Publicada el 11/01/2019

ACTUALIDAD

La selección uruguaya Sub-20, la actual campeón de la categoría, va a estar en el grupo B del Sudamericano Chile 2019, donde va a enfrentar a Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú. Su debut va a ser contra el seleccionado peruano, en la ciudad de Talca, el 18 de enero.

Van a buscar defender el título obtenido en 2017, bajo el mandato del entrenador Fabián Coito, quien conoce muy bien esta clase de certámenes, debido a que lleva más de diez años en las selecciones juveniles de Uruguay, en la cual ha dirigido absolutamente en todas las categorías.

Alguno de los mayores logros de Coito como técnico celeste han sido el segundo puesto en el Sudamericano Sub-15 en 2007 y en el Sudamericano Sub-17 en 2011, y el campeonato recientemente logrado con la Sub-20 en 2017. Además, obtuvo el primer lugar en los Juegos Panamericanos 2015, logró el subcampeonato en el Mundial Sub-17 México 2011 y fue semifinalista en el Mundial de Corea del Sur del año 2017, donde fue eliminado por la Venezuela de Dudamel.

A comienzos del 2018, empezó el trabajo del preseleccionado celeste para el Sudamericano Sub-20 en Chile. La lista, a lo largo del pasado año, estuvo integrada por treinta (30) futbolistas, hasta mediados de diciembre, donde finalmente se dio a conocer la lista definitiva de veintitrés (23) jugadores.

Uno de los datos más llamativos de la lista final, que más trascendió en los medios, fue que ocho (8) futbolistas del seleccionado charrúa se encuentran jugando fuera de Uruguay, en donde siete (7) de ellos lo hacen en Europa (Elizalde, Israel, Schiappacasse, Sanabria, Zalazar, Dávila y Batista), mientras que el otro se encuentra en Argentina (Renzo Rodríguez).

Quizá, la ausencia más importante en Uruguay, de cara al Sudamericano, sea la del zaguero Ronald Araújo, futbolista de Barcelona, que no va a ser cedido por el equipo culé para disputar el certamen juvenil. Luego, por decisión del cuerpo técnico, también van a estar ausentes Joaquín Ardaiz y Brian Ocampo. Dos jugadores que, previo a conocerse la lista definitiva para el campeonato, parecían más adentro que afuera. El primero, porque ya había sido parte de la Sub-20 en 2017 cuando tenía 18 años. Y el segundo, debido a que debutaría en Primera División con Nacional, teniendo algunas buenas actuaciones y además sería campeón de la Libertadores Sub-20 con el Bolso.

Ahora bien, si nos enfocamos en el juego, podemos referirnos a algunas características que Coito ha mantenido en el tiempo como entrenador, utilizando de manera habitual un 4-1-4-1 o un 4-4-2 para dibujar su puesta en escena.

En términos generales, la forma de jugar de Uruguay se ha especializado por ser bastante equilibrada, ya que en fase defensiva se adapta a las circunstancias del juego y modifica la estrategia según el rival (algunos partidos opta por presionar y otros por esperar en campo propio).

Generalmente compone una mitad de la cancha mixta con volantes creativos y de contención, donde prefiere, por sobre el resto, atacantes explosivos con capacidad de improvisación para efectuar transiciones rápidas y desequilibrar en el 1vs1. Aunque, dependiendo del rival, también puede inclinarse por delanteros de área con un mayor porte físico y menos movilidad.

Para estimular el juego por las bandas, el técnico uruguayo desde siempre ha elegido laterales veloces y con desdoble, que lleguen hasta el fondo del campo y que tengan los atributos futbolísticos necesarios para potenciar a los extremos y generar sociedades por los costados de la cancha.

Es por todos estos factores, que los equipos de Fabián Coito no suelen sobresalir por el orden de las líneas o por el trabajo defensivo, sino por la correcta interrelación colectiva para jugar, la velocidad para pasar de defensa a ataque y la profundidad para finalizar las jugadas con delanteros especialistas en atacar espacios.

JUGADORES CLAVES

Bruno Méndez (Montevideo Wanderers, Uruguay/1999). Es un zaguero que ya realizó su debut en la Primera División de Uruguay y que se caracteriza por tener buena salida, velocidad, gran sentido de la ubicación. Además, posee cualidades para disputar 1vs1. En noviembre del 2018, debutó con la selección mayor en el amistoso ante Brasil. Va a ser el capitán del conjunto charrúa en el Sudamericano.

Juan Manuel Sanabria (Atlético Madrid, España/2000). Es un volante central formado en Nacional, que actualmente milita las inferiores del conjunto madrileño. Es un jugador de características mixtas, que suma mucho en la recuperación del balón, pero que también ha demostrado innumerables virtudes para construir juego. Tiene buen 1vs1 ofensivo, gran visión para cambiar de orientación y también posee la capacidad de hacer progresar al equipo filtrando balones por dentro.

Nicolás Schiappacasse (Rayo Majadahonda, España/1999). Es un extremo que en la actualidad integra las filas del Rayo de la Segunda División de España (cedido por el Atlético de Madrid). Fue formado en River Plate de Uruguay. Es veloz, gambeteador y definidor por naturaleza. Ataca muy bien los espacios y sus desmarques de ruptura pueden dificultar la tarea defensiva de cualquier equipo. En 2017 ganó el Sudamericano Sub-20 con Uruguay y luego disputó el Mundial de Corea. Su experiencia en la categoría lo coloca como uno de los referentes futbolísticos del plantel.