Veinte futbolistas destacados en la fase 2 de la Copa Libertadores 2021

Dejando a un lado participaciones destacables como las de...

March 21, 2021

Dejando a un lado participaciones destacables como las de Diego Souza y César Pinares en Porto Alegre, Teófilo Gutiérrez en Barranquilla, Yeferson Soteldo en Caracas, Brian Montenegro en Sangolquí, Nicolás Quagliata en Montevideo o Ángel Romero en Buenas Aires, y buenas actuaciones en las Eliminatorias como la de Sebastián Ferreira ante Universidad Católica, Jalil Elias ante Universidad de Chile, “Cariaco” González ante Caracas, Patricio Rubio ante Independiente del Valle, Robert Ardiles ante Grêmio o Ângelo ante Deportivo Lara; esta es la lista de veinte futbolista que realizaron una actuación notable en ambos encuentros:

Carlos Palacios (Unión Española | Chile | 2000)

De Carlos Palacios habló un articulista de esta web; de su capacidad para aparecer en distintas zonas y de su creatividad. Y en la Eliminatoria ante Independiente del Valle demostraría su capacidad para mezclar su fútbol en la gestación de jugadas con la finalización de la misma, llegando a fallar conducciones, pases y/o regates en varias oportunidades en búsqueda de generar ventajas al construir como en los últimos metros.

Se observaría su búsqueda de ofrecer línea de pase para apoyar o liderar la gestación, retrocediendo metros en zonas de ventaja. Y también su capacidad para avanzar metros en conducción (domina en la zancada por su potencia) y el mezclar los ritmos para atraer y liberar, es decir, decidir cuándo acelerar y cuándo pausar. Le costaría al conseguir compañeros en espacio-tiempo en los últimos metros, sobre todo en la vuelta por el contexto (más de transición, teniendo que aguantar más el esférico para encontrar compañeros).

Christian Ortíz (Independiente del Valle | Argentina | 1992)

Muchísimo mejor en la vuelta que en la ida, como su equipo. Pero en ambos partidos ofrecería soluciones, tanto en el apoyo, ya sea durante la salida de balón para ofrecer una línea de pase en ventaja y así avanzar a partir de él (con un pase o en conducción), o también en profundidad para generar peligro de cara a la portería contraria, tanto al atacar sin balón la espalda de la defensa contraria (como se evidencia en el 2-0 de la vuelta) como al lanzar hacia esa zona (como se evidencia en el 1-0 de la vuelta). Aunque sufriría en determinadas acciones en espacios reducidos: entre líneas o liderando una transición con alguna marca encima.

Danovis Banguero (Atlético Nacional | Colombia | 1989)

Buena participación tanto en fase ofensiva como en fase defensiva. Siendo un elemento fundamental en la construcción de cada jugada, apoyando desde abajo, para ofrecer soluciones asociativas en corto o intentando romper líneas de pase (buscando en ocasiones lanzar hacia el delantero o al extremo de su banda bastante alejado), llegando a activar el pasillo por dentro no solo con su pase, sino también sin balón o en conducción. Mientras que lograría imponerse de manera constante a su marca a partir de su interpretación, ya sea para cortar la acción a partir de su timing en el anticipo (juego aéreo o por el césped) como en el 1 vs. 1 (seguro en la barrida), utilizando muy su cuerpo para limitar el radio de acción contrario y entendiendo cuándo temporizar para proteger su zona.

Erwin Saavedra (Club Bolívar | Bolivia | 1996)

Fundamental en la construcción de Bolívar, tanto en la gestación, a partir de sus movimientos entre líneas (apoyando de espaldas) como hacia la base (ofrecer apoyos o liderar la gestión de la jugada, llegando a romper líneas en conducción; aunque en ocasiones arriesgaría: podía perder la posesión, conseguir alguna falta o imponerse en el regate en corto), como también en la finalización, con sus movimientos de ruptura –hacia afuera, sobre todo hacia la banda derecha– a espaldas de la defensa rival para ofrecer una línea de pase al espacio para ofrecer algo distinto (no todo al pie) en búsqueda de avanzar y/o profundizar. Muy buena su constante movilidad para ser desmarcarse y generar ventajas al atraer u ofrecerse como línea de pase.

Fabian Ángel Bernal (Junior de Barranquilla | Colombia | 2001)

“Es un jugador con una consciencia posicional tremenda, que reconoce dónde y cómo (nivel de presión, compañeros cercanos y espacios abiertos) recibir”, escribió un articulista de esta web. Y ante Caracas lo demostraría a través de realizar constantemente gestos con su cabeza para encontrar zonas libres y también con sus manos para guiar hacia su compañero hacia sectores en donde puedan recibir en ventaja. Gran capacidad para interpretar su contexto y así entender hacia dónde jugar y/o hacia qué altura relacionarse, llegando a evidenciarse un mayor atrevimiento para romper líneas con su pase, mezclando muy bien su agresividad con la seguridad de la posesión.

En fase defensiva todavía tiene aspectos que mejorar, como la elasticidad al meter el pie en movimiento (lo pueden superar en el regate); pero su despliegue físico le permite tapar zonas para limitar líneas de pase, realizar coberturas y también presionar tras pérdida. Aunque en las últimas dos situaciones puede sufrir por su falta de agilidad en la técnica de robo.

Ferreira (Grêmio | Brasil | 1997)

Más allá del contexto por el rival (Ayacucho recibió ocho goles en dos partidos; seis fueron en la ida), el futbolista brasileño demostraría su importancia en la Eliminatoria al ofrecer profundidad de distintas maneras, ya que su movilidad le permitiría entrar en contacto con el balón tanto al espacio (atacando la espalda de la defensa rival, como en la acción del 2-0, en donde marca, en la ida) como al pie (entre líneas para ofrecer apoyos o lanzar, o también en la banda para buscar encarar). Su repertorio en la gambeta le permite desequilibrar para activar zonas libres. Y a pesar de sus dos goles en ambos encuentros, debe potenciar la precisión en el remate (agilidad al posicionarse corporalmente en ventaja y/o darle dirección hacia una zona en donde no se ubique el portero adversario).

Fredy Hinestroza (Junior de Barranquilla | Colombia | 1990)

En la ida tendría un rol diferente al habitual, en el que debería participar más en la gestación de los ataques de Junior, debido que el extremo de la otra banda permanecía más en amplitud, así que le tocaría activar el pasillo de adentro con más constancia, tanto con balón como sin él. Mientras que en la vuelta permanecería, como acostumbra, en la banda, con la intención de ofrecer soluciones a partir de su desborde. Pero en ambos demostraría desequilibrio para romper la estructura rival y generar peligro en la portería adversaria; además, estaría bastante bien en su toma de decisión al pasar para generar ventajas en el apoyo y al atraer para liberar en conducción o en estático, aunque en ocasiones buscaría arriesgar la circulación (tanto con su pase como con su regate) para acelerar –llegando a perder la posesión en ciertas situaciones–.

Gabriel Rojas (San Lorenzo | Argentina | 1997)

Eliminatoria bastante seria a nivel defensivo; midiendo con muchísima interpretación el cómo y el cuándo saltar hacia su marca (entendiendo cuándo no hacerlo y temporizar para proteger su zona) para anticipar (intenso y seguro en cada duelo) o limitar-incomodar corporalmente el radio de acción adversario en el 1 vs. 1 para imponerse. Y con balón, a pesar de tener ciertos problemas en espacios reducidos y no ser siempre preciso al pasar por su agresividad en su toma de decisión en pro de avanzar, demostraría al poseer el esférico en búsqueda de ofrecer soluciones para romper líneas o crear sociedades en corto para girar.

Ignacio Anzola (Deportivo Lara | Venezuela | 1999)

Dejando a un lado el detalle de que marcaría los dos goles del conjunto venezolano ante Santos en la Eliminatoria, el defensor central demostraría un gran nivel de atención, que le permitiría tener un buen timing –en distintos contextos defensivos– en duelos en donde buscaría anticipar o realizar coberturas (siendo más agresivo de lo que debería en ciertas situaciones). Eso sí, no siempre saltaría en el momento ideal, sobre todo en defensa posicional cuando no tenía referenciado de manera cercana al adversario y tendría que hacer un recorrido hacia él, pero buscaría la manera de incomodar, ya sea con algún choque corporal o tratando de limitar la línea de acción de progreso. Mientras que con balón se evidenciaría atrevimiento en pocas oportunidades con el objetivo de romper líneas, tanto en conducción como con su pase (no siendo siempre preciso en lo segundo).

Iván Franco (Club Libertad | Paraguay | 2000)

Le costaría entrar en la dinámica y ser preciso en la ida por el contexto (menos control y más transición), pero lograría la manera de ofrecerle sentido y pausa a los ataques de Libertad; también lograría ofrecerse como opción de pase en espacio-tiempo en los pocos ataques posicionales de su equipo para dirigir el ataque y encontrar ventajas. Y en la vuelta sí participaría con más constancia para crear sociedades al relacionarse en corto y así generar zonas libres (conducción al atraer o intento de imponerse en el regate), engañando en ocasiones con su cuerpo para cambiar la dirección del envío. Donde debe mejorar, y se evidenciaría ante Universidad Católica, es en la fuerza del envío al lanzar al espacio y en el timing de cuándo hacerlo. Además, a pesar de no evidenciar una fortaleza física, sería intenso en los duelos divididos, imponiéndose en algunas situaciones.

Jarlan Barrera (Atlético Nacional | Colombia | 1995)

Demostraría en la Eliminatoria ante Guaraní que su rol en Atlético Nacional está bastante definido: libertad de movimientos, pero desplazándose de manera constante hacia la izquierda para generar sociedades en corto en esa zona (recibe, toca y movimiento; intentando jugar en uno o dos toques en varias acciones), en búsqueda de luego acelerar en profundidad, lanzando a espaldas de la defensa rival, o en la derecha, llegando a relacionarse en largo –sobre todo– con el lateral derecho (Yerson Candelo) en amplitud.

Aunque, en la vuelta, intentaría atacar en su zona por el sistema rival, buscando el sector entre el carrilero y el central izquierdo; así que estaría moviéndose constantemente en búsqueda de espacios en el campo que le permitiesen actuar o llevar el balón en ventaja. Entre otros detalles se vería su capacidad corporal para proteger el esférico con su cuerpo e imponerse, y también su participación en transición, tanto para ofrecer salida (apoyo de espaldas) como al arriesgar al lanzar en profundidad.  

José Carabalí (Universidad Católica de Ecuador | Ecuador | 1997)

Como en la fase 1, el ecuatoriano volvería a demostrar su polivalencia táctica para actuar tanto de lateral, de interior y de extremo, en donde –obviamente– en las tres zonas tendría un rol distinto, pero demostraría ciertos detalles iguales que le permitirían a su equipo ofrecer soluciones, como en la conducción para avanzar metros y también su capacidad para asociarse en corto a través de paredes o triangulaciones.

Y, además, volvería a exponer que en la banda derecha (tanto de interior como de extremo) posee la capacidad de controlar muchísimo mejor su cuerpo en pro de potenciar el colectivo de su equipo a partir de su toma de decisión al conducir, regatear y/o pasar, tomando ciertos riesgos en búsqueda de progresar, profundizar y/o generar. En esa zona gana una mayor pausa para controlar su desaceleración y así logra atraer o cambiar el ritmo de modo violento para imponerse al contrario.

Juan Ramírez (San Lorenzo | Argentina | 1993)

Dinamismo es una palabra que lo define. Y en la Eliminatoria contra Universidad de Chile se evidenciaría su persistente desplazamiento para participar en el circuito de juego de su equipo, ofreciendo apoyos de espaldas y conducciones para acelerar, pero sobre todo buscando duelos para imponerse desde la gambeta, llegando a demostrar un buen timing al soltar luego de agrupar rival y también un fuerte e intenso posicionamiento corporal para proteger el esférico y generarse un espacio para salir victorioso.

Kaiky Melo (Santos | Brasil | 2004)

Demostraría buenas intenciones y cierta creatividad con balón para romper líneas a partir de su pase; sin embargo, le faltaría medir en ocasiones la fuerza en el contacto para ser más preciso y también un poco más de agresividad con su equipo instalado en campo contrario, ya sea para atraer como para dividir. Se le evidenciaría cierta elasticidad, tanto en el control para orientar y generarse una ventaja como también al meter el pie en acciones dividida (aunque mejorable el timing). Además, presentaría un notable nivel de interpretación para ir fijando a su marca e incomodarlo en el cuerpo a cuerpo o imponerse al cortar líneas de pase contrarias.  

Lorenzo Faravelli (Independiente del Valle | Argentina | 1993)

Sigue siendo un futbolista excesivamente importante en la gestación y –por momentos– en la finalización de cada acción en Independiente del Valle, y se evidenciaría ante Unión Española, sobre todo en la vuelta. Participa en distintas alturas y pasillos para ofrecer apoyos o liderar la gestión a partir de su traslado o regate en corto en búsqueda de mezclar la agresividad con el sentido en la posesión de su equipo, relacionándose con compañeros en diferentes alturas; siendo fundamental su conexión con alejados para acelerar la acción en los últimos metros o para cambiar de orientación. Está moviéndose de manera constante para ofrecer una línea de pase en espacio-tiempo (de apoyo en la base o ruptura entre líneas o por fuera) o para liberar zonas al atraer la mirada de algún contrario.

Mauro Silveira (Montevideo Wanderers | Uruguay | 2000)

A pesar de recibir cinco goles en la Eliminatoria (en parte por el contexto: mucho error en la línea defensiva), el portero uruguayo sería fundamental en su equipo, actuando en los últimos minutos de la vuelta lesionado (no había portero suplente) y llegando a demostrar varios detalles interesantes al cubrir su portería, como la interpretación para entender cuándo salir al anticipo (agilidad para saltar al achique y buen posicionamiento corporal para tapar con cualquier parte del cuerpo) o en el despeje, y cuándo mantenerse en su portería, protegiendo desde la línea de gol. Su desvío no es su mejor virtud, porque permite la segunda acción, sin embargo, posee velocidad para reaccionar desde el césped e intentar volver a tapar (en el 2-0 de la vuelta no logra posicionar las manos con seguridad, ya que deja el esférico muy cercano al contrario y al arco). Asimismo, tiene un gran golpeo de balón para encontrar compañeros lejanos (juego directo); aunque es mejorable su saque de volea, debido a que el balón toma mucha altura.

Rodrigo Bogarín (Club Libertad | Paraguay | 1997)

Rotando su posición, tanto en fase ofensiva como en fase defensiva, entre la zona de interior para aproximarse a los centrocampistas y la de segundo delante para estar cerca del delantero (Sebastián Ferreira), ya sea en la presión (hacia el poseedor) como para atacar espacios o liberar marcas. Sería una opción de pase en distintas alturas para permitir el progreso de su equipo, tanto en el juego directo como en la búsqueda por construir en posicional, llegando a atraer en varias ocasiones a partir de su apoyo y así crear zonas libres, mientras que en otras le permitía participar a sus compañeros de las bandas (girando hacia esas zonas para avanzar o descansar el juego en esos sectores). Asimismo, defensivamente manifestaría una gran disciplina táctica para acompañar el bloque en donde se le exigía posicionalmente, ya sea en defensa posicional (en determinadas acciones lograría liderar la transición ofensiva tras la recuperación de su equipo) como incomodando la primera línea de construcción adversaria.

Sandry Roberto (Santos | Brasil | 2002)

El joven brasileño está empezando a demostrar lo que está pidiendo Holan: aparecer a espaldas de los volantes rivales para ser una opción de pase en la salida. Presenta un buen posicionamiento táctico para ofrecerse como una línea de pase en ventaja y así ofrecer apoyos –de espaldas– como para liderar la posesión y distribuir la dirección de la misma a partir de sus pases, tanto con compañeros cercanos como girando hacia los costados, llegando a cambiar de orientación en determinadas acciones, o manifestando que está ganando cierta agresividad para romper líneas de pase con envíos verticales, los cuales todavía no presentan la precisión para ofrecer ventajas. Importante su cadera en la orientación al controlar o al girar para ofrecerse espacio-tiempo durante su intervención con el esférico. En fase defensiva no es un futbolista con una técnica notable al robar (corrige incomodando-tapando con su cuerpo), pero su interpretación posicional le permite realizar coberturas o cortar-limitar líneas de pase contrarias.  

Sebastián Gómez (Atlético Nacional | Colombia | 1996)

La utilización de su cuerpo sería uno de los factores más importantes para ofrecerle dinamismo a la gestión de los ataques de Atlético Nacional, porque a partir de ahí conseguiría engañar al contrario para cambiar de dirección, proteger el esférico para generarse luego un espacio en el choque y/o para generarse ventajas en el control; siendo un centrocampista que le permitiría involucrar a sus compañeros (un poco más en la ida que en la vuelta) en la posesión, tanto con cercanos como compañeros algo alejados en búsqueda de romper líneas de pase, y así agrupar rivales y liberar espacios. Asimismo, demostraría sensibilidad técnica, capacidad de desmarque para activarse en espacio-tiempo y sentido en el circuito de pases.  

Vanderson (Grêmio | Brasil | 2001)

Lograría involucrarse en el circuito de pases, realizando apoyos cortos e intentando activar el pasillo de adentro con y sin balón, y también participaría en los últimos metros, ya sea apareciendo desde atrás en el timing ideal como fijando en la banda. Dinámico al desmarcarse.

Al encarar se le evidenciaría buenas intenciones para imponerse y generar, llegando a evidenciar un gran golpeo con su pie débil (el izquierdo), pero todavía debe potenciar su toma de decisión (mezclar con mayor interpretación la agresividad con el sentido) en los últimos metros (pero posee un buen centro atrás). Escaparía en algunas acciones bastante notable de su marca a través de su gambeta y su engaño corporal para cambiar la dirección de la acción. Defensivamente le faltaría mayor fortaleza para imponerse en los duelos, pero conseguiría imponerse en algunos momentos con su posicionamiento corporal y/o táctico.

Veinte futbolistas destacados en la fase 2 de la Copa Libertadores 2021

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -