Guillermo Maripán con Kovač

Como en el caso de Guillermo Maripán, que ha demostrado en su carrera su...

May 17, 2021

La habilidad de adaptarse a diferentes contextos es una aptitud que no poseen todos los futbolistas, pero es una ventaja para cualquier jugador, por el hecho de que le puede abrir puertas y oportunidades en un ámbito más amplio. Y en este escenario la mano del técnico también es fundamental, porque es la figura predilecta para facilitarles a sus jugadores un contexto idóneo. Como en el caso de Guillermo Maripán, que ha demostrado en su carrera su capacidad de asentarse a la idea del entrenador, porque, al haber disfrutado experiencias distintas, en donde las primicias de juego pueden diferir, el chileno manifiesta ciertas conductas que le han permitido adecuarse.

Maripán es un futbolista que dio el salto al fútbol europeo con una experiencia en La Liga, específicamente en el Alavés. Pero, al cambiar de aires hacia el fútbol francés para vestir la camiseta del AS Mónaco, tuvo que combatir con algunas modificaciones. “La Ligue 1 es una liga diferente a la española y me costó la adaptación, pero con trabajo y dedicación lo llevé muy bien”, llegó a comentar en una entrevista con Andrés Onrubia en el Diario AS.

Y en la 2020-21, en el mismo equipo, pero ahora con Niko Kovač de entrenador, también tuvo que adaptarse a determinados detalles como ejecutar la función de líbero, es decir, el posicionarse en el medio de tres centrales, dentro de un contexto en donde sus compañeros se encuentran en constante movimientos, teniendo varias opciones para elegir en la primera línea de construcción para relacionarse con cercanos o lejanos, y en donde defiende en varias acciones con mucho espacio a sus espaldas: lejos de su portero.

Desde su posición tiene una visión panorámica que le facilita decidir qué hacer con el balón, siendo una pieza importante en la construcción de su equipo, llegando a escoger en ciertas jugadas cuál debe ser la dirección en donde se va a circular el balón. Y ese papel relevante en este contexto se entiende a partir de esa capacidad que está ganando para mezclar pausa, sentido y riesgo, realizando 7,54 pases progresivos en cada 90 minutos en la Ligue 1 2020-21 según WyScout (promediando en general 63,9).

El chileno es un jugador que puede dibujar diferentes pases y que presenta la pausa necesaria bajo presión (aunque sufre si recibe con una marca encima por cierta falta de sensibilidad técnica en el control; en cambio si tiene la posesión y se le aproxima un adversario no tiene problemas) y también para entender cuándo romper en diagonal o verticalizar, llegando a relacionarse en distintas alturas y generando ventajas en algunas acciones.

En los pasillos internos puede relacionarse en una distancia corta o media, dependiendo del movimiento que realice el receptor de su pase, el cual puede esperar entre líneas (también en amplitud) o aproximarse de espaldas para ofrecer un apoyo. Asimismo, presenta cierta capacidad para atraer rivales, ya sea en estático –a partir de cierta calma– como en conducción (sin ser un especialista), y también atacar determinadas zonas en traslado. Aunque en esto último puede presentar un “pero”, porque la mecánica del pase puede ejecutarse sin agilidad, llegando a tener –a veces– ciertos problemas con la tensión del envío.

Además, también puede relacionarse con lejanos, pero en este tipo de envío tiene una constante: Caio Henrique (carrilero izquierdo), ya sea al pie del brasileño o al espacio. Sin embargo, no siempre logra ser preciso, porque en este tipo de lanzamientos se evidencia cierta falta de velocidad en el intervalo control-pase o conducción-pase y puede ser en ocasiones predecible.

Es un futbolista que brilla más por su físico que por su técnica en fase defensiva. Y también poco a poco está empezando a destacar por cierto nivel de interpretación posicional; el chileno está manejando muy bien su compostura de cuándo temporizar para proteger su zona y cuándo saltar al anticipo. No solo esta atento a retroceder y realizar la carrera, sino que se perfila de manera correcta con la intención de interceptar un pase del rival o incomodar el radio de acción adversario.

Ahora bien, todavía presenta ciertas dudas en el anticipo, ya sea por timing, donde depende muchísimo el recorrido (si es algo lejano le cuesta, aunque ha entendido que no debe arriesgar en estos escenarios); por técnica-elasticidad, debido a que es un futbolista que puede ser engañado por el rival a través de regate en corto; como también por atrevimiento, porque en ocasiones se puede aproximar en pro de no dejar voltear al contrario y sufre a partir de alguna gambeta.

Así que en los duelos es un defensor que depende mucho del contexto, porque si el contrario tiene espacio-tiempo para actuar mientras el chileno está recorriendo hacia él, ahí puede sufrir por falta de timing en la dividida, llegando a demostrar cierto nivel de agresividad, tanto al meter el pie o al utilizar sus brazos. Pero si llega a encimar al adversario desde su lado ciego o en un recorrido cercano, puede manifestar una gran capacidad para cortar o también para incomodar, porque es un central que brilla más por la utilización de su cuerpo: cuerpo a cuerpo o limitando el radio de acción (cierra caminos con su buen manejo de perfiles).

Además, en esa mejoría posicional, se evidencia su capacidad para entender cuándo salir a realizar una cobertura, tanto por cierta atención cuando atacan la espalda de alguno de sus compañeros de la zaga como también cuando uno de esos centrales se aleja de su zona. Su nivel de vigilancia es bastante notable y también el uso de su cuerpo para cubrir sus problemas de elasticidad; su zancada le puede permitir imponerse o llegar con tiempo para marcar al rival, pero el entender cómo posicionarse para incomodar-limitar puede ser clave.

Uno de los detalles defensivos en los que más brilla es en la capacidad para imponerse de manera constante de los duelos aéreos, ya sea ante centros laterales o cuando el rival propone algún envío directo. Y esto ocurre en parte a la utilización de su cuerpo para combatir con personalidad y sin dudar hacia el contrario.

Guillermo Maripán con Kovač

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -