¿Cómo juega Jaminton Campaz?

Y un caso puede ser el de Jaminton Campaz, quien lleva...

April 18, 2021

El fútbol es un deporte de roles, así que cada jugador asume una responsabilidad dentro del campo dependiendo de las características que posea, en parte por la influencia del entrenador, debido a ser el encargado de aportar un contexto idóneo a cada futbolista que dirige. Y un caso puede ser el de Jaminton Campaz, quien lleva un tiempo mostrando su potencial en el fútbol colombiano, pero para su fútbol “funcione” necesita de cierta libertad dentro de rol para liderar los ataques de su equipo, es decir, que decida la dirección y ritmo; así tenga una participación tanto por dentro –que es donde más acostumbra– como por fuera.

El colombiano se caracteriza por ser muy técnico, destacando por una gran sensibilidad en su pie izquierdo, aunado a la velocidad que imprime a cada situación del juego, siendo un futbolista que aporta dinamismo con el balón dominado y acelera la circulación del balón por medio de sus lanzamientos. Y en parte estos detalles se evidencian porque su entrenador en Deportes Tolima, Hernán Torres Oliveros, le brinda la libertad que él necesita para poseer un volumen de juego elevado y así participar en distintas alturas. Todas sus aptitudes se complementan con su vocación por ser protagonista dentro del campo.

Tiene diferentes maneras de entrar en contacto con el esférico, en parte por ser un jugador que no se queda escorado en una zona –por ejemplo, en la banda cuando tiene mayor participación por fuera, aunque es un sector en donde puede recibir el esférico–; en los pasillos exteriores se evidencia una buena visión para desplazarse hacia un lugar que le permita recibir en ventaja. Sin embargo, donde más frecuenta es en el pasillo de adentro, en el cual logra actuar con tranquilidad y de manera cómoda, creándose un contexto adecuado para tomar las riendas de la posesión y dirigir el ataque. Y otra manera en la que puede ser activado es por medio de envíos largos, en los que se encuentre en posición para contragolpear, demostrando un buen timing para atacar la espalda de la línea defensiva rival: no solo recibe al pie, sino que en ocasiones también puede moverse al espacio.    

En los momentos en los cuales actúa más sobre el costado es un futbolista más agresivo y profundo con incidencia en el último tercio. Algo que puede cambiar un poco cuando aparece en zonas de enganche, debido a que –por momentos– intenta participar en la gestión de la circulación al girar (el cambio de orientación es una opción) u ofrecer apoyos (con algunos pases de primera intención para acelerar), buscando tomar el mando de por dónde progresar los ataques de su equipo, pero todavía debe potenciar su toma de decisión a partir de su pase, porque no aprovecha siempre las ventajas que le pueden generar sus compañeros; puede arriesgar al instante de romper líneas.

Es un futbolista muy creativo en el momento de trazar pases y además, en su pierna izquierda, tiene una sensibilidad acorde a su imaginación, lo que hace que pueda ejecutar ciertos envíos que rompan líneas de manera precisa, sobre todo cuando se trata de pases de largo recorrido. Como todo jugador joven, todavía tiene que mejorar su toma de decisiones, pero en cada una de ellas demuestra atrevimiento. Escoge –en varias acciones– el camino más rápido o el menos adecuado; esto puede ocurrir también, por ejemplo, al buscar rematar a portería desde un lugar lejano cuando hay compañeros mejor posicionados. Es decir, no solo al pasar.

Es un futbolista que busca atraer rivales. Una vez que el balón llega a sus pies posee gran timing para –en determinadas acciones– esperar a que un contrario se aproxime y a partir de allí liberar a algún compañero. Siendo importante también su regate, en donde reluce varias formas para imponerse. Una de ellas se basa en fijar para luego ejecutar una punteada de balón larga, la cual mezcla con a un cambio de ritmo (para así sacarle provecho a su velocidad). Otra manera son los engaños con su cuerpo, ya que a través de su movimiento corporal logra cambiar la dirección e imponerse a su adversario o ganar cierto espacio-tiempo en una acción en donde le hace entender a su marca que va a salir por un lado, pero termina tomando otro camino. Asimismo, su control orientado es fundamental para ofrecerse ventajas y así realizar giros.

¿Cómo juega Jaminton Campaz?

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -