Un central de época en potencia



Edson alvarez


Por: Carlos Steven Jurado (@CarlosSteven07)

En el fútbol hay posiciones que parecieran estar cubiertas casi de manera exclusiva por futbolistas experimentados que acumulan enormes cantidades de minutos en sus piernas, sobre todo las posiciones defensivas, donde son muy puntuales los casos de jóvenes jugadores que reciben oportunidades. La personalidad y como imponen desde lo físico suelen ser determinantes para que un entrenador se decante por un juvenil a la hora de alinearlo como defensor central.

Edson Álvarez tiene apenas 21 años de edad, sin embargo ya puede alardear de haber jugado una Copa del Mundo de mayores con su selección. El defensor de las Águilas del América termina recibiendo la confianza para ver sus primeros minutos como profesional en Coapa de la mano del estratega argentino Ricardo Lavolpe, quien, en 2016, le da la chance de debutar. Desde aquella oportunidad ha tenido un crecimiento muy rápido.

Su solvencia defensiva le ha permitido quemar etapas más rápido de lo habitual. Desde su debut hasta hoy, su crecimiento ha sido demasiado rápido en comparación con muchos jugadores de su posición, al punto de que en apenas un año ha pasado de ser tomado en cuenta para el Campeonato del Mundo Sub-20 a ser titular con la selección absoluta en el recientemente finalizado Mundial de Rusia. Juan Carlos Osorio ha destacado abiertamente en muchas oportunidades las grandes cualidades del canterano americanista, además de probarle en diferentes posiciones.

Su estatura (1.85 m) sin duda que es importante para que se erija como referente en su posición. Pero el físico no garantiza nada en un deporte en el que los detalles cada vez toman un papel más definitorio, por ende tenemos que adentrarnos en su juego para conseguir destacar sus diferentes facultades en las cuales destacan: las coberturas, su capacidad para sacar el balón limpio y su fortaleza para marcar hombre a hombre. Estas características le han permitido destacar en la zona defensiva del equipo de Miguel Herrera.

El punto principal o el que salta a la vista apenas se le ve jugar es la facilidad con la que logra recuperar el balón. Es un defensor bastante limpio cuando decide deslizarse sobre el césped para recuperar la pelota. Con esta cualidad termina destacando por encima de sus compañeros en su etapa formativa, al punto de que Lavolpe le convoca al primer equipo solo para corroborar si era tan bueno para sacar el balón en limpio como se rumoraba en los pasillos azul y crema. El mismo entrenador argentino que llegaría a comparar su juego con el del histórico futbolista alemán Franz Beckenbauer.

Cubrir espacio en el campo es hoy quizá una de las tareas más difíciles para cualquier futbolista, sin embargo en Álvarez esto parece ser natural. Es un especialista en manejar los tiempos y hacer coberturas de manera muy eficaz, al punto de permitirse la tranquilidad de jugar con el portero, incluso cuando la situación apremia, sin recurrir al nerviosismo. Por momentos pareciera ser un experimentado zaguero central, dejando su edad solo para efectos estadísticos. No solo consigue manejar este espacio, sino que por su manera de marcar, cede poco espacio al rival, dificultando el giro del mismo de cara a la portería defendida por su equipo.

Cuando concentra su juego en todo el carril interno del campo es muy productivo para su equipo. Es uno de los mejores defensores de la Liga MX, sin embargo cuando sale de su zona empiezan a aparecer los puntos flacos de su capacidad defensiva. En algunas oportunidades por el desarrollo mismo del encuentro han tratado de usarlo como lateral pero el estar fuera del sector central termina luciendo de manera desordenada, cediendo espacios que el rival aprovecha fácilmente.

Como defensor central logra generar una amplitud excepcional para el desarrollo de su juego, pero al salir de su radio de acción desaparece su lucidez y empieza a comprometer totalmente el desarrollo del encuentro, fuera del pasillo central luce como un futbolista desordenado tácticamente hablando. Esta salida de su zona a veces tiende a ser fruto de un exceso de confianza el cual termina pagando con severidad, puesto que una mala entrega suya deja comprometida la posición del equipo de cara a la a una transición rápida del rival.

Al momento de recortar y anticipar se destaca como uno de los mejores en su posición. Logra anticipar con mucha facilidad la intención de sus rivales, esto le ayuda para ser mucho más rápido que ellos, no obstante esta facultad se ve opacada por su permisividad para salir jugando y es que pese a que siempre se encuentra bien perfilado, las características propias de su juego no le permiten ser un tanto más rápido en la salida tras anticipar al rival. En la medida que mejore este apartado podrá convertirse en un defensa de época para el fútbol mexicano.

Su corta edad le permite tener un margen de mejora bastante amplio. Tomando en cuenta la cantidad de partidos que acumula y las características que demuestra en la Liga MX, sin duda que podríamos estar hablando de un futbolista exportable para el fútbol mexicano, una escuela que parece haberle tomado la medida a la producción de marcadores centrales, donde destaca especialmente la figura de Rafa Márquez.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás