El instinto de Agustín Álvarez Martínez

Agustín Álvarez Martínez tiene el gol constantemente en la mente y, a pesar...

May 10, 2021

Agustín Álvarez Martínez tiene el gol constantemente en la mente y, a pesar de su juventud, no necesita de mucho para conseguirlo, porque entiende cómo moverse dentro del área; pero –además– cuenta con buenas capacidades a la hora de salir de su zona natural para asumir responsabilidades fuera del área en búsqueda de participar en la construcción, en parte por su inteligencia táctica y también por su físico.

El uruguayo está acompañando de algún futbolista arriba de manera constante en Peñarol, ya sea otro delantero o algún volante ofensivo, así que sus actitudes van a ir dependiendo del contexto y del comportamiento de su pareja de baile. Porque al final es un jugador que puede cumplir la tarea de retroceder y ofrecer líneas de pase para apoyar, tanto de modo lejano como cercano en alguna construcción en posicional, porque entiende hacia dónde moverse. Pero también puede –ayudar a– instalar a su equipo en campo contrario a través de duelos, tanto en juego directo como en recepciones en espacio reducido, como también fijar centrales rivales para estirar.

Una vez que actúa fuera del área es una pieza fundamental para que su conjunto se pueda asentar en el terreno rival. Es un futbolista que utiliza el pivoteo para ser el nexo entre la primera línea de construcción con los atacantes y en ocasiones los centrocampistas, llegando a variar su descarga, tanto aguantar-combatir y soltar como actuar de primera intención. Pero además de conectar con algún compañero para dejarlo de cara a la portería contraria, puede activar los pasillos externos, de esta manera le ofrece amplitud a la jugada. Y en los momentos que lo activan por vías aéreas saca a relucir su buen uso del cuerpo para aguantar las cargas de su marcador por medio de sus brazos; también puede llevar a cabo una peinada del balón con dirección a futbolistas que están detrás de él.

Al encontrarse en numerosas ocasiones a espaldas de la portería, tiene que utilizar en determinados momentos el recurso del giro, tanto para participar en la gestación como para finalizar. Y es un futbolista que cuando intenta ejecutarlo hacia su perfil menos hábil, sufre por un tema de agilidad-coordinación (sin ser preciso siempre); en cambio cuando lo hace para seguir el desarrollo de una acción con su pierna derecha, sí se observa una mejoría. Pero en general no es un jugador que acostumbre a manejar este recurso de modo constante, porque no es todavía un especialista: tiene aspectos que debe pulir.

Cuando cae en la zona de remate se observa también su inteligencia táctica, sobre todo para llevar a cabo su repertorio de comportamientos en la finalización. Ante centros laterales, busca incidir en la mayoría de ocasiones en el lado ciego del defensor central, logrando pasar desapercibido en determinadas situaciones por su timing al moverse y su rapidez en búsqueda de no ser fijado con facilidad. Pero cuando la jugada se lleva a cabo por los carriles internos, varía dependiendo del contexto, porque puede romper en corto a espaldas de la línea defensiva, fijar a algún zaguero adversario o quedarse en el balcón del área.

Puede recibir el balón de distintas maneras, pero –por lo general– ocurre de manera estática, principalmente entre líneas cuando desciende en el campo: esto lo lleva a tener repercusión en el espacio que propicia la línea defensiva rival y sus mediocampistas. Aunque, sí llega a dibujar desmarques de ruptura en ciertas ocasiones para conectar con el esférico mientras que está en movimiento; sin embargo, no es activado con demasiada frecuencia mediante esa vía, sobre todo por el contexto.

Es un delantero muy instintivo. Cuenta con una capacidad de resolver jugadas de manera rápida y sin darle muchas vueltas a cada situación. Y ese mismo sentimiento, le permite entender ciertas acciones de peligro del adversario, como –por ejemplo– la posibilidad de que un defensor pueda fallar y él sea el encargado de convertir esa desatención en una oportunidad. En general, Agustín Álvarez Martínez demuestra tener un gran físico y una gran visión para ver en qué circunstancias del partido se pueden sacar ventaja.

El instinto de Agustín Álvarez Martínez

Psico-coaching aplicado al Fútbol

Dictado por: Wellness Performance
Calendar
1 de marzo
Ver curso
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2018 Copyright. La Pizarra del DT, LLC. All Rights Reserved. - Política de Privacidad -