Publicada el 23/06/2019

Los futbolistas están constantemente expuestos al sol. Tanto en lo que va a ser la Copa América en calurosas ciudades como Río de Janeiro o Porto Alegre, como también en la Copa Oro estando en Jamaica o Texas, se van a presentar climas donde los jugadores van a sufrir deshidratación y exposición constante al sol, propio del mismo deporte.

Para saber cuál es la correcta exposición y poder tener las herramientas para tomar las medidas preventivas, La Pizarra del DT contactó con el Doctor Cándido Mejía, dermatólogo hondureño especializado en Sao Paulo, Brasil, para conversar sobre el tema.

Pregunta.- ¿Qué tanto afecta los cambios climáticos?

Respuesta.- Los cambios climáticos, principalmente si se vive en países muy calurosos, es importante para los deportistas estar bien hidratados. La alimentación también es importante. Cuando se están exponiendo al sol es necesario el uso de bloqueadores solares.

P.- ¿Qué medidas se deben tomar?

R.- Cuando uno está expuesto de una forma exagerada al sol uno se puede deshidratar muy fácilmente. Es importante que se mantenga una buena hidratación. La alimentación rica en frutas es vital y, dentro de lo posible, usar bloqueadores solares y pantallas solares. Si se puede evitar estar en el sol de las 9am a las 4pm es lo más recomendable.

P.- ¿Qué tanto influye el cuidado de la piel en el deportista?

R.- Cuando uno está en plena actividad hay más gasto de energía y calorías, uno tiene que reponer estas energías con una buena hidratación. Cuando están jugando fútbol se percibe que siempre se están hidratando.

P.- ¿Qué recomendación se tiene cuándo se está expuesto al sol?

R.- Hay filtros solares y bloqueadores solares. Dele preferencia a un bloqueador solar que sea pantalla solar. Las pantallas solares son de máxima protección. En su composición tienen óxido de zinc. Va a repeler la radiación ultravioleta.

P.- ¿Cuánto es el tiempo adecuado para estar bajo el sol?

R.- Lo recomendable es no ultrapasar la media hora. Si uno se expone después de las 9am la radiación solar entra perpendicularmente a la piel. A largo plazo una persona que se está exponiendo constantemente al sol puede sufrir un cáncer de piel. Es una consecuencia cuando se está exponiendo de forma exagerada al sol. El sol también puede dañar el pigmento de la piel.

P.- ¿Qué servicios ofrece en su clínica?

R.- Nosotros somos especialistas en la piel, ofrecemos tratamientos de cabello, de las uñas de la parte de cosmética de la piel. Hacemos depilación láser, caída de cabello, celulitis, estrías. Ofrecemos todo este tipo de tratamientos, así como hongos en las uñas y alergias. Desde la parte clínica, hasta la parte quirúrgica. Tenemos un tratamiento amplio para el paciente.

P.- ¿Los tatuajes o piercings afectan el rendimiento del futbolista?

R.- No, no afecta de ninguna forma. Es prácticamente cultural.

P.- ¿Qué medidas se deben tomar?

R.- Hay personas que tienen predisposición a la piel queloide. Si la padece, es importante que tenga cuidado al respecto, más no afecta en nada al deportista. Es más cultural y personal.

P.- ¿Qué tan contraproducente puede ser la depilación en un jugador?

R.- La depilación láser existe desde hace más de 20 años. Los futbolistas por mantener el cuerpo sin vellos perfectamente pueden hacérsela. Nosotros acá en el consultorio tratamos a muchos futbolistas al respecto. Fisicoculturistas principalmente. La depilación láser no tiene consecuencia alguna.

P.- ¿Cómo puedo tratarme en su consultorio?

R.- Soy especializado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tratamos problemas de cosmética, desde rellenos faciales como arrugas, tratamos botox, pacientes con depilación láser, rejuvenecimiento facial, cirugías dermatológicas y plasma ricos en plaquetas. Tenemos muchos tratamientos y atendemos tanto a adultos como a niños. Estamos en la Clínica Médica Los Andes en San Pedro Sula, Honduras. Los teléfonos de contacto son: +50425523348 y +50425523352.

 

Es imprescindible el correcto cuidado de la piel, es por ello que hay que contactar a los especialistas, el Dr. Cándido Mejía es uno de ellos. ¿Qué esperas para llamarle?