Publicada el 11/01/2019

ACTUALIDAD

La selección boliviana estará en el grupo A del Sudamericano Sub-20, entablada con Chile, Colombia, Brasil y Venezuela. Su debut será contra la anfitriona, en Rancagua.

Estará a cargo de Sixto Vizuete, quien fue oficializado en septiembre del 2018 para tomar las riendas del proyecto hasta 2021. Vizuete llegaba de tener un vínculo activo como coordinador de formativas del club El Nacional en Ecuador.

En su currículum figura haber sido entrenador de la selección ecuatoriana sub 20 (2007-2011) y de la de mayores durante el ciclo de preparación para el Mundial de 2014. Es la primera vez que tiene una experiencia internacional.

Bolivia logró hacer una gira histórica de preparación, donde visitó Ecuador, Perú y Venezuela, disputando más de quince (15) partidos en un lapso de tres meses. Entre los rivales estuvieron Zulia FC, Aurora, Venezuela Sub-20, Ecuador Sub-20, Perú Sub-20, El Nacional, Cumbaya, Liga de Quito, Independiente del Valle, Sporting Cristal.

Para la verde, el realizar partidos internacionales de roce y preparativos en una gira sostenida en el tiempo para un Sudamericano Sub 20 representó un hecho no común en las arcas de la FBF.

El proceso constó de varios microciclos, principalmente en Cochabamba, donde más de cuarenta (40) atletas fueron vistos y analizados para finalmente dar con la lista de veintitrés (23) convocados.

A pesar de contar con una buena cantidad de partidos internacionales previo al torneo, Bolivia no se vio del todo aceitado en el último cuadrangular en Barquisimeto (noviembre 2018) donde enfrentó a Venezuela, Ecuador y Perú. La principal arma de la verde pasó por las individualidades focalizadas en sus extremos y en transiciones rápidas defensa-ataque para aprovechar descompensaciones defensivas rivales.

Aunque, en ese último cuadrangular preparativo no contó con todos los jugadores que van a estar convocados para el Sudamericano, caso de Jairo Quinteros (Valencia FC), Franz Gonzales (Sport Boys) y Sebastián Melgar (Boca Juniors).

Bolivia contó con muchas lagunas defensivas y con poco funcionamiento colectivo. A ciencia cierta, de la verde no se tienen grandes expectativas colectivas para el Sudamericano, pero sí de individualidades que pudiesen resultar interesantes.

JUGADORES CLAVES

Jairo Quinteros (Valencia FC, España/2001). El central boliviano volvió al Valencia en septiembre de 2018, luego de un exitoso paso a préstamo en el Cartagena, club que milita en la Tercera División de España, aunque llegó con el objetivo de sumar minutos en la Liga Nacional con el club murciano. Con tan solo 17 años debutó en Tercera y fue convocado a la selección autonómica de Murcia.

Hasta principios de noviembre 2018 fue el jugador con más minutos en el Juvenil A del Valencia, dirigido técnicamente por Mista, el histórico jugador del club. También fue incluido en la lista de la UEFA Youth League a pesar de no haber llegado a disputar minutos. Es un defensor que aporta liderazgo, entrega y buena salida.

Ramiro Vaca (The Strongest, Bolivia/1999). Es un volante 10 o extremo. Es el amo y señor de las transiciones en Bolivia. Es el jugador por el que deben pasar todos los balones. Tiene una gran responsabilidad en su haber por el hecho de ser uno de los jugadores más determinantes y hábiles con el balón en la verde.

Surgió de la Academia Tahuichi y firmó con The Strongest. Suma 230 minutos en Primera División. Es de los pocos jugadores que ya jugó el Sudamericano Sub-20 siendo una categoría menor. En 2017, disputó cuatro partidos y marcó un gol contra Argentina en el certamen disputado en Ecuador, con tan solo 17 años.

Además, ha sido convocado por la selección de mayores de Bolivia para partidos amistosos y de preparación para el Mundial Rusia 2018. Hizo su debut oficial con la selección mayor en un compromiso contra Nicaragua en junio de 2017, entrando dos minutos al terreno de juego.

Franz Gonzales (Sport Boys). Es un volante defensivo. Es un jugador diestro con un amplio margen de crecimiento. En el torneo boliviano fue de los jugadores con más minutos (no solo de juveniles). Sumó 2.876 minutos con Sport Boys en 2018 y demostró que es uno de los jugadores a ser tomados en cuenta para futuras generaciones de la verde.

Al igual que Vaca, también ha sido convocado por la selección de mayores. En la fecha FIFA de marzo de 2018 se quedó en el banquillo en los partidos contra Curazao. Además, contó con presencia en el Sudamericano Sub-17, donde disputó la totalidad de los minutos.