Ángel Gracia y Romario Caicedo, los laterales de Ismael Rescalvo en Emelec

Todo entrenador debe intentar ser impredecible y agregar variantes a su idea...

May 10, 2021

Todo entrenador debe intentar ser impredecible y agregar variantes a su idea, así no solo confunde a los adversarios, sino que también les ofrece soluciones a sus jugadores. Ismael Rescalvo comenzó la temporada con un sistema 4-2-3-1 para distribuir inicialmente a los futbolistas de Emelec, pero ha ido moldeando ese esquema e incluyendo nuevos elementos que han permitido que Romario Caicedo y Ángel Gracia, sus laterales-carrileros, mantengan su influencia en el modelo de juego.

El conjunto ecuatoriano es un equipo que tiene la intención de jugar constantemente en campo rival, por eso se observa que su línea defensiva juega a campo abierto y los laterales, que tienden a estar más que todo en situaciones ofensivas, están condicionados a retroceder si el equipo no logra recuperar en el terreno del adversario. En esas acciones es que se notan los esfuerzos físicos de ambos futbolistas.

Uno de los principios de la idea de Rescalvo es la presión luego de la pérdida para evitar replegar en las transiciones ataque-defensa y es un mecanismo que el equipo ejecuta muy bien. Pero, como es normal, hay ocasiones en las que no es efectiva y ahí el retroceso será fundamental para frenar el ataque rival. Así es como Caicedo y Gracia, más el primero que el segundo, han anulado contraataques de los contrarios.

Quizás por haber sido extremos en algunos tramos de su carrera, puedan sufrir en defensa establecida al realizar una entrada por mal timing o perder la referencia de un rival que se desmarcó por delante de ellos, pero logran imponerse en algunas situaciones y despejar o interceptar envíos que realice el contrario. Aunque, como es habitual en los laterales de los equipos que abogan por una propuesta propositiva, vale más destacar su aporte en la construcción del juego y lo que ofrezcan en la fase ofensiva.

La ubicación de Caicedo varía mucho. Puede pararse pegado a la línea, con una altura levemente superior a la de los centrales. Pero lo habitual es verlo más cerca de la línea divisoria o, incluso, superando la misma. El inicio del juego de Emelec a comienzos de temporada requería que los zagueros se abrieran y posicionaran entre el carril externo e interno, o en la banda propiamente, mientras que uno de los volantes centrales aparecía entre ambos. Por eso es que los laterales se elevaban y daban amplitud.

Este movimiento de los centrales y el descenso de uno de los mediocampistas se observaba cuando había una línea de 4 que formaba la defensa. Con la inclusión del sistema 3-4-1-2 y la aparición de Marlon Mejía, Rescalvo consiguió que el trío de zagueros permitiera omitir el desplazamiento del volante y así mantener a sus dos mediocampistas a una altura más elevada, al igual que a Caicedo y Gracia.

Una de las variantes que ofrece Caicedo en la salida es su aparición por dentro para ofrecerse como opción de pase. Aunque puede imponerse físicamente al girar no es el mejor escenario para él, ya que recibe de espaldas y el control junto a la maniobra posterior se le complica a veces por falta de agilidad. En cambio, al estar abierto se perfila mejor para resolver de distintas formas. Así se ve cómo conduce para seguir avanzando, descarga con un apoyo atrás para reiniciar la jugada o adelante para continuar con la progresión.

Con respecto a Gracia su posicionamiento varía más que todo en la altura. Si bien aparece por dentro o conduce esporádicamente a esa zona, casi siempre recibe en la banda. El movimiento del volante más cercano va a ser importante y puede variar porque, a veces al construir, lateraliza y Gracia se eleva. Mientras que, cuando Rescalvo aplicó el sistema 4-2-3-1, aprovechaba el descenso o el movimiento interior del extremo para sumarse a la banda y activar un espacio más arriba.

Ahora bien, con el equipo ya instalado en campo rival, Caicedo toma un mayor protagonismo que Gracia en los ataques establecidos. Esto principalmente porque la progresión y búsqueda de profundidad de Emelec se orienta más por la banda derecha que por la izquierda. A partir de esa mayor cuota de responsabilidad entra más en contacto con el balón y ofrece variantes, ya sea al interiorizar para apoyar y dar un pase o cambiar el ritmo de la jugada al conducir, como también en amplitud para atraer generar espacios por dentro, ser una amenaza por fuera y realizar centros rasos o aéreos desde el costado.

Por otra parte, su homólogo en la banda izquierda ha sido activado con algunos cambios de orientación, ya sea recibiendo al pie o al espacio, cuando el equipo busca darle un nuevo sentido a la jugada. Gracia también realiza desdobles con los que logra desbordar y quedar en una buena posición para centrar, pero aquí debe mejorar su ejecución porque el envío puede impactar en un rival por la poca dirección y fuerza que, a veces, le imprime al golpeo.

Esto último también se ve en sus pases cortos, más aún cuando está en espacios reducidos, ya sea pegado a la raya o porque el rival acumula muchos jugadores al presionar una zona. El avance o la profundidad del equipo peligran porque Gracia puede errar y afectar la secuencia de pases. Ahora bien, cuando logra recibir al pie y está perfilado hacia el área, consigue sacar el centro en poco tiempo con la dirección y fuerza necesaria para que llegue al área y algún compañero remate.

En esta fase del juego bajo el sistema 4-2-3-1, era clave la relación que había entre el lateral y el extremo que ocupaba cada banda. Esa sinergia era importante para que otros jugadores se sumaran a los costados y así lograran generar igualdades o superioridades. Bryan Carabalí y Joao Rojas eran los extremos que demostraron mayor entendimiento con Caicedo y Gracia, respectivamente. En esas sociedades se observaban intercambios de posición y una búsqueda de pases entre sí para quebrar la defensa.

Con el esquema 3-4-1-2 esto cambió. Facundo Barceló ya era un jugador que, si bien fungía como el “9” del equipo, salía del área para relacionarse en las bandas. Pero ese comportamiento está siendo cada vez más común teniendo en cuenta que Alejandro Cabeza es quien más permanece en el área para fijar, jugar de espaldas y ser la referencia principal en esa zona.

Generalmente quienes más apoyan a los laterales son dos jugadores, uno de los volantes centrales, sea Sebastián Rodríguez o en menor medida Dixon Arroyo, y el volante ofensivo, que habitualmente es Alexis Zapata. Principalmente se suman como un tercer elemento para ser una alternativa con la que se puede descargar y avanzar o profundizar, ya sea recibiendo un envío de ellos antes de llegar al último tercio o activando un movimiento con el que se sumaron al área contraria.

Al atacar Caicedo puede conducir de afuera hacia adentro en búsqueda de otra solución cuando no consigue progresar por la banda, pero en este caso, si no logra descargar con un compañero y los rivales lo rodean, pierde el balón por la acumulación de jugadores. Además, que en esa conducción se va orientando hacia su perfil menos hábil y ese es otro aspecto que lo limita en estas jugadas.

Ahora bien, en plena transición es un gran valor para el equipo por su potencia en conducción. Su zancada le permite superar a los rivales cuando lo persiguen y también es resistente al recibir las embestidas de algún contrario que busca desestabilizarlo para robarle el balón o frenar su corrida. De esta forma recorre varios metros, supera líneas e instala a Emelec cerca del área rival.

Por otra parte, Gracia tiene más responsabilidad que Caicedo en las acciones a balón parado que en las jugadas de movimiento. No es un especialista, pero sí posee un golpeo de balón que le ofrece una variante a “El Bombillo” cuando sus jugadas en movimiento y a ras de suelo no logran convertirse en gol. En varias ejecuciones halla a sus compañeros dentro del área o él mismo realiza disparos que complican al portero rival.

Ángel Gracia y Romario Caicedo, los laterales de Ismael Rescalvo en Emelec

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -