Publicada el 19/05/2019

Brian Rodríguez (Uruguay /2000). Es un extremo que puede actuar en ambas bandas siendo derecho. En ambos costados puede recibir e intentar ir tanto hacia afuera como hacia adentro, dependiendo del contexto de la acción. Y a partir de ahí brilla, ya que es un futbolista con una muy buena capacidad para recortar y regatear, destacando en el 1 vs. 1. Sin embargo, necesita de cierto espacio-tiempo al momento de conducir, porque el balón se le puede ir largo. Puede combinarse en corto, pero es más de arriesgar al pasar buscando la espalda de la defensa contraria. Además, activa de manera constante el pasillo interno para controlar el esférico entre líneas, es decir, a espaldas del medio adversario. Asimismo, puede definir con ambos perfiles de su pie.

Carlos Cuesta (Colombia / 1999). Es un central que tiene la capacidad de jugar en ambos perfiles de la zaga de la defensa siendo diestro natural. Destaca en defensa posicional, porque posee una lectura de juego que, a través de su cuerpo, busca taparle el radio de acción al rival, pero también intenta anticipar, donde es agresivo. Logra brillar en el 1 vs. 1. Cuando le toca defender a campo abierto puede sufrir, porque no es rápido, sin embargo sabe corregir debido a su interpretación. Además, tiene la capacidad de dirigir en la salida de balón de su equipo, ya que su técnica se lo permite. Conduce para superar líneas o también para atraer y soltar en un hombre libre. Mientras que con su pase puede encontrar en ventaja futbolistas de su equipo a espaldas de la presión rival o también puede ser una opción para activar el juego directo.

Chris Durkin (Estados Unidos /2000). Es un mediocentro con la capacidad de jugar como centrocampista más retrasado junto a dos interiores, pero también con otro pivote. Destaca por su técnica, sobre todo al pasar el esférico, ya que a través de sus dos perfiles, ya sea con la derecha como con la izquierda, puede filtrar balones a espaldas de las presiones rivales para dejar en ventaja a sus compañeros y superar líneas. Además, utiliza de manera constante el cambio de orientación en su repertorio de pase. Toca y puede seguir la acción, en ocasiones no se fija. Pero puede llegar a sufrir en el retroceso, sin embargo en defensa posicional se evidencia su capacidad para meter el pie y recuperar, aunque no tenga un timing perfecto.

Cristian Ferreira (Argentina / 1999). Es un volante mixto conocido por su espectacular golpeo, que lo convierte en un especialista en el balón parado, tanto en los tiros de esquina como en los tiros libres directos, en los que demuestra tener gol. Es un futbolista con dinámica para participar en el juego, con su pase es importante en la gestación, al darle fluidez a la circulación y al arriesgar para filtrar pases. Además, con su conducción consigue atraer rivales para luego soltar y encontrar libre a sus compañeros, utilizando de manera constante su gambeta y recorte para darle pausa a la acción y así conseguir la mejor opción. Su comprensión de juego le permite encontrar zonas libres para aparecer entre líneas. Hábil con ambas piernas.

Diego Lainez (México / 2000). Es un futbolista que intenta entrar en contacto con el juego de manera constante. A partir de ahí demuestra desequilibrio, ya sea en la banda, donde se desplaza, en la mayoría de las acciones, hacia adentro, como de interior o de mediapunta, donde logra activarse entre líneas, a espaldas del medio rival, para girar y perfilarse de manera ágil y rápida. Es encarador llegando a eliminar líneas y rivales mediante su cambio de ritmo en conducción. Engaña corporalmente a través de sus fintas y regates. Aunque su mayor condición como futbolista es su interpretación de juego, que le permite reconocer los espacios libres en cualquier de los pasillos del ataque y quedar con espacio-tiempo al recibir como también al pasarle el balón a un compañero.

Gonzalo Plata (Ecuador / 2000). Extremo derecho que juega a pierna cambiada, que logra impactar a primera vista por su conducción, en la cual demuestra ser ágil y desequilibrante, con un potente cambio de ritmo, sobre todo en zonas reducidas, donde se fabrica espacios con su regate. Mientras que a campo abierto sufre, porque da la sensación de que su cabeza y sus piernas no se ponen de acuerdo, es decir, puede ir más rápido que el esférico o también se puede tardar al tomar la decisión, el cual es otro de sus “pero”. A día de hoy todavía debe mejorar tácticamente, sin embargo es un jugador con la capacidad de ser determinante para fabricar una acción de gol, ya sea a través de un pase que deje en espacio-tiempo a su compañero como también buscando el arco con su remate.

Jordan Rezabala (Ecuador / 2000). Es un futbolista distinto, que no posee un patrón en su accionar, sino que se adapta partido a partido a lo que le pida el contexto. Técnicamente impacta, sobre todo para su edad, porque a día de hoy todavía no es perfecta, ya que se le puede llegar a ir largo, ya sea algún control, conducción, o que no llega a medir bien la fuerza de su toque. Sin embargo, destaca a partir de ahí. Cambia de ritmo a través de su desplazamiento con el esférico, atrae rivales, libera compañeros. Busca agruparse en distintos sectores del campo para combinarse con los hombres externos del campo, tanto el lateral como el extremo, moviéndose de manera constante en distintas zonas del campo, sin sujetarse solamente entre líneas. Además, su pie zurdo es brillante, donde logra destacar por su pase filtrado y su pegada al arco.

José Juan Macías (México / 1999). Es un “9” con constantes movimientos lejos de su zona, ya sea para activarse a espaldas del mediocentro rival y así participar en la gestación como desplazándose hacia la banda para encarar desde ese sector como también para buscar profundidad a espaldas de la defensa contraria con alguna diagonal. Además, destaca debido a su control orientado, ya que sabe cómo ganar ventajas a través de su buena colocación corporal. Ahora bien, más allá de participar y fabricarse espacios mediante sus recepciones, movimientos y regates, es un futbolista que puede filtrar pases. Asimismo, está demostrando ser una pieza determinante, tiene gol.

Juan Camilo Hernández (Colombia / 1999). Cucho” es un futbolista que puede actuar tanto de “9” como de segunda punta, pero además, por su constante movimiento de adentro hacia afuera, se siente cómodo actuando en la banda, es decir, como extremo. Es un jugador que depende de su movilidad. Entiende el juego a partir de ahí. Y se desplaza en los tres pasillos del ataque. Ahora bien, necesita tener espacios, porque si no tiene puede llegar a sufrir al no ser un especialista en el regate, mientras que cuando posee zonas libres tiene las condiciones para superar en velocidad a su rival y también se atreve a filtrar algún pase, pegarle al arco o desmarcarse en el área con mayor facilidad. Además, tiene gol debido a su muy golpeo con el balón.

Julián Álvarez (Argentina / 2000). Es un “9” o un segunda punta que también puede actuar en la banda, aunque en esa zona su juego se limita. Puede pisar el pasillo exterior, pero no partiendo desde ahí, sino cayendo a ese sector. Necesita actuar en gran parte lejos del área, teniendo un rol inicial en el carril central, donde demuestra gran movilidad para realizar apoyos cerca de la frontal o desmarques en los distintos pasillos del frente de ataque (autosuficiente). Su comprensión de juego es fundamental, sobre todo para reconocer espacios. Además, no siempre piensa en el arco, sino que siempre está atento del desplazamiento de sus compañeros. Tiene timing para filtrar balones y dejar en ventaja. Es desequilibrante, puede engañar corporalmente a su contrario. Asimismo, posee buen golpeo con el balón.

Konrad de la Fuente (Estados Unidos / 2001). Es un extremo derecho que juega en su perfil natural, con una muy buena capacidad técnica. Intenta recibir en la mayoría de las acciones pegado a la banda, con la intención de provocar un 1 vs. 1 y demostrar sus capacidades para el regate, donde logra desequilibrar. Es muy habilidoso, sabe cómo engañar corporalmente al contrario para superarlo. Además, puede ir tanto por fuera, para intentar profundizar hasta la línea de fondo y centrar, como también por dentro, para luego pausar, cambiar de dirección e ir hacia afuera o se combina en corto con alguna pieza. Mientras que cuando se encuentra en el lado débil, busca pisar área. Maneja bien ambas piernas, sin ser un especialista, tanto para regatear, pasar el esférico o pegarle al arco.

Leonardo Campana (Ecuador / 2000). Es un “9” zurdo con la capacidad de manejar ambas piernas. Sale de su zona de manera constante para participar en la gestación de las acciones y así poder potenciar a los futbolistas ubicados en 3/4 de cancha, sobre todo a través de su juego de espaldas para colocarlos de cara al arco rival, aunque también puede recibir y proteger el balón para después actuar. A pesar de que técnicamente no es el mejor, es un futbolista con pausa para darle sentido a las asociaciones que ocurren cerca del área rival. Además, luego de descargar intenta llegar siempre al punto de penal, aunque también puede pisar zona de finalización mediante una acción a campo abierto, yendo al espacio o en conducción.

Pedro De La Vega (Argentina / 2001). Extremo de pierna derecha natural que puede actuar en ambas bandas. Aunque, tiene la capacidad de pisar distintas zonas del campo sin importar su posicionamiento inicial. A partir de ahí, intenta recibir al pie para ejecutar una conducción buscando el arco rival, provocando en la mayoría de las acciones un 1 vs.1, donde demuestra una muy buena condición para regatear y superar a su rival. Su desplazamiento con el esférico puede ser hacia afuera o también hacia adentro. Es una pieza sumamente determinante, que posee aceleración y pausa. Aunque debe aprender a tomar decisiones al instante de elegir el camino hacia dónde ir ya sea con el balón como sin él.

Ronald Araujo (Uruguay / 1999). Es un central de pie derecho natural, pero con la capacidad de jugar en ambos perfiles de la zaga de la defensa. Destaca por su altura en el juego aéreo en ambas áreas. Además, es agresivo al instante de anticipar, donde en ocasiones puede llegar a destiempo, sobre todo en defensa posicional, porque no es un central tan ordenado y todo depende del recorrido que debe ejecutar. Mientras que en campo abierto logra brillar, por su capacidad para corregir en velocidad, que lo convierten en una pieza capacitado para defender lejos de su zona, llegando a cubrir también la espalda de su lateral. Ahora bien, no es un futbolista con una técnica con el balón tan desarrollada para participar en la salida del balón. No es un especialista en filtrar pases.

Stiven Plaza (Ecuador / 1999). Es un delantero que en ciertas ocasiones puede jugar en la banda, pero de manera constante se ubica como “9”. Es una pieza ofensiva fuerte y rápida, con una muy buena capacidad técnica, que intenta recibir en la mayoría de las acciones el balón al pie, ya sea para activar su juego entre líneas de espaldas para pivotear y dejar a algún compañero de cara al arco contrario, como también para ejecutar una conducción, en donde logra superar líneas y rivales, porque demuestra cambio de ritmo debido a su potencia. Además, es una opción importante para el juego directo, ya que sabe cómo proteger, tanto su zona como el balón, a través de apoyarse con sus brazos, cuando recibe puede bajar el esférico para él o para algún compañero.