¿A qué juega Atlético Paranaense?



Parana


Por: Carlos Steven Jurado y Diego Sancho (@)

En la Serie A de Brasil hay 12 grandes. Y casi siempre hay uno peleando el descenso, así de cerrada es la liga del gigante amazónico. Si se le echa un vistazo a las plantillas de la mayoría de equipos, cuesta anticipar quién puede ser el campeón. Da la sensación de que uno de los que no clasificó a esta Copa Libertadores podría ganarla, solo por lo cualitativo.

Hablar de Atlético Paranaense, que no es uno de los grandes, nos obliga casi de manera inmediata a mencionar la practicidad empleada dentro del deporte. El rubronegro no ha hecho otra cosa que avanzar cada fase de la Copa Sudamericana apegado a un fútbol bastante sencillo. Consigue generar daño a partir de un orden que a simple vista parece defensivo, pero en realidad no se trata de otra cosa que sacar un correcto provecho a todos los espacios del terreno.

La idea de Tiago Retzlaff Nunes es que cada poseedor del balón tenga al menos tres opciones de pase disponibles. Y si el rival referencia, se recurre a un cambio de dirección en la jugada, bien sea pase profundo al punta o pase lateral largo, para buscar al desmarcado. Se nota que pone a los jugadores en rondos separados para que aprendan a combinar el juego largo con el corto.

Los brasileños han estado lejos de ser un equipo que “joga bonito” y por el contrario han apelado al pizarrón para hacerse fuertes. Sin ser un equipo netamente defensivo aprovechan de manera increíble cada posesión del balón, precisamente porque saben qué hacer con él. Un factor en el cual la entrega del mismo toma importancia capital y que ha sido quizá el aspecto en el que más consiguió evolucionar dentro del torneo.

Durante el semestre pasado el equipo había iniciado con dificultades el brasileirao, hasta el punto de peligrar con el descenso. En su momento más irregular, pudieron imponerse con facilidad ante Peñarol. Par de triunfos harto contundentes que le sirvieron de impulso para poder remontar en el torneo local. Un ejemplo de periodización táctico, Nunes supo corregir en la derrota, algo que pocos entrenadores saben llevar a cabo

Con el pasar de las fases fueron perfeccionando la pulcritud en su salida, llegando a ser quizá el equipo que con mayor facilidad consigue verticalidad.Simplificando el juego al punto de que en cuestión de segundos sus transiciones se convierten en acciones ultraofensivas donde sus interiores y la figura de su delantero Pablo Felipe se levantan como referentes dentro del sistema. En el arranque de la Copa Sudamericana era habitual ver como perdían el balón en este primer toque o salida a la que hacemos referencia, allí aprovechaban sus rivales para vulnerar la portería y conseguir el desequilibrio. Sin embargo con el correr de los minutos consiguieron precisar la entrega y este tipo de problemas se hicieron menos frecuentes.

Ya en el segundo semestre tuvieron una racha de victorias considerables que coincidió con las llaves ante Caracas, Bahía y Fluminense. El equipo supo hacer el papel de local y visitante sudamericano, acaparando el balón del rival y haciéndolo correr tras él y especulando con la contra dependiendo de la circunstancia. Solo la espalda de Jonathan parece la brecha por la que sus rivales puedan hacer daño. Sin embargo es tan difícil llegar en superioridad a ese sector, pues el repliegue colectivo del equipo tiene mucho trabajo de por medio.

Dan la impresión de ser dominados en el desarrollo del juego, pero esto no es otra cosa que parte de su estrategia. Orientan al rival a su mitad, posicionándose correctamente para recuperar la pelota y buscar las rutas que seguirán de cara a la portería de en frente. Podría decirse que Atlético Paranaense es un gran exponente del fútbol posicional en el continente americano y que su presión, contrario a lo que dicta la filosofía sudamericana, se enfoca más en el espacio que en el balón, ya que al ocupar ese espacio son ellos quien decide hacia dónde va el balón.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás