Diferencia entre estilo, modelo y sistema de juego

Explicamos la diferencia entre estos 3 conceptos tan confundidos entre sí

February 16, 2018

Ocurre con mucha frecuencia que se crucen los conceptos durante las transmisiones deportivas. El comunicador debe saber expresarse para encontrar facilidad a la hora de hacer llegar su mensaje a la audiencia. El uso de la palabra, ya sea hablada o escrita, se amplía a través de la lectura. Pero la lectura no solo puede servir para enriquecer léxicos, también puede hacer lo mismo con el conocimiento. Esa es la virtud de estas líneas.

Sistema de juego

Un portero no debe sentirse contento cuando escucha que el equipo en el que milita juega 4-3-3. Se siente excluido. En los clubes de fútbol, a la hora de hablar de alineaciones siempre se comienza con el portero. Que en los medios se haga omisión del primer dígito de esa ecuación es baladí, porque quiere decir lo mismo. Lo que no debe hacerse es referirse erróneamente al sistema. Tiene que ver con el parado táctico de un equipo.

Por más que se trate de una alienación, esto no quiere decir que el simple enunciado de la misma tenga que ver con la manera en como juega un equipo. Primero, porque en el profesionalismo no hay equipo que juegue con un 4-3-3 sostenido todo un partido y compita. Normalmente el dibujo cambia a la hora de presionar, cuando se sale jugando desde el fondo, cuando se defiende un saque de banda, etcétera. Segundo, porque en el fútbol hay que sorprender al rival con dinamismo en cada línea para hacerle daño.

Los sistemas son solo referencias para entender en qué zonas suelen desenvolverse los jugadores, pero una vez que el balón comienza a circular, los sistemas de cada equipo se desordenan en base al mismo.

Modelo de juego

Son la manera con cómo se desenvuelve un equipo con y sin el balón dependiendo de la zona de la cancha en el que se encuentre. Un equipo tiene patrones de juego en su salida, en sus movimientos para ganar espacios en la mitad de la cancha y hasta en su manera de finalizar las jugadas ofensivas. Se trabaja también la manera en cómo se presiona al rival desde que sale jugando, aunque hay equipos que se repliegan en su cancha y esperan a que los ataquen para contra-atacar. Los patrones defensivos también son parte del modelo. La suma de todos los automatismos o principios que emplea un equipo hace el modelo de juego.

Por más que un entrenador comulgue hasta filosóficamente con un modelo de juego, no puede pecar de repetirse en sus automatismos. Puede manejar los mismos principios y usar variantes para que sus jugadores cumplan con el modelo de maneras distintas. Si  un equipo plantea los partidos de la misma manera, el rival tendrá el trabajo fácil a la hora de analizarlo. Otra razón por la que el modelo es maleable es porque no todos los futbolistas están disponibles en las mismas condiciones físicas o mentales cada semana. Hasta donde se escriben estas líneas, el fútbol lo juegan seres humanos.

Estilo de juego

La palabra más acertada sería la personalidad de un equipo. No tiene que ver con sistemas ni con lo táctico, sino con las características de los jugadores. Si les gusta tener el protagonismo del partido o son especulativos. Si reaccionan ante las provocaciones verbales del rival, o son ellos quienes provocan. Si atacan puntualmente o no dejan de hacerlo hasta que el marcador refleje la ventaja deseada. Si son de hacer un gol y replegar líneas. Si proponen todo el partido o estudian en el primer tiempo y hacen modificaciones pertinentes para sacar ventaja en el complemento. Cuestiones imponderables que tienen más que también hacen parte del juego.

Diferencia entre estilo, modelo y sistema de juego

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -