Publicada el 11/01/2019

ACTUALIDAD

La selección brasileña Sub-20 va a estar en el grupo A del Sudamericano Chile 2019, donde va a enfrentar a Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. Su debut va a ser contra el seleccionado colombiano, en la ciudad de Rancagua, el 19 de enero.

Carlos Amadeu va a ser el entrenador de la de Brasil en el Sudamericano sub-20. Se ha transformado en una de los nombres propios más importante en el presente del trabajo de fuerzas inferiores de Brasil. Pese a comenzar su carrera como entrenador interino en el EC Vitoria, donde fue campeón Sub-20 y subcampeón en el 2014, su mejor momento fue como entrenador de la categoría Sub-17 de su país, donde, en un proceso de tres años, se coronó campeón de los Sudamericanos de Paraguay en 2015 y Chile 2017.

Posteriormente, llegaría a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Chile 2015 y se quedaría con el tercer puesto en la de India 2017, donde contaría con nombres propios que conforman la plantilla actual de la categoría Sub-20 (Gabriel Brazão, Alan y Lincoln).

Desde el concepto, Amadeu le gusta utilizar el 4-3-3 como sistema táctico principal, con sus diferentes variantes en cuanto a movimientos y con dos extremos bien pegados a la banda, dándoles libertades para recibir y desequilibrar.

A nivel defensivo, le gusta tomar precauciones y que su equipo pase, en su totalidad, la línea de la pelota para cerrar espacios interiores y estar bien ordenado cerca de su guardameta. Otro detalle a destacar son los contragolpes que puede construir al recuperar la pelota y comenzar a jugar al espacio a sus ofensivos.

La Sub-20 de Brasil disputó seis partidos preparatorios previos al comienzo del Sudamericano entre 2017 y 2018. Jugó el Torneo Esperanzas de Toulon en 2017, donde derrotó a Indonesia, perdió con Escocia y empató sin goles ante República Checa, quedando eliminado en la fase de grupos. Posteriormente, en el 2018, empató tres partidos (dos contra Colombia y uno frente a Chile)

La ausencia más notable para Brasil en el Sudamericano de Chile va a ser la de Vinicius, quien no fue liberado por el Real Madrid para participar en el certamen, pese a su voluntad de hacerlo, según comentó Amadeu en una rueda de prensa.

Por otro lado, Vinicius no es la única ausencia de la lista, ya que tampoco van a estar el extremo Paulinho, del Bayer Leverkusen de la Bundesliga, el mediocampista Mauro Junior, del PSV Einhoven de Holanda, ni el delantero Matheus Cunha, del RB Leipzig también de la Primera División de Alemania.

JUGADORES CLAVES

Lincoln (Flamengo, Brasil/2000). El auténtico líder de esta generación, para el Sudamericano, ante la baja de Vinicius Jr. Delantero muy hábil, de una contextura muy fina, pero muy fuerte para su físico, lo que puede marcar diferencias cuando la edad se iguala.

Cuenta con muchos minutos disputados en el Flamengo de Brasil. Es uno de los talentos más potentes de esta camada y un futurible por el que se pelean grandes equipos de Europa. Formó parte de la selección Sub-17 que se quedó con el tercer puesto de la Copa del Mundo de la FIFA en India en el 2017.

Rodrygo Goes (Santos, Brasil/2001). Es el sustituto natural de Vinicius dentro del sistema de Amadeu. Rápido, con muy buena técnica para sacarse jugadores desde la gambeta y con una velocidad, que, bien abierto en banda izquierda, le dan la capacidad para marcar la diferencia desde el desequilibrio y en los duelos individuales. Un asterisco, amarra mucho la pelota y le falta ese plus asociativo para poder mejorar ciertos registros. Ya está fichado por el Real Madrid.

Alan Souza (Palmeiras, Brasil/2000). Una pieza fundamental dentro de la zona de volantes de Amadeu. Desde la mediapunta (o interior izquierdo), marca diferencias entre líneas con su calidad para encontrar a sus compañeros en ventajas y para generar desequilibrio en una zona más central. Tiene la oportunidad en este Sudamericano de explotar y dar el salto a la Primera División. Al igual que Lincoln, formó parte de la Sub-17 que se subió al podio en el Mundial de India 2017.

Otro nombre propio al que hay que ponerle la lupa es a Vitinho del Circle Brujas de Bélgica y que juega como volante ofensivo. Tuvo un breve paso, en condición de cedido, en el Barcelona B. Otra pieza fundamental dentro de un sistema ofensivo muy poderoso.