¿Por qué Rueda no llama a Marcelo Díaz?



Marcelodiaz


Por: Diego Sancho (@SanchoDiegoo)

Reinaldo Rueda ha pensado en una selección sin Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Marcelo Díaz. Ciertamente el mejor momento en la carrera de estos tres futbolistas ha pasado. Sin embargo, en Racing de Avellaneda había consternación por la ausencia de Díaz en su combinado nacional. Son líderes de la naciente Superliga. Parece que el camino de la Roja hacia Catar no tiene espacio para ciertos nombres propios

Resulta curioso que tres referentes del sampaolismo estén descartados. Esto, pese a que en Chile sea normal que se piense lo contrario, no es un retroceso. Puede interpretarse de varias maneras, pero lo cierto es que el entrenador hace gala de su jerarquía internacional para introducir las variantes que juzga necesarias. Es de mal juicio cuestionar decisiones cuando pocos como él conocen el entorno interno de un equipo.

Hablar de táctica nos obliga a hablar de los jugadores. Y si bien el rodaje de la selección es poco, ya hay pistas de la dirección a la que quiere ir Rueda. Dos volantes (Gary Medel y Erick Pulgar) de corte y un mixto (Arturo Vidal) con dos volantes ofensivos abiertos. Oportunidades para Ángelo Sagal, Óscar Opazo y hasta Junior Fernandes, que en su momento le hizo un gol al Arsenal en Champions League. Los nombres nuevos le dan viabilidad al carácter renovador con el que llega el nuevo cuerpo técnico.

Al haber mediocampistas de primera línea tan arraigados a la fase defensiva y la recuperación, sería una incongruencia usar a Aránguiz y Díaz. Estos jugadores responden a un perfil más de juego asociado, de pausas y movimiento de balón. Pareciera que Rueda interpreta que habrá más partidos en los que necesitará menos pases y más verticalidad. Además que Chile no parece presentar mayor complejidad en su inicio de juego, fase en la que ya había presentado falencias.