Jarlan Barrera en modo dibujo libre

Jarlan Barrera es un alma libre, la cual no entiende de enjaularse a sí mismo...

April 7, 2021

Hay jugadores que flotan sobre el terreno de juego, porque transmiten una sensación de confianza absoluta; esto los lleva a realizar acciones que no muchos jugadores se atreven a ejecutar, pero, aun así, las ejecutan por el hecho de que tienen un estado anímico que los hace llenar de confianza plena en su talento. Jarlan Barrera es un alma libre, la cual no entiende de enjaularse a sí mismo en un espacio, sino que fluye sobre el césped a su placer.

Atlético Nacional tiene un contexto ideal para que Jarlan brille, porque Alexandre Guimarães le permite moverse con suma libertad; a raíz de que no es un jugador que se quede ni anclado ni escorado en una zona esperando a ser activado, sino que pasa todo lo contrario. Por ejemplo, la banda es el lugar en donde “inicia” y es donde menos está.

El colombiano puede recibir el esférico en diferentes alturas y pasillos del campo, pero su buen manejo de los espacios libres le facilita el trabajo, ya que intenta activarse en una zona en la que se encuentre alejado de rivales; es decir, está en constante búsqueda de aparecer como línea de pase a espaldas de alguna línea de presión. Aún así, su afán de ser protagonista lo invita a gestionar ciertas posesiones, por ese motivo adquiere importancia en la fase inicial, a tal punto de que él –en ocasiones– las dirija.  

Otra forma en la que es activado, en donde demuestra su capacidad para ser profundo, es cuando ataca los intervalos que dejan los defensores rivales. Específicamente, la zona entre los zagueros y los laterales. Durante dichas ocasiones lleva a cabo una carrera hacia la espalda de la línea defensiva contraria que le permite –en determinadas acciones– tener ventaja sobre sus marcadores y originar peligro. Asimismo, también puede finalizar jugadas al aparecer desde atrás sin necesidad de una ruptura al espacio o fijando en su “zona inicial”, es decir, la banda.

A nivel de participación, Jarlan Barrera es un futbolista que controla muy bien su cuerpo, lo que le permite generarse ventajas en muchas situaciones. Y una de ellas es al momento de recibir el balón, ahí logra posicionarse de manera de que el adversario que lo esté marcando no pueda ni tener la opción de puntear el balón, ni mucho menos arrebatárselo. El gran uso corporal le beneficia para realizar giros, con los cuales puede cambiar la orientación de la acción como también puede engañar al bloque adversario sobre la dirección de la posesión. Siendo importante su agilidad y sensibilidad técnica al poseer el balón.

Destaca por ser un futbolista muy atrevido con su pase, en donde resalta su visión, pero en ocasiones puede fallar en la precisión, porque puede intentar activar zonas en las cuales al posible receptor se le exige un timing bastante puntual en el desmarque y en parte se debe a que también son envíos que no muchos se animan a ejecutar.

Otra de las ventajas que le permite el saber utilizar su cuerpo es que puede cambiar la dirección de la jugada a pesar de que el perfilamiento en el primer control no sea el adecuado o quizás no le ofrezca suficiente ventaja, llegándose a evidenciar que es un futbolista que logra resaltar a partir de su técnica y su sensibilidad, lo que le permite agrupar rivales a través de su traslado para liberar zonas y así activar en espacio-tiempo con su pase al gestionar. En este tipo de acciones se evidencia lo dinámico que puede ser al buscar líneas de pase con velocidad luego de entregar el balón (ejecutando paredes en espacios reducidos).

Jarlan Barrera es un jugador que se tiene una confianza plena y forma parte de un sistema que le permite gozar de esa libertad que un futbolista de sus características necesita; en este sentido ayuda a su conjunto a progresar y sus acciones van de la mano con el crecimiento del equipo.

Jarlan Barrera en modo dibujo libre

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -