La insistencia de Elías Gómez

Y un caso puede ser el de Elías Gómez, el cual es un lateral-carrilero que...

April 24, 2021

Insistir, persistir y nunca desistir. Una frase que ya es común verla en cualquier otro contexto y el deporte no es la excepción. Y dentro de un partido de fútbol, que –por lo general– dura 90 minutos, en donde cada jugador toca el esférico en reiteradas ocasiones, hay ejemplos de futbolistas que logran la posesión más que otros, dependiendo de su movilidad y su reiteración para ofrecerse como línea de pase. Y un caso puede ser el de Elías Gómez, el cual es un lateral-carrilero que constantemente producir ventajas y que también demuestra esa insistencia a partir de acciones individualidades.

Gabriel Milito lleva las riendas de un Argentinos Juniors que dispone de manera constante de un 3-4-3 y que es bastante flexible en su idea de juego, ya que se adaptan al rival de turno, en este sentido el carrilero es un futbolista que suele recibir pegado a banda en un modo prácticamente fijo (en la 2da altura del sistema de su equipo). Pero no solo busca recepciones al pie, sino también puede moverse al espacio, ya que cuenta con la habilidad de relacionarse con el balón mientras que está en movimiento; esto lo convierte en una pieza que aporta profundidad al conjunto, porque puede ejecutar desdoblamientos o rupturas.  

Demuestra su insistencia una vez que recibe el esférico, porque siempre su opción principal es ir hacia adelante; a pesar de que no tenga una capacidad sobresaliente para eludir rivales (sensibilidad técnica en el traslado), el método que lo hace progresar es su potencia: dicha habilidad radica en su velocidad y su buena utilización del cuerpo (protección del esférico e intento de regate), que le permite ser efectivo en varias acciones. En transiciones ofensivas se le observa bastante cómodo, ya que posee espacio sabe tomar decisiones correctas a gran velocidad.  

Denota una buena capacidad atlética, siendo un jugador con mucho ida y vuelta, llegando a tener vocación en ambas áreas. Además, el argentino es un futbolista que tácticamente demuestra buenas señales, ya que se adapta bastante bien a los distintos roles que le demandan; así que en fase ofensiva logra generar-profundizar debido tanto a cierta inteligencia táctica como a su físico que le permite aparecer en distintas zonas, ofreciendo soluciones de finalización desde el lado fuerte (activándose al pie o al espacio) como desde el lado débil (demostrando su buen desmarque para llegar desde segunda línea).

Tiene capacidad para llegar a zona de remate, sobre todo cuando la jugada se esta desenvolviendo por el sector derecho, llegando a aparecer en la zona del “9”. Pero también cuenta con la virtud de contenerse en el balcón del área para estar atento e imponerse al segundo balón en caso de rechace contrario.

La pierna izquierda del argentino es educada, evidenciándose sobre todo al lanzar, tanto centros laterales, en donde se aprecia que se siente más cómodo al desbordar toda la banda hasta llegar a línea de fondo, como también al buscar al espacio a algún compañero, donde no siempre es preciso debido a que –en ocasiones– no mide de manera correcta la fuerza del golpeo, pero puede iniciar transiciones como también puede buscar alguna opción en profundidad.

En el ámbito defensivo es un jugador que se fortalece todavía por su agresividad y por su capacidad para imponerse a través de su posicionamiento corporal (entiende muy bien el cómo colocar su cuerpo para ofrecerse una ventaja). Esto le permite ser un futbolista ideal en pro de su colectivo en búsqueda de presionar la primera línea de construcción rival, el segundo balón y cuando su equipo pierde la posesión. Técnicamente debe potenciar sus condiciones, sobre todo su elasticidad en el 1 vs. 1, porque no posee ni timing ni es del todo ortodoxo en sus quites (falta de limpieza en el corte).

Eso sí, es un futbolista que a partir de los anticipos e intercepciones puede brillar, ya que demuestra cierta visión para entender hacia dónde va a actuar el rival (demostrando que su problema en el 1 vs. 1 no es tanto de intuición sino de timing, reacción y de técnica en el corte). Además, su físico le permite recuperar rápido su posición, el problema está en que su rol en Argentinos Juniors le exige estar cerca de la portería contraria, así que alguna pérdida peligrosa, puede ocasionar que el adversario pueda aprovechar su zona –por la distancia que debe recorrer–.

Agente de futbolistas

Curso de Agente de Futbolistas

Dictado por: Aitor Montero
Ver curso
 Andrés Altamar

Curso de Scouting en el Fútbol

Dictado por: Andrés Altamar
Ver curso
Pablo Tapia

Curso de Big Data en el Fútbol

Dictado por: Pablo Tapia
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -

Promo Black Friday

Aprovecha hasta el 29 de noviembre nuestros bundles y descuentos:

- 50% en nuestras capacitaciones
- Bundle promocional con capacitaciones de SC Emelec
- Bundle promocional con capacitaciones del Caracas F.C.

Ir a cursos
x