Publicada el 11/01/2019

ACTUALIDAD

La selección chilena Sub-20 va a estar en el grupo A del Sudamericano Chile 2019, donde va a enfrentar a Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela. Su debut va a ser contra el seleccionado boliviano, en la ciudad de Rancagua, el 17 de enero.

Héctor Robles es el técnico encargado de la Sub-20 chilena, el cual es un exjugador que militó en varios equipos del balompié de aquel país y que al terminar su carrera como futbolista, comenzó la de director técnico. En el Santiago Wanderers hizo gran parte de su carrera en múltiples años y modalidades.

En el 2016, se convirtió en el entrenador de la selección Sub-20 de Chile, cargo que ocupa actualmente. En el 2018, quedó campeón de los Juegos Sudamericanos, disputados en Cochabamba, Bolivia, al derrotar 1-0 a Uruguay en la final –dentro de esa plantilla se encontraron nombres importantes, de los cuales algunos van a disputar el Sudamericano, como Allende, Méndez, Alarcón y Guerra–.

A nivel futbolístico, de la mano de Robles, Chile es una selección que cuenta con múltiples variables a la hora de jugar un partido, debido a la buena técnica individual que tienen jugadores puntuales que a su vez potencian el colectivo. Una de sus características principales es que siempre intentan progresar en el campo desde el arquero, demostrando un buen manejo de la pelota, con el objetivo de construir oportunidades de peligro.

Ahí recae, en su totalidad, la influencia de nombres propios como el de Lucas Alarcón, Víctor Méndez y Marcelo Allende que, pese a jugar a una altura mucho más adelantada, siempre aportan desde la gestación de oportunidades de peligro. Pero pese a tener bien mecanizado dicho automatismo, poseen la capacidad de abordarlo y utilizar la salida en largo con Iván Morales,  referencia ofensiva del equipo que cuenta con el físico para aguantar y, al mismo tiempo, hacerle ganar metros a sus compañeros.

Previo a disputar el Sudamericano, Chile disputó seis partidos amistosos entre el 2017 y 2018, donde quedó con un record de una victoria (1-0 vs Uruguay), cuatro empates (Republica Checa, Uruguay en dos ocasiones y Brasil) y una derrota (2-0 vs Uruguay).

Una de las ausencias más dolorosas para Héctor Robles va a ser la del joven valor de la Universidad Católica, Ignacio Saavedra que, debido a una lesión que sufrió en el final del campeonato chileno de Primera División, no va a poder ser parte de la plantilla que va a disputar el Sudamericano sub-20.

Por otro lado, otra baja sensible es la del cubano César Munder, también de la Universidad Católica, quien se quedó afuera debido a que no pudo completar los trámites de su nacionalización.

JUGADORES CLAVES

Víctor Méndez (Unión Española, Chile/1999). Volante de primera línea. Determinante a la hora de manejar la pelota, debido a sus cualidades asociativas, y para posicionar al equipo en campo rival cuando es el momento de atacar. Parte fundamental de la estructura de Robles en la actual generación Sub-20.

Marcelo Allende (Club Necaxa, México/1999). Es el jugador con más talento de esta generación chilena. Es el creador de juego ofensivo de la Roja. Puede jugar como mediapunta y en ocasiones puede aparecer como interior izquierdo. Pese a no tener un físico privilegiado, su técnica lo ha ayudado a llegar a este Sudamericano como uno de los jugadores más llamativos.

Iván Morales (Colo-Colo, Chile/1999). Llega en plenitud de condiciones para esta importante cita y liderar a Chile hacia la Copa del Mundo de la categoría que se va a disputar en Polonia. Cuenta con la habilidad de jugar fuera de su zona de confort. Tiene muy buen aguante de la pelota, lo que le entrega a su equipo la posibilidad de jugar de largo en ocasiones y además es letal cerca del arco rival.