Publicada el 2/01/2019

Hovannes Marsuian: Hay un tema del que se está hablando de manera constante sobre el conjunto culé y es que hay tres piezas que tienen las condiciones para ser titulares en los dos puestos como interior del funcionamiento del Barcelona. En donde en cada pareja elegida le hace falta la virtud del futbolista ausente, es decir, los dos puestos necesitan la suma de los tres jugadores. Y ahí radica el problema de Valverde.

La mayor contribución de Arthur viene por el orden colectivo que transmite a través del balón, dándole agilidad y fluidez a la circulación. Vidal da altura con su posicionamiento, actúa tras pérdida, intercambia roles, sobre todo con su extremo derecho para que éste ocupe la zona del interior, y además puede abarcar cada espacio del campo. Mientras que Rakitić, más allá de sus virtudes, las cual no las está mostrando, ya que su estado de forma está siendo bajo, es la pieza que necesita Busquets en la cobertura en la salida de la presión para vigilar y cubrirle la espalda.

Ahora mismo, Vidal se está ganando un puesto en el once inicial del Barcelona en parte porque es el centrocampista que en mejor forma está. Mucho más que Busquets y Rakitić. Y también que Arthur, quien hace poco regresó de una lesión.

Ahora bien, pase lo que pase, pareciera que el croata va a jugar porque la idea de Valverde y el sistema lo necesita. Y tanto Busquets como Rakitić están necesitando por momentos Arthur. Pero es que el chileno está llegando a realizar sus clásicos recorridos en donde aparece y compite en ambas áreas. Y eso está siendo importante para el Barcelona.

Javier Parra Peña: En esta versión del Barcelona, la presencia de Vidal es vital, porque además de lo que mencionas, tanto los desplazamiento a la banda derecha como los retrocesos constantes para apoyar cerca del área de Ter Stegen, es importante su comportamiento en la transición ataque-defensa.

El chileno toma la banda derecha en el 4-4-2, liberando a Rakitić para que tome una posición más central y acompañe mucho más a Busquets para cubrir su espalda, porque el español, además de que no está teniendo el rendimiento de temporadas anteriores, es un futbolista que defiende mucho más para adelante que para atrás.

El problema está en que a nivel asociativo tanto Busquets como Rakitić necesitan mucho de Arthur, porque es ese jugador que le da más sentido a cada circulación de la pelota, tanto para defenderse con la misma como para crear oportunidades de gol. Y Vidal no cuenta con estas virtudes.

El problema del Barcelona en esos puestos siempre va a depender de lo que exija el rival. No siento que va a existir un punto fijo. No creo que se pueda decir que Arhur es el titular o que lo es Vidal, sino que Valverde va a tener que rotar esa posición, entendiendo que el chileno entrega más combatiendo en las dos áreas que desde la propia gestación, porque hay que tener en cuenta de que Rakitić no está teniendo presencia ahí, es decir, apoyando asociativamente a Busquets. Mientras que a nivel a asociativo, para defenderse con el balón, el brasileño puede aportar y ser vital.

Valverde va a tener que cambiar en la marcha de los partidos. Hay encuentros en los que Arthur tiene que jugar, entendiendo que el contrario va a buscar pelearle la pelota. Pero ante rivales que no les va a discutir la circulación del balón, la presencia de Vidal puede ser mucho más vital, debido a que, además de dar apoyo en los retrocesos, puede ser una opción potente entre líneas. Pero no debe existir un once fijo mientras esté la duda de quién debe jugar.

H.M.: Parece que Rakitić es indiscutible para Valverde y la cosa está entre el brasileño y el chileno. Ahora bien, vamos a analizarlos uno por uno. Primero Vidal, quien, como te comento antes, es el centrocampista con mejor estado de forma y le aporta a su equipo el poder competir en ambas áreas. Pero cuando no está, el Barcelona no tiene inconvenientes al circular el esférico aunque sufre en ocasiones por las pocas piezas que aparecen detrás de la línea de presión rival. Ahí hay un problema, ¿no?

J.P.P.: Vidal es un jugador que en posiciones intermedias, ocupándose mucho más entre líneas es clave para el Barcelona. El problema está cuando el chileno toma posiciones en zona de gestación, ya que entrega muy poco en la circulación, tomando decisiones mucho más pragmáticas y se termina notando por ejemplo contra el Celta. Toma la pelota y casi siempre decide jugar hacia atrás. No es muy valiente.

Por eso mismo, si el Barcelona toma la decisión de defenderse con el balón, Vidal no va a poder entrar en el funcionamiento. Así que Valverde va a tener que en encargarse en ver cómo va a poder darle mayores variantes al ataque posicional, sumando una pieza de los de arriba para que apoye en la zona de gestación y así poder liberar al chileno.

Pero si la intención es que el chileno sea ese futbolista que apoye a Busquets y Rakitić en salida, el Barcelona no va a poder circular el balón con fluidez, tanto por las características de Vidal como por el nivel actual del español y el croata.

El problema está en que con la presencia de Vidal, las responsabilidades a nivel asociativo van a caer en Rakitić, pero con el nivel actual del croata, la presencia del chileno le resta al Barcelona.

H.M.: Mientras que el Barcelona sin Arthur le falta afilar la circulación del balón, es decir, hace falta fluidez al momento de administrar el esférico. El brasileño, a día de hoy, por el estado de forma de Busquets y Rakitić, puede terminar siendo vital para el conjunto del Valverde.

Sin embargo, aunque aporte con balón, todavía su juego sin él deja que desear, tanto para el ofrecimiento entre líneas como al momento de defender. Lo primero quizás sea entendible, ya que al momento de atacar se encarga de otros detalles, pero lo segundo es clave, porque sin eso, no puede colaborar a vigilar la espalda de Busquets. Algo importante para el interior izquierdo del Barcelona 18/19.

J.P.P.: Arthur es el futbolista que, por lo menos en estos momentos de la temporada, tiene más claro su intención al momento de pasar la pelota. Su habilidad para asociarse con sus compañeros y darle fluidez a la circulación es vital. Es un jugador que puede tomar la batuta para empezar a mover la pelota, tomando en cuenta el bajo rendimiento de hombres como Busquets y Rakitić.

El problema de Arthur viene al momento de no tener la pelota. Todavía le hace falta ajustar esa faceta, porque no cuenta con los desplazamientos que por ejemplo posee Vidal. En su zona, es decir, en la izquierda, no lo veo con la capacidad de apoyar a Busquets a nivel defensivo de manera idónea.

Si Arthur fuese más fiable bajo dentro del sistema defensivo del Barcelona, pudiese ser titular por encima del croata. Pero, lo que ocurre, es que Rakitić entrega detalles que ni el brasileño ni el chileno le da a Valverde. Y de ahí viene su presencia constante, aunque presente un bajo nivel.

En la mejor versión del Barcelona, con Busquets y Rakitić en su mejor estado, Vidal sería el que los acompañaría, porque siento que no hay otro mejor futbolista dentro de esa zona de volante. Pero mientras que el conjunto de Valverde siga teniendo problemas al momento de circular el balón y a la hora de dominar los partidos, la presencia de Arthur es vital, porque no hay otro que le entregue eso.

H.M.: Ahora bien, el Barcelona está teniendo un problema estructural en su modelo, que no se puede solucionar “quintando” a alguien y “colocando” a otro. Debe existir un sentido. Y no puede existir una mejora, si existen futbolistas que no están en forma o que no demuestran ritmo. Hay mucha lentitud al momento de participar. No hay fluidez.

Con el nivel de Rakitić, ¿no ves coherente que en algunos encuentros Arthur entre como interior izquierdo y Vidal como interior derecho? Parece que la intención de Valverde es seguir colocando al croata para que agarre ritmo, pero da la sensación por momentos de estar fundido, ¿no te parece?

Arthur le puede dar fluidez a la circulación. Y Busquets, con balón, necesita gente como él. Además, Vidal puede dar altura para buscar recibir entre líneas e intentar hacer avanzar a su equipo con sus recepciones y encima también puede intercambiar zonas con el falso extremo derecho, es decir, Messi.

Sin embargo, el problema de ver a Arthur y a Vidal juntos en el medio, es que el brasileño no tiene las características para cubrir la espalda de Busquets. Algo que, como hemos mencionado, es importante en el Barcelona actual.  

J.P.P.: Desde lo conceptual sería lo más obvio que, con un nivel bajo de Rakitić, sean Arthur y Vidal quienes cumplan las labores de interiores, teniendo en cuenta que ambos tienen la capacidad de rellenar más los roles, debido al bajo nivel del croata.

Ahora bien, dudo mucho que Valverde haga esta “prueba” ya en la segunda parte de la temporada, cuando se empiezan a definir ciertas cosas. Aunque, me parece que, desde el inicio, la intención o la propuesta más potente que pueda tener el Barcelona, teniendo en cuenta tanto que Busquets es una pieza inamovible como que Rakitić está en un bajo nivel, es que Arthur y Vidal jueguen juntos.

Pero, si la duda está entre Arthur o Vidal, me parece que el chileno va a seguir asentándose en uno de los dos puestos titulares como interior, porque le sigue entregando capacidad defensiva y a nivel ofensivo, pese a ser un futbolista con poca fluidez al momento de circular, ofrece diferentes variantes.

El brasileño puede entregarle al Barcelona mucho más control del juego, pero a nivel defensivo no va a aportar tanto. Y me parece que ahí puede estar la razón por la cual Valverde le dé más importancia al rol del chileno.