El repertorio de Enzo Fernández

Enzo Fernández todavía pertenece a River Plate, pero ahí –aún– no ha podido...

April 7, 2021

Enzo Fernández todavía pertenece a River Plate, pero ahí –aún– no ha podido tener ni rodaje ni continuidad; algo que está consiguiendo en Defensa y Justicia. Hace unos meses con Hernán Crespo y ahora con Sebastián Beccacece, quien le está dando un alto grado de protagonismo en un contexto en donde posee más liberad.

Dentro del contexto actual de Defensa y Justicia, es el futbolista encargado de gestionar las posesiones del equipo, ya sea acompañado, es decir, con Raúl Loaiza, quien le libera más, o encontrándose más fijo. En este sentido, tiene la tarea de generar superioridad en distintas zonas a través de su dinamismo sin el esférico y de ser quien acelera la circulación por medio de sus pases, en donde logra romper líneas, en parte por su atrevimiento, u ofrecerle pausa a su equipo para ordenar el ataque. Mientras que, sin balón logra –de muy buena manera– incomodar al poseedor a partir de su posicionamiento tanto táctico como corporal.

En la mayoría de las posesiones entra en acción desde la fase inicial, ya sea al recibir en una altura posterior a la primera línea de construcción o al incrustarse entre los zagueros (donde parte con ventaja por tener el campo de frente). Pero es un futbolista que puede interferir en distintas alturas y pasillos, porque cuenta con una buena visión que le permite captar zonas libres en las que puede ser opción de pase para sus compañeros.  

Su gama de pases puede romper sistemas defensivos, en parte por ser un futbolista que se anima a lanzar y ser agresivo por medio de su pase; además que maneja diferentes rangos, ya que puede agrupar líneas de pase en corto o relacionarse en largo, ya sea cambiando la orientación de la acción, con la intención de aprovechar la amplitud en el lado débil, o buscando compañeros en los últimos metros, siendo un futbolista que completa una gran cantidad de pases en ese sector, ya que –por momentos– intenta activar a alguno de los hombres de arriba que realiza una ruptura a espaldas de la línea defensiva rival. Eso sí, debe ganar más calma y pausa en determinadas situaciones para tomarse un tiempo y así estudiar mejorar sus opciones.

Uno de sus detalles fundamentales es que si recibe de espaldas al arco rival tiene la capacidad de posicionar su cuerpo para ofrecerse una ventaja (orientando previo al control) o también puede ejecutar un regate en corto con el que cambia la dirección de la acción. Percibe muy bien su contexto antes de actuar y además ofrece amagues o la utilización de sus manos para imponerse y/o abrirse un camino. Asimismo, utiliza de gran manera su cuerpo para proteger el esférico, llegando a sujetar la posesión para atraer al bloque contrario. Aunque todavía tiene que pulir su velocidad al girar, ya que –en ocasiones– puede realizar más toques de lo normal o de lo que demanda la jugada, en donde termina de ralentizando la situación.  

En fase defensiva logra destacar a partir de su inteligencia y nivel de interpretación. Es hiperactivo, en cuanto a recuperar el esférico, y eso lo invita a presionar en casi todas las zonas del campo; esto lo convierte en un mediocampista que puede lateralizar sus recorridos constantemente en búsqueda de apoyar y generar superioridades.

Tiene que aprender a medir su agresividad de ciertas acciones, pero defensivamente puede llegar a ser determinante por la inteligencia con la que usa su cuerpo de manera ventajosa, la cual le permite robar e incomodar; en el transcurso de cada jugada logra ir encimando al rival por medio de su trabajo corporal, destacando en situaciones en donde debe presionar (importante en los segundos balones, tras pérdida y en la construcción rival) para cerrar zonas.

El repertorio de Enzo Fernández

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -