Alexis Duarte y el saber posicionar su cuerpo

Alexis Duarte sin todavía tener controlado su lado no dominante –algo entendible

October 15, 2020

Alexis Duarte sin todavía tener controlado su lado no dominante –algo entendible por su edad (2000)–, es un defensor que, a partir de su atención, pero sobre todo de su posicionamiento corporal, puede jugar en ambos perfiles de la zaga, porque no se limita, sino que se ofrece una ventaja, con y sin balón, al entender cómo colocar su cuerpo en distintos contextos.

Con balón demuestra cierta timidez, aunque este detalle puede ser positivo, porque entiende cuándo verticalizar (aunque no siempre puede ser preciso) y cuándo acumular pases que ofrezcan ventajas a pesar de no romper líneas de presión. Así que se evidencia cierta inteligencia en su toma de decisión en fase ofensiva, entendiendo qué le conviene a su equipo para no perder la posesión.

El detalle está en que no es un central creativo a partir de su pase, siendo un aspecto que lo debe potenciar, pero que lo corrige a partir de su posicionamiento corporal para –de cierta manera– ganar agilidad en el intervalo de tiempo entre control y pase con su control orientado.

Su rango de pase sí puede ser un poco limitado, ya que destaca en relaciones cortas y medianas (verticaliza cuando evidencia cierto espacio-tiempo tanto para él como para el futuro poseedor del esférico o también si la acción se lo demanda); mientras que cuando el posible receptor está alejado (pase largo), puede sufrir por imprecisión (más por un tema de sufrir bajo presión y de ser predecible por falta de agilidad en el intervalo de tiempo entre control-pase, ya que puede tardar en reconocerla posible opción).

Asimismo, se pueden nombrar otros detalles como que mide bastante bien la fuerza de su envío, más allá de ciertas imprecisiones en el pase largo; que no es un central que busque conducir de manera constante, sino en momentos determinados (es decir, cuando exista una zona libre que le permita atraer para soltar); que no domina su pase con su perfil no dominante (tarda –en ocasiones– al intentar pasar con derecha cuando la acción le demanda hacerlo con la izquierda); y que su posicionamiento corporal le permite ganar espacio-tiempo en espacio reducido para salir con agilidad ante la presión rival (recorte en corto o engaño corporal), sobre todo cuando el rival hace un recorrido y no está encima.

Ahora bien, en términos defensivo, es un central que también a través de su posicionamiento corporal puede destacar en distintas situaciones, porque a pesar de demostrar cierta inteligencia táctica –para su edad–, todavía puede fallar a partir de ciertos impulsos al saltar hacia un rival y puede desproteger su zona.

En clave Cerro Porteño, la mayoría de sus intervenciones son cerca de la portería de su equipo, demostrando que es un central que destaca en su defensa de área y al enfrentar el juego directo contrario, ganando varios duelos de manera aérea y por el césped, debido a su potente salto, su lectura sobre dónde ubicarse y su posicionamiento y corporal para incomodar (utiliza el brazo para distanciarse y ganarse un espacio); aunque en el choque, puede perder cierta estabilidad, porque todavía no demuestra una fuerza dominante en el cuerpo a cuerpo, y también puede presentar problemas de timing sobre cuándo saltar.

Además, en defensa posicional, también destaca en las anticipaciones con recorrido corto, sobre todo cuando está encima del contrario, porque demuestra timing al instante de meter el pie para cortar-recuperar y un buen posicionamiento corporal para limitar e intentar que el adversario no pueda girar, obligándolo –prácticamente– a retroceder o arriesgar. Sabe bien cómo aguantar al rival, aunque al ser un futbolista agresivo y rápido en las divididas, puede demandar de cierta limpieza para no cometer faltas innecesarias.

Esto le permite achicar y poder cortar-recuperar –en ocasiones– en campo rival, sobre todo si tiene a su marca encima. Además, su atención le permite encimar al adversario en defensa posicional y no solo incomodarlo cuando recibe el balón, sino también limitarlo para que se puede recibir el esférico, es decir, ser una opción de pase sin ventajas.

En los anticipos en defensa posicional puede saber en qué instante temporizar y aguantar su posición, pero no ocurre siempre, llegando a presentar dos problemas; el primero es que puede dejarse atraer por el contrario y desproteger su zona, y el segundo se relaciona con el anterior, ya que tiene que trabajar su toma de decisión sobre cuándo no salir a buscar a un adversario que está lejano, corrigiendo –por momentos– con su posicionamiento corporal, aunque no es un futbolista que destaque por su elasticidad en movimiento (potenciable), así que puede sufrir. Además, en este contexto, demuestra que es mejorable su protección al lado ciego (debe medir de mejor manera qué ocurre a espaldas de él).

En coberturas (hacia afuera o hacia la zona de su compañero de zaga) o en campo abierto se pueden evidenciar sus problemas de elasticidad en movimiento, sobre todo ante regateadores, que lo pueden superar a partir del engaño en un 1 vs. 1; sin embargo, en ambos contextos, puede destacar a partir de velocidad (a pesar de no ser tan potente) y –otra vez– al entender cómo posicionar su cuerpo para limitarle el radio de acción al contrario, buscando que no juegue hacia adelante u ofrezca ventajas en los últimos metros, sino que arriesgue (intentando forzar el error) o que retroceda la jugada. Siendo importante su capacidad de atención.

Tiene detalles que trabajar en su posicionamiento táctico (sobre todo al medir su lado ciego y al no dejarse atraer –a pesar de no ser algo constante– en defensa posicional), pero a su edad (2000) entiende bastante bien dónde ubicarse para imponerse al adversario en distintos contextos. Y además, su lectura sobre el cómo posicionar su cuerpo es un detalle importante tanto en fase defensiva como en fase ofensiva. Asimismo, es un futbolista con un buen juego aéreo, destacando en las acciones a balón parado (ABP). Así que, Alexis Duarte es otro proyecto de central con potencial en Paraguay.

Alexis Duarte y el saber posicionar su cuerpo

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -