Publicada el 9/04/2019

Nicolás Tagliafico entra dentro del sistema dibujado por Erik ten Hag como lateral zurdo en un 4-4-2 o 4-2-3-1, que en distintos análisis consideran un 4-3-3, debido a la posición de Donny van de Beek, que acompaña en el medio a Lasse Schöne y a Frenkie de Jong. Sin embargo, el “6” del Ajax es un futbolista demasiado vertical y su posición está de manera constante más cercana al “9” del conjunto holandés. Por eso mismo los dos primeros números encajan más en lo que se puede ver en la puesta en escena. Aunque, lo importante es señalar que el argentino convive en la banda izquierda en una defensa de cuatro.

A partir del posicionamiento del argentino dentro del sistema del equipo holandés, busca adoptar cierta conducta para cumplir con la idea de juego de Ten Hag que está relacionada con ciertos conceptos que lo conectan al pasado del Ajax, como la circulación del balón a ras de piso desde la primera línea, es decir, intentan construir desde atrás, avanzando línea por línea, sin enviar un balón en largo. “La última opción es dársela al delantero por arriba… Jugar al pelotazo no es una opción, te miran mal. Aprendes todo el tiempo, es darle valor a la pelota”, comentó Tagliafico en una entrevista a Juan Irigoyen en El País

Pero, además de circular el balón a ras de piso en diferentes zonas del campo para ir construyendo acciones con la intención de hacerlo desde atrás, el conjunto holandés le da importancia a otros conceptos como el del “hombre libre” para tener receptores con espacio-tiempo, también movilidad por toda la cancha para aprovechar los espacios libres y además la presión alta para recuperar rápido el esférico. Y dentro de todo eso, Tagliafico es un arma fundamental.

Ahora bien, entrando un poco en sus características como futbolista dentro del plan del Ajax, el argentino empieza su participación con el balón a partir de la salida de balón a través de distintas maneras, ya que puede posicionarse pegado a la raya lateral para ofrecerse como una opción de pase sobre todo para el central izquierdo, Daley Blind.