El revolucionario Atlas de Lavolpe

Atlas solo ha ganado un título de liga en su historia. En 1950-51. Son pocos los

February 7, 2018

Atlas solo ha ganado un título de liga en su historia. En 1950-51. Son pocos los momentos felices o de real festejo para una afición que ha vivido más traspiés que alegrías. Pero en un pasado cercano, fueron dirigidos por Ricardo Lavolpe que marcó una época –no solo en México–, sino a nivel Mundial.

Mantuvo un estilo de juego vistoso, donde el pressing y la verticalidad se imponían en un plantel donde aparecían Rafael Marquez, Chato Rodríguez y Pablo Lavallén, por nombrar algunos.

De hecho, este último actualmente dirige a Belgrano. En aquel entonces era un argentino que llegó tras jugar en River Plate y teniendo una Copa Libertadores en sus manos. En una entrevista con Marcelo Sztern, recordó: “Era un club que no conocía. Ese equipo lo mencionan como los “niños héroes”. La historia mexicana tiene un pasaje de unos niños campeones en una batalla y así nos llamaron a nosotros. Era un club que jugaban muchos chicos, pero muy bien”.  

Un equipo que tomó el también argentino Ricardo Lavolpe y que ejecutó varias formaciones que gustaron, además del dinamismo ya mencionado. Generalmente aplicaba un esquema táctico de 5-3-2. Con dos carrileros y una línea de volantes muy sacrificada –en buenos términos- a la hora de las transiciones ofensivas y defensivas.

Esa línea de 5 defensores fue copiada de la Argentina de Bilardo campeona en el Mundial de México 1986.

Pero, ¿Por qué una línea de 5?

Ricardo Lavolpe, en su canal de Youtube, explica: “Los dos puntas eran responsabilidad y absorbidos por la línea de 3 (defensores). Los dos volantes por afuera eran responsabilidad de los laterales. Pero acá empieza la estrategia. No es solamente de marca, a estos volantes creativos más ofensivos que defensivos. Se le manda un mensaje claro al adversario para decirle a los volantes de marca que tengan retroceso, si no lo tienen, generalmente, generamos el 2 contra 1. Y no solo eso, sino el mano a mano”.

Además de ese 5-3-2, Lavolpe tuvo indicios de ser un entrenador cambiante en el fútbol. Logró aplicar un 4-3-3 que se ejecutaba con muchos rasgos similares al utilizado en la actualidad por el Manchester City de Guardiola –salvando las distancias–. Ese Atlas marcó tendencia, los “niños héroes” crecieron y algunos ahora comienzan su legado como entrenadores (Lavallén con Belgrano), ofuscados por la idea dejada por Ricardo a finales de los 90.

El revolucionario Atlas de Lavolpe

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -