Publicada el 28/01/2019

La selección colombiana Sub-20 está siendo uno de los mejores equipos a nivel defensivo en el Sudamericano. Su línea de atrás está demostrando ser ágil y potente, con futbolistas que saben cómo imponerse. Arturo Reyes coloca cuatro piezas en defensa en su puesta en escena, ya que su dibujo táctico inicial es un 4-4-2, con Brayan Vera de lateral izquierdo.

Ahora bien, Brayan Vera es un futbolista con sentido posicional. Entiende dónde estar ubicado. Pero además, posee una buena interpretación de juego. En un 1 vs. 1 defensivo demuestra condiciones para imponerse sobre el contrario y cortarle la acción. Además, sabe cómo posicionar el cuerpo para tapar espacios.

Ambos detalles (lectura y posicionamiento) le permiten activar en ciertos instantes la búsqueda por anticipar al rival, donde también consigue imponerse, porque al primer intento demuestra agilidad, pero si no llega a tiempo, sabe cómo corregir por su potencia, ya que alcanza al contrario y en un cuerpo a cuerpo lo supera. Sabe cómo chocar.

Cuando su equipo tiene el balón, es un lateral que está de manera constante en amplitud. Su sentido posicional le permite entender dónde ubicarse, para estar atento por si su equipo pierde el balón en la salida y no estar tan alejado. O también para aparecer desde atrás en zona de extremo.

Sin embargo, no es un futbolista diferencial en la salida. No arriesga en conducción y tampoco acumula de manera tan seguida línea de pases, sino que es más directo, es decir, lo que más puede realizar es un envío en largo a la espalda de la defensa rival para buscar a algún compañero.

Pero todo va a depender del espacio que tenga, porque si el contrario está alejado de él al momento de controlar el balón, posiciona su cuerpo para recibir con el pie alejado (zurda) hacia adelante y con la parte trasera hacia la línea de cal. Ahí sí puede activar una conducción corta o tocar con algún compañero cercano. O también puede buscar el pase largo (centro).

Asimismo, no es un futbolista con tanta capacidad de desborde, porque su técnica, a pesar de ser buena, no es tan limpia. Además, puede aparecer en zona de extremo, sin embargo, le cuesta al momento de dar el último pase, ya que necesita espacio-tiempo para que su centro salga preciso. Y eso que posee un guante importante en su zurda, llegando a ejecutar a veces las acciones a balón parado.

Su técnica es notable para su edad, porque tiene tiempo para perfeccionarla. Ejecuta ciertos controles de balón que se le van largos, sobre todo aquellos en los que recibe en velocidad, porque todavía no sabe controlar su desaceleración dentro de su aceleración. Además, algunos de sus pases no son precisos, ya sea a nivel de fuerza como también puede ser como los centros, que necesita a veces de espacio-tiempo para actuar.

Sin embargo, es un futbolista que demuestra cierto equilibrio al jugar, manifestando seguridad atrás y ciertas conductas al momento de atacar. Debe perfeccionar algunos detalles, sobre todo en fase ofensiva, pero es un futbolista con muy buenas condiciones.