Fiesta tricolor en el Gran Parque



Nacional flu


Por: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Fluminense logró clasificarse a las semifinales de la Copa Sudamericana en el Gran Parque Central, luego de imponerse en Montevideo por 1-0 ante el Club Nacional de Football, sellando una victoria 2-1 en el marcador global, en un par de partidos donde el tricolor supo entender y dominar las facetas de partido y utilizar la presión a su favor.

Con el 1-1 en el marcador global, Fluminense era quien tenía la necesidad de ir a buscar en el marcador y eso lo reflejaría desde el once inicial. Planteados con un 3-5-2, el elenco de Marcelo Oliveira se dividía en dos bloques de cinco jugadores, donde los tres centrales (Digão, Gum e Ibañez) y los dos volantes de corte (Richard y Airton) eran responsables de la defensa y los carrileros (Ayrton Lucas y Jadson) serían, junto a los delanteros (Luciano y Everaldo) y el volante ofensivo (Sornoza), los encargados de conducir en ofensiva.

Por su parte, Nacional planteó un 4-2-3-1, con Matías Zunino y Carlos de Pena como extremos, Gonzalo Castro de mediapunta detrás de Bergessio en la delantera. Sin embargo, durante determinados momentos de partido, Bergessio recibió el apoyo de ‘Chory’ como una segunda punta dentro del área, convirtiéndose el dibujo en un falso 4-4-2

El Flu sería quien llevaría el dominio del partido durante toda la primera mitad, con hasta cinco jugadores destinados netamente a la ofensiva, el cuadro de Oliveira intentaría ser incisivo por andas bandas, pero el correcto accionar de Fucile y Espino impedirían que los ataques prosperaran. Por su parte, Nacional notaría, con el paso de los minutos, que los carrileros de la visita no regresaban, dejando las bandas descubiertas para que De Pena y Zunino atacaran por allí, sin embargo, los ataques perdían relevancia, con el buen accionar de Ibañez y Digão, que impedían la entrada de los volantes ofensivos al área.

El cuadro de Alexander Medina sintió la falta de creación de juego, recurriendo, constantemente, a los balones largos para alimentar sus ataques. Por momentos, Carlos de Pena y Castro intercambiaron puestos de la banda al centro para buscar despistar a la zaga fluzao, destacando inclusive que, al cabo de la primera mitad, Zunino acabó tirado a la banda izquierda y de Pena a la derecha.

El gol de Luciano caería al 49’ tras un error en la salida de Esteban Conde, quien ya se había visto inseguro en la primera mitad, pero provocaría una reacción de Nacional, quienes, ahora necesitados de un gol, tomarían la iniciativa de darle uso a las bandas como arma letal. Pasarían, en la segunda parte, a defender con tres jugadores en el fondo, incorporando a un lateral al mediocampo, ya sea Fucile o Espino, dependiendo dónde se encontrase el balón. Además, se le daría entrada a Sebastián Fernández por Carlos de Pena y así se formaría el tridente ofensivo con un aislado Bergessio y el ‘Chory’ Castro.

Fluminense respondería con un planteamiento más defensivo, siendo en principio un 5-3-2, donde los laterales se replegaban en labores defensivas, para neutralizar el juego charrúa por las bandas, y buscarían el gol de contragolpe.

Nacional acusó falta de creadores de juego. Aunque, con el ingreso de Aguiar por Oliva solventó en los minutos finales de partido. Asimismo, el ingreso de Viudez por Fucile instauró como tónica del partido el desborde por las bandas, apoyado en centros para que buscara Bergessio. El buen accionar de los centrales visitantes impidió que los charrúas alcanzaran el descuento y dejó como única alternativa para intentar molestar al arco custodiado por Julio César los disparos desde fuera del área.

Fluminense debe su victoria y acceso a la próxima ronda de la Copa Sudamericana a su paciencia y capacidad de saber manejar los tiempos del partido. Supieron atacar cuando Nacional les dio esa oportunidad y resistieron los ataques locales con un buen planteamiento defensivo que no pudo ser vulnerado ni por vía aérea ni terrestre. Mantuvieron la calma y, en una serie muy pareja, cometieron pocos errores (cerrando con un 91% de efectividad en pases), y, además, aprovecharon los del rival. Se asegura así, un participante brasileño en la final de la Copa Sudamericana y alarga el calvario del ‘decano del fútbol uruguayo’ en torneos internacionales.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás