La madurez táctica de Santiago Naveda

Dentro de la directiva americanista se tenía mucha ilusión sobre lo que podía...

April 18, 2021

Dentro de la directiva americanista se tenía mucha ilusión sobre lo que podía hacer Santiago Naveda en el primer equipo, demostrando credenciales para debutar desde la pirámide formativa del club. Y si bien había mucha competencia y talento de por medio para que el juvenil pudiese conseguir minutos, los de Santiago Solari hoy son unos de los cuadros más regulares gracias al mediocampo con el que cuenta.

Probablemente el fichaje de la temporada es el de Pedro Aquino. Internacional con Perú y campeón del semestre pasado con León, no es precisamente una sorpresa que haya salido bien en Coapa. Y tener a un experimentado jugador en la mitad da licencias para acompañarlo con un talento joven como Naveda. Y la sinergia entre ambos en el sistema de Solari es claramente notable sobre todo a nivel ofensivo.

Aquino, que con León trabajó bastantes fases de inicio de juego y creación, tendría que ejercer labores muy parecidas en su nuevo club. Los del “indiecito” buscan maniobrar constantemente con el balón, incluso ganando opta por la posesión defensiva. Naveda con el esférico en los pies no es el volante "5" más técnico; los pases entre líneas, tensados o justos al pie al hombre libre por fuera no son su especialidad. Esos roles distributivos los cumple su compañero de dupla (Aquino) o el también internacional paraguayo Richard Sánchez.

Donde se le ve el talento a Naveda es sin balón. Y no solo marcando con fiereza. Cuando América se despliega ofensivamente, no suele cumplir una función activa en la zona cercana al esférico. Más bien, es de los que se queda detrás del tren ofensivo, esperando alguna pérdida o corrigiendo brechas en el posicionamiento. A este rol se le llama “compensador”, y si bien no sea el más vistoso, ayuda a que el conjunto mexicano ataque más tranquilo sabiendo que tienen a un compañero delante de los centrales protegiendo el centro del campo.

Estos patrullajes que hace también le sirven para llegar a la zona activa del balón de cara al arco y en ocasiones anticipándose a las jugadas de rebote. Destaca en la prudencia de sus saltos, por eso vigila el juego con distancia. Así puede intervenir con el elemento sorpresa. El gol que le anota a Querétaro es una muestra de cuán efectivo puede llegar a ser como llegador desde segunda línea, aunque se trate de un lanzamiento desde la esquina.

Ese gol antes Gallos Blancos fue asistido por Pedro Aquino. Con quien ya demostró complicidad para dividir el carril central. A fin de cuentas, América suma dos grandes recuperadores en la mitad y Aquino en México causa mucho más temor en un duelo físico que su novel compañero mexicano. Incluso en el caso en el que los azulcrema ataquen con ambos volantes, Naveda demuestra reconocerse como fijador de marca para que el peruano ataque su espalda. Para llevar un dorsal de tres dígitos en el fútbol mexicano es una grata noticia un entendimiento del juego así.

Lo que mejor hace Santiago Naveda es acosar al poseedor rival. Y para muestra de ello un video que puede parecer una jugada de rutina, pero los achiques dentro de una cancha –incluso con línea de pase activa– juegan un papel fundamental para que ese envío no llegue a su destino. La razón es sencilla: a la hora de ejecutar el pase, tener una oposición que apure la toma de decisión puede comprometer técnicamente la acción. Y en esto, el juvenil americanista es especialista. Huele la sangre de su marca y aprieta en el momento justo para interceptar o desviar el peligro.

La madurez táctica de Santiago Naveda

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -