Entrevista exclusiva a César Delgado



Cesar delgado


Por: Diego Paz (@DonDiegoPaz)

Sus años se le notan en el rostro, luce con arrugas y canas, pero no pierde la ilusión de seguir en el fútbol. De hecho, aclara, que a sus 37 años de edad, no está retirado de las canchas. La Pizarra del DT consiguió conversar con César "Chelito" Delgado para sostener una conversación sobre un deporte al que no quiere abandonar.

Pregunta.- ¿Qué es jugar bien?

Respuesta.- En el caso de los delanteros, tienen que hacer algo diferente que cambie el rumbo del partido. En otras posiciones, por ejemplo, para el “5” es robar el balón y dársela bien al compañero. Para el defensor, es robar y jugar sencillo, simple, dársela a los compañeros es importante.

P.- ¿Cómo te gusta salir al ataque?

R.- Me gusta con un nueve en el área y dos extremos por afuera, pero que no sean tan verticales, que se muevan por todo el frente de ataque, que metan diagonales, que busquen asociarse.

P.- ¿La mejor defensa es un buen ataque?

R.- Sí, sin duda. Mientras tengas el arco en cero, tienes más oportunidad de ganar un partido. Es simple el fútbol, algunos lo hacen muy difícil, pero se llevan muchas horas de trabajo para conseguir esto.

P.- El mejor jugador argentino que tú viste dentro del campo…

R.- Estuve poco tiempo en el fútbol argentino, pero me tocó ver a Pablito Aimar. Jugamos con River Plate. Recién iba comenzando y él era de selección. Nos pintó la cara.

P.- ¿Cuál es la gran diferencia entre el fútbol argentino y el fútbol mexicano?

R.- En el fútbol argentino hoy se corre mucho, se mete mucho y tienen mucho orden los equipos. Por allí el fútbol de México es más dinámico, no es tan rápido y se juega más desordenado. Por eso hay muchos goles y se llega con facilidad al arco contrario. En Argentina, debes de hacer una buena jugada y hacer una buena gestación de fútbol para llegar al arco rival, se hace difícil, porque se corre, se mete, te trancan la cabeza, es complicado.

P.- ¿A qué te refieres cuando dices que en el fútbol mexicano hay desorden?

R.- En que los equipos juegan desordenadamente, juegan libre, no hay un trabajo que yo diga o que vea que esté bien ordenado en lo táctico. En Argentina es muy táctico. Tienen más orden por el miedo a no perder.

P.- ¿Hoy sí estas retirado del fútbol o no?

R.- No, no, todavía no. Estás loco vos. Me siento muy bien, juego en otra División, con el Central Córdoba, pero es profesional. No me cuenten como retirado porque me pongo mal.

P.- ¿Tiene fecha tu retiro?

R.- No, cuando ya no sienta ese deseo de ir a entrenar, de esas ganas, vamos a poner un punto final. No tengo un tiempo para decir me retiro en un año, dos meses… Es cuando la cabeza lo decida.

P.- El entrenador con el más aprendiste…

R.- Marcelo Bielsa, aprendí mucho de él en la Selección (Sub-23 y mayor). Pude aprender lo táctico y lo que no sabía en el fútbol.

P.- ¿Cómo es un entrenamiento con Bielsa? ¿Qué se hace en una práctica con él?

R.- Es como jugar una final o un partido oficial. Exige al máximo, por allí exagero como una final, pero sí como un partido oficial. Lo vive muy intenso. Te grita, te exige, incluso a los chicos que ayudan. Quiere que salga todo bien, lo táctico, los movimientos.

P.- ¿Marcelo Bielsa te dijo algo que te marcó?

R.- No era mucho de hablar con los jugadores. Una vez me mandó a pedir unos zapatos que yo tenía con su ayudante, eran azules, muy lindos. Eran para un sobrinito de él. Esta persona se acercó y me dijo, “Marcelo me mandó a pedir unos botines Nike Vapor que vos tenés”. Los agarré y se los di. Al otro día, Marcelo Bielsa se acercó y me dijo, “muchas gracias, hizo feliz a un niño”. Me dio la mano y se fue. Listo, terminó la historia.

P.- Jugaste en el Lyon, ¿cómo se trabaja en la Ligue 1? ¿Qué grandes diferencias hay en la liga del campeón del mundo con el fútbol de América?

R.- Se trabaja fuerte en la pretemporada, quince (15) días a morir. Tres turnos, bicicleta, gimnasio y en la tarde la pelota. Después cuando arranca el torneo es más tranquilo, táctico y fútbol reducido, seis contra seis, ocho contra ocho y diez contra diez.

Después a mantenerse porque juegas cada tres días Copa, Liga y Champions. Los jugadores son más ordenados en la parte táctica, con mucha experiencia. Son muy bien trabajadores en fuerzas básicas.

P.- Te voy a mencionar estos nombres para ver qué se te viene a la cabeza… Carlos Tévez, Javier Mascherano, Javier Saviola, Luciano Figueroa, Andrés D'Alessandro, Luis Oscar González, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Cristian "Kily" González…

R.- La medalla de oro y la Villa Olímpica en Atenas. Fue espectacular. Un grupo humano enorme, en todo el sentido. Disfruté ese plantel, teníamos 22 y 23 años. Todos jugaban en Primera División y conseguimos algo importante para el fútbol argentino con Marcelo Bielsa. Disfruté ese plantel por la clase de jugadores, luego hicieron carreras enormes los muchachos.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás