo cuerpo a cuerpo –principalmente en la identificación del momento idóneo para utilizar su físico para vencer al rival–, la efectividad en las entradas y la toma de decisiones sin balón, algunos de los puntos menos destacados en sus inicios.

Con los veinticuatro años recién cumplidos, el futuro de Marcos Senesi es el de un futbolista espectacular. Por su incesante progreso, insistencia y carácter competitivo, en los Países Bajos rezan cada día que se va para que la Eredivisie sea capaz de retenerlo. Aun así, el hecho de que se haya asentado como uno de los mejores centrales de la liga parece indicar que tomará un próximo desafío más pronto que tarde, un salto de nivel a un campeonato más exigente que le permita acrecentar la optimización de sus debilidades y prorrogar la potencia de sus atributos.

El dominio de Marcos Senesi

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -