Publicada el 24/05/2019

Francesco Stifano Garzone, caraqueño de 39 años de edad, con nacionalidad italiana es actualmente el director técnico del Zulia FC. Ahora bien, como entrenador lo ha ganado todo en Venezuela, quedando campeón con la Sub-17 y Sub-20 del San Agustín en el torneo interregional, campeón nacional con el Sub-18 del San Agustín, campeón dos veces seguidas con el Sub-20 del Real Esppor (actualmente Deportivo La Guaira); además, consiguió el ascenso con el Portuguesa FC, ganó un torneo corto y la estrella del fútbol venezolano con el Zamora FC, y la Copa Venezuela con su actual equipo. Siendo uno de los técnicos más preparados actualmente en la Primera División del fútbol venezolano, quien conversó en exclusiva con La Pizarra Del DT.

Pregunta.- ¿Qué crees que es más importante en el fútbol?

Respuesta.- Lo más importante es que entendamos que es un estilo de vida, que solamente lo que estamos adentro, sabemos lo que es vivir de esto, pocos podemos decir que haciendo lo que nos apasiona le damos bienestar a nuestra familia.

P.- ¿Cuántas horas del día le dedicas al fútbol?

R.- El fútbol no tiene horas. Hay días que estamos 24 horas hablando de fútbol. Un día termina un partido y piensas en el otro. Estás todo el día viendo videos, análisis, errores, tienes que hacer un entrenamiento. Es un estilo de vida y son 24/7 metido en esto.

P.- ¿Crees que existe el fútbol ofensivo y el fútbol defensivo o se complementan juntos?

R.- Cuando hablamos de fútbol ofensivo o defensivo, es un tema muy amplio. Por eso cuando dicen que ese equipo juega bien o juega mal, hay que ser muy comedido con lo que uno dice, depende mucho de lo que planifica el entrenador el partido. Si el técnico planifica un partido para defenderse, para que no le hagan goles, para que no le hagan daño y el partido quedó 0-0, el equipo juega bien. Si el equipo juega a presionar alto, con la idea de hacer goles y lo consigue, el equipo también juega bien. Por eso, creo que jugar bien es depende de cómo se dibuja el partido. Jugar bien es cuando el equipo cumple lo que uno trabajó durante la semana, eso es jugar bien. 

P.- ¿Qué importancia tiene el dibujo táctico de un equipo?

R.- Para mí los dibujos tácticos son muy importantes y más a la hora de defender, cuando uno defiende tiene que ser muy ordenados y saber qué espacio los va a tapar, dónde y por qué los va a tapar. Y ser desordenados para atacar, pero que sea un desorden organizado, prevalecer que estamos organizados para quedar bien parados para tratar de quitar la pelota.

P.- ¿Es necesario mantener un proyecto con un entrenador para conseguir los objetivos de un equipo?

R.- Todos los clubes deben tener un proyecto y el entrenador adaptarse al proyecto. No el club adaptarse al entrenador. El club debe buscar un entrenador acorde para cumplir el proyecto del club, un equipo necesita noventa (90) días para sacar resultados positivos. Hay que tener paciencia y credibilidad en el técnico y en el proyecto club.

P.- ¿Qué tan importante puede ser que un jugador y el entrenador se lleven bien fuera de las canchas para que todo en el campo funcione?

R.- Siempre los tratos son importantes. Uno debe mantener buen trato con los jugadores, manteniendo la distancia, las diferencias, los espacios de cada uno. Uno hace cosas por personas y amigos más que por un entrenador y así hay que llegarle al corazón del jugador, convencerlo, no obligarlo y que se haga tu amigo lo hace diferente.

P.- El tema mental, ¿influye en los futbolistas?

R.- El tema es igual o más importante que el entrenamiento físico, porque cuando estás tranquilo en la cabeza, puedes lograr todo lo que te propones, todo lo que anhelas. Uno tiene que elegir lo que quiere, pedírselo al universo y lograr sus objetivos. Uno tiene que estar claro de lo que quiere en la vida y la mente, logra todo.

P.- ¿Cómo ve la proyección de los entrenadores en Venezuela?

R.- Hay muchos entrenadores en Venezuela, que son muy buenos, que son muy jóvenes y que también son experimentados. La camada de técnicos en el país es impresionante, estoy seguro que en un momento empezaremos a salir. De verdad es un orgullo formar parte de este gremio, entrenadores de toda clase que nos hace con una proyección importante tomando en cuenta que la mayoría de los que están dirigiendo somos jóvenes.

P.- ¿Qué técnicos te han influenciados para ayudarte en tu carrera?

R.- He tenido la oportunidad de trabajar con los mejores, en San Agustín trabajé con José Hernández y luego pasé a la mano de Noel Sanviciente, que aparte es mi amigo y me enseñó esas cosas que solo te la dan el fútbol profesional. Hoy, al estar bajo el mando de un presidente como César Farías, termina de dar ese empuje internacional para poder estar a otro nivel, dando esos tips de haber dirigido tantas veces fuera y clubes grandes. Son tres personas que marcaron un antes y un después, siempre he tenido una excelente relación con ellos, son personas que quiero y valoro mucho.

P.- ¿Tácticamente al Zulia le ha costado mucho hacer goles?

R.- Nos ha costado mucho. Apostamos a una forma diferente de jugar con la clase de jugadores que tenemos, apostamos que lo defensivo es lo prioritario por la clase de jugadores que tenemos. El equipo ha sacado diez (10) ceros. Uno tiene que adaptarse a los clubes a donde va y a la clase de jugadores que tiene, uno siempre tiene que tener una idea y adaptarse a los jugadores y eso te hace un entrenador mejor, buscar sus mayores virtudes para poder lograr los resultados que uno quiere.

P.- ¿Su equipo juega parecido a la Vinotinto de César Farías en lo táctico?

R.- Bueno, el equipo fue armado así, con mucha similitud a la selección de Farías, lo hemos adoptado bien, le hemos añadido cosas de nuestra forma de jugar, que antes era otra y de dirigir que ahora nos hace mucho más completo.

P.- ¿Qué crees que le falta al futbolista venezolano para seguir explotando?

R.- Lo único que le hace falta al futbolista venezolano para seguir explotando es el tema mental, porque las condiciones al venezolano le sobran. La cabeza lo hace todo.