El hombre histórico del fútbol peruano



Emanuel


Por: Mauricio Saldaña (@JMauricioSC)

Emanuel Herrera ha conseguido en el 2018 un récord histórico en el fútbol de Perú, es decir, se ha convertido en el máximo goleador de un campeonato de Primera División. Una marca que ostentaba el brasileño ex Universitario de Deportes, Eduardo Esidio (37 goles) en el año 2000.

En su momento sería llevado a Montpellier para reemplazar al “9” que partía hacia Londres tras salir campeón de la Ligue 1 y máximo anotador del equipo de René Girard: Olivier Giroud. A Herrera lo esperarían distintos países, culturas y equipos en los siguientes años, hasta llegar a su lugar en el mundo y caer, como cereza, en el pastel que haría Mario Salas por La Florida (centro de entrenamiento del Sporting Cristal).

No había gozado de tantísimos partidos y minutos desde su estancia en CD Concepción allá por el lejano 2011. Pero, ahora mismo, con cualidades de juego más maduras y con un ritmo de competencia adquirido sostenido, ha sido capaz de devorar a la gran cantidad de equipos a los cuales ha enfrentado en un 2018, siendo, por lejos, su mejor año (en números y sensaciones) desde que es profesional. Esto debido al acompañamiento adecuado del ambiente de juego en el que se encuentra.

Su plasticidad en sus movimientos y flexibilidad en el campo para desplegarse por rutas internas o externas, más el caer en un contexto de juego como el de Sporting Cristal, hacen que la serie de registros que maneja jugando de espaldas al arco o no hayan explotado de una vez. Su inteligencia para el desmarque, sin ser la velocidad una de sus virtudes, hacen que casi siempre se encuentre en ventaja respecto de su marca más cercana. La mayor velocidad es la inteligencia.

Intuitivo como pocos delanteros en la Primera División de Perú. Termina encajando de entrada perfectamente como única referencia de ataque en un 4-3-3 asimétrico del entrenador chileno. Capaz de moverse afuera del área para enloquecer a la zaga rival y entrar en la misma como un puñal sigiloso. Ya sea un elemento que funciona bajo transiciones ofensivas o en las pocas etapas donde el equipo haya funcionado bajo un dominio de ataque posicional ha hecho suyo gran parte del porcentaje anotador, junto a quien es su mejor pareja dentro del campo: Gabriel Costa. Ambos muy elementales.

Sporting Cristal, siendo un equipo que con Mario Salas ha virado para convertirse en un dominador de las acciones a través de las transiciones, ha encontrado argumentos sólidos en área propia y del rival, para los cuales imponerse de forma progresiva y seguir en búsqueda del título nacional a fin de año. Emanuel Herrera, que tiene un abanico de goles de distintas procedencias, es más que una referencia y un punto en el cual ampararse para lograr objetivos.

El fútbol es un deporte de momentos. Las estadísticas muchas veces son crueles y son el medidor de la progresión. Pero de nada sirve sin tener los contextos ideales para hablar de tal o cual futbolista. Emanuel Herrera se ha encargado de acallar los comentarios ordinarios a base de goles, pero hay una serie de cosas pertenecientes al juego que en el debate básico no se ponderan no porque no venda, sino porque se desconoce. Mientras tanto, la maquinaria va a seguir en su insaciable cacería de redes para conseguir el título número 19 de la historia de Sporting Cristal.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Nombre: Carlos Steven Jurado

Comentario: Conocía muy poco de este delantero, de hecho nisiquiera sabía que había jugado en Francia. Muy bueno el análisis para poner en contexto a aquellos que no lo conocíamos.

Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás