Diez futbolistas destacados en la fase 1 de la Copa Libertadores 2021

Análisis de diez futbolistas que destacaron en los partidos de la fase 1...

March 4, 2021

Camilo Cándido (Liverpool | Uruguay | 1995)

El partido de ida sería una actuación individual muy destacable. Ahora bien, uno de los detalles más interesantes del lateral izquierdo uruguayo durante la Eliminatoria ante Universidad Católica sería su capacidad de reacción para fijar y saltar encima de un rival, logrando anticipar en varias ocasiones como también incomodar-limitar el radio de acción del contrario (es decir, que no lograse avanzar). Aunque en algunos duelos no lograría imponerse al no controlar su fuerza de impacto (faltas) o por recorrido (distancia lejana sobre el contrario, que no le permitiría una elasticidad ideal para cortar-recuperar). Destacable en el retroceso al recuperar su zona.

En fase ofensiva se evidenciaría su engaño corporal y/o regate para superar presiones (avanzar metros desde la salida de balón) o en posicional (profundizar en los últimos metros), llegando a destacar –sobre todo– en el primer escenario. Además, demostraría su agresividad en su toma de decisión al pasar, en búsqueda de ofrecer soluciones para romper líneas de pase o encontrar compañeros en profundidad. Es decir, no sería tan asociativo, aunque por momentos podía pausar para darle sentido a la circulación y no arriesgar, como acostumbra.

José Carabalí (Universidad Católica de Ecuador | Ecuador | 1997)

Demostraría en la Eliminatoria ante el Liverpool su polivalencia posicional, actuando como interior en la ida y como lateral-carrilero en la vuelta. Asimismo, se expondría su versatilidad a nivel de roles, siendo un futbolista más vertical por banda; mientras que, liberado por dentro, ofrecería un mayor sentido al conducir y/o pasar, sin dejar de ser agresivo en su toma de decisiones. Y además se evidenciaría su intensidad en duelos divididos en fase defensiva para incomodar a sus adversarios.

Liberado por dentro ofrecería diversas soluciones sin balón en ataque, ya sea en transición como en posicional, tanto movimientos hacia la base para apoyar o avanzar metros a partir de su regate-traslado como en profundidad, atacando con una diagonal hacia afuera. Con su conducción, por un tema de espacios, lograría atraer para liberar zonas y darle sentido a la gestación a partir de su agresividad.

Mientras que en banda se limitaría un poco, por un tema de espacios, a partir de su conducción. Conseguiría avanzar metros en distintas situaciones, pero no siempre generándose espacio-tiempo para ofrecer un último pase con ventaja en los últimos metros. Debe potenciar su desaceleración en escenarios más reducidos; aunque por momentos lograría pausar para retroceder, combinarse hacia adentro (activar el tocar para luego moverse rápido al espacio) y/o romper líneas con su pase.

Lisandro Alzugaray (Universidad Católica de Ecuador | Argentina | 1990)

El argentino se adaptaría rápido a su contexto a pesar de estar disputando sus primeros partidos con Universidad Católica, ofreciendo de manera constante amplitud en la banda, ya sea en la base como con altura en posicional. No es un futbolista que se encuentre siempre en movimiento, es decir, casi siempre se encuentra en la banda, en búsqueda de inclinar el campo hacia su zona para imponer su ritmo: atracción para liberar.

Esto en parte ocurre por cierta falta de cintura para orientarse con ventaja en el control (puede sufrir en reducido), que puede corregir a partir de su elasticidad en el regate. Normalmente buscaría el pasillo de adentro, ya sea a partir de una conducción como también con un pase luego de atraer y así girar hacia el lado débil.

Asimismo, cuando se encontraba en lado débil, sí demostraría una mayor movilidad para ofrecerse como opción de pase, ya sea para ofrecerse como opción para finalizar, tanto para lanzar al espacio, encarar o rematar, como también podía desplazarse hacia el lado fuerte para juntarse en corto y participar en la circulación.  

Kevin Minda (Universidad Católica de Ecuador | Ecuador | 1998)

Tanto entre ambos centrales (en los primeros minutos del partido de vuelta ante Liverpool) como volante central, el ecuatoriano demostraría un gran entendimiento a nivel posicional para ofrecer coberturas –tanto por dentro como por fuera– o para anticipar-tapar líneas de pase del contrario (en la ida sufrió de inferioridad numérica hacia sus lados en muchísimas ocasiones, aunque corregiría con su posicionamiento).

Su “pero” sería en la elasticidad tras desplazarse hacia una zona, que no le permitiría tener el timing ideal para meter el pie con el objetivo de cortar y/o recuperar (problema ante el regate adversario); sin embargo, en algunas acciones corregiría con su posicionamiento corporal: incomodando-limitando en el cuerpo a cuerpo para imponerse (no siempre lo lograría). Y también es mejorable el convertir su despeje en un inicio de un ataque para su equipo, porque le puede devolver el balón al contrario, pero sin que se un “peligro”.

Con el esférico demostraría inteligencia y sentido al distribuirlo, en búsqueda de generar ventajas y sin arriesgar, excepto que tenga espacio-tiempo para verticalizar. Su orientación corporal en el control le permite ofrecerse una ventaja para acelerar. Pero donde más sufre es en el intervalo de tiempo entre recepción-pase, porque le faltaría ritmo para actuar con más rapidez.

Frank Ysique (Universidad César Vallejo | Perú | 1995)

Muchísimo más destacable su actuación en la ida que en la vuelta; pero en ambos partidos demostraría su capacidad corporal para engañar y cambiar la dirección de la circulación y también para esconder el balón a partir de algún regate, encontrando ventajas al relacionarse en corto (apoyos), girando hacia el lado débil o intentando romper líneas con su pase hacia un compañero entre líneas. En reducido tiene buen timing al soltar. Y su toma de decisión es mejorable en ciertos contextos, porque puede jugar de “memoria” o arriesgar cuando la situación no es la ideal.

En fase defensiva debe aprender a medir su fuerza en el cuerpo a cuerpo, como en la acción del penal para Caracas, y también ganar cierta elasticidad –en reducido– al meter el pie para cortar-recuperar. Pero tiene un buen posicionamiento corporal con el que puede corregir ciertas situaciones para incomodar-limitar como también para cubrir líneas de pase y así anticipar.

Diego Osío (Caracas FC | Venezuela | 1997)

En fase ofensiva le costaría ser diferencial con el balón, en parte por el contexto (Caracas prioriza el tener poco tiempo el esférico) como también por condiciones; podía verticalizar (en sus pocas oportunidades), pero no siempre sería preciso (mejorable el atraer para liberar espacios y calma bajo presión). Prevalecería el apoyo en corto hacia su portero, lateral o central.

Mientras que, en fase defensiva, demostraría un gran nivel de atención al fijar marcas en diferentes escenarios, como en defensa posicional (anticipo entre líneas, despejando en su área o coberturas), durante la salida de balón adversario (bien al achicar ante el juego directo contrario para imponerse) o tras pérdida de su equipo, para saltar con buen timing hacia el adversario y así incomodarlo-limitarlo con su posicionamiento corporal; mejorable su elasticidad al meter el pie en movimiento y al medir su fuerza en el contacto.  

Beycker Velásquez (Caracas FC | Venezuela | 1996)

Como comentaría el analista Alejandro Paz en Twitter, “Beycker Velásquez posibilita un sinfín de salidas estáticas”. El portero venezolano demostraría un gran nivel de tensión al medir la fuerza de sus envíos, ya sea con la derecha como con la izquierda (buen golpeo con ambas), para ofrecer soluciones ofensivas para avanzar-profundizar en el Caracas.

Además, se evidenciaría bastante seguridad a nivel posicional (atención sobre el balón) para entender cómo y cuándo cubrir la línea de gol y también salir al anticipo ante centro laterales o envíos en profundidad por parte del conjunto adversario (timing). Siendo fundamental su intuición a través de su posicionamiento corporal al achicar en el 1 vs. 1: buscando tapar con cualquier parte de su cuerpo.

En las acciones en donde el contrario remataría con potencia, lograría demostrar un gran nivel de reflejos y también una buena conducta de sus manos para detener en dos tiempos (balón cerca del portero) y con un desvío que no provocase una segunda oportunidad para el contrario. En algunos disparos sí conseguiría blocar con seguridad. En la ida tendría muchísimas más intervenciones al detener que en la vuelta.

Roberto Fernández (Club Guaraní | Paraguay | 2000)

El central paraguayo mostraría sus muy buenas condiciones en fase ofensiva, tanto su golpeo de balón para relacionarse en distintas alturas, es decir, puede romper una o varias líneas de presión, porque posee cierta tensión encontrar compañeros con su pase largo, como también por su calma para atraer en estático y soltar con seguridad bajo presión, o para pausar y cambiar la dirección. Buen nivel de creatividad, aunque debe potenciar el entender cuándo una situación es muy riesgosa, porque puede ser bastante atrevido, sobre todo intentar activar a lejanos o cuando la acción le demanda desprenderse rápido del esférico.

Tiene un buen nivel de atención para imponerse en fase defensiva a partir de su posicionamiento táctico (anticipando, despejando en su área o realizando coberturas) y corporal (incomodando-limitando el radio de acción de algún contrario). Su elasticidad al meter el pie es su mayor “pero”, aunque puede corregir este tipo de acciones al fijar con timing a su marca para combatirlo en el cuerpo a cuerpo, tanto para cortar-recuperar o para que el contrario busque otro camino. Destacable al anticipar ante el juego directo del adversario.

Nicolás Maná (Club Guaraní | Argentina | 1994)

Dentro del contexto del conjunto paraguayo, el argentino tiene un rol bastante vertical desde la posición de volante por derecha del 4-4-2, en búsqueda de ofrecer soluciones tanto por fuera, desbordando o lanzando en estático (como en el 0-1 del partido de ida) algún centro lateral, como por dentro, a partir de su conducción de afuera hacia adentro para avanzar metros e intentar encontrar compañeros en ventaja con su pase.

En algunas acciones no tomaría la decisión ideal al combinarse en corto como también podría sufrir en su agilidad al encarar (intervalo de tiempo entre control-regate) para imponerse al contrario en un 1 vs. 1, sobre todo en desaceleración o en estático, ya que en aceleración se observaría una mejor elasticidad para imponerse en el regate a sus adversarios.

También demostraría sentido en dos escenarios; primero, en algunas acciones en fase ofensiva para pausar y retroceder o combinarse en corto sin trasladar metros con la intención de no arriesgar la posesión, y segundo, en fase defensiva, para ofrecerle compañía al lateral de su costado, llegando a demostrar intensidad en los duelos y lectura en una que otra jugada para anticipa-cortar.

Josué Colmán (Club Guaraní | Paraguay | 1998)

Su rol como volante por izquierda en el 4-4-2 del conjunto paraguayo, mezclaría entre la búsqueda de gestionar con finalizar, pero siempre buscando las intervenciones hacia el pasillo de adentro: recibe –casi siempre– en amplitud, con el cuerpo inclinado hacia el pasillo central, para encarar hacia esa zona y dejarle la banda a la proyección desde atrás del lateral (no ocurre siempre). Es decir, prácticamente no ofrece soluciones hacia afuera; por lo menos no con balón.

Cuando recibe en reducido, demostraría cierta falta de agilidad en el regate para imponerse, aunque con su pase ofrecería soluciones al combinarse en corto. Ahora bien, con su traslado de afuera hacia adentro, lograría atraer marcas para generar ventajas en el pasillo de adentro al relacionarse en corto o también girar en varias ocasiones hacia el lado débil, pero en otras se evidenciaría cierta aceleración en la toma de decisión, sobre todo al buscar el área.

Diez futbolistas destacados en la fase 1 de la Copa Libertadores 2021

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -