Entrevista exclusiva a Sebastián Hernández



Sebastian hernandez


Por: Yencer Barona (@13Yencer_SBE13)

Con un amplio recorrido fuera de Colombia y una cantidad importante de títulos en su palmarés, Sebastián Hernández regresó al país en el 2016 para vestir los colores del Junior de Barranquilla, donde consiguió el título de la Copa Colombia en el 2017. El mediocampista, al servicio del cuadro ‘tiburón’, conversó en exclusiva con La Pizarra del DT para contarnos sobre lo que ha sido su trayectoria.

 Pregunta.- ¿En qué ha cambiado el fútbol cuando iniciaste tu carrera y el actual?

Respuesta.- El fútbol colombiano ha cambiado mucho desde el 2004, año que debuté, hasta hoy en día. Primero, los clubes son más organizados y al jugador le dan más garantías en sus contratos para cumplirle con sus salarios.

En el juego creo que el fútbol ahora se juega con mucha más intensidad y dinámica. Hay que decir que las canchas también ayudan a eso porque son mejores hoy en día, pero el fútbol de esa época era más vistoso, me parece a mí que atraía más al espectador.

P.- ¿Cómo fue esa adaptación de jugar como ese clásico “10” a convertirte en lo que hoy día le llaman ‘box to box’?

R.- No fue fácil la adaptación, pasar de jugar de 10 a jugar de volante mixto o de dos áreas. El primero que me pidió jugar ahí fue Juan Carlos Osorio y para ese entonces no estaba muy convencido de querer cambiar mi forma de jugar. Luego me encontré en Europa con que los equipos no jugaban con volante ‘10’ y ahí fue cuando me tocó cambiar el chip. Para poder quedarme jugando, tenía que cambiar primero mi mentalidad y saber que en lo físico también debía mejorar para poder jugar en esa posición.

P.- ¿Consideras que el clásico ‘10’ dejó de existir?

R.- Yo creo que sí, el clásico ‘10’ en las mejores ligas del mundo ya no se utiliza. Ese jugador que solo contribuía cuando el equipo tenía el balón y con el mismo, daba la pausa y generaba fútbol.

P.- ¿Cómo cambia tu concepto futbolístico jugando como interior?

R.- Jugando como interior participo mucho más en el juego, para defender y para atacar, tengo la posibilidad de estar casi siempre de frente al juego y eso te facilita para habilitar a tus compañeros, pero igual sé que tengo que estar físicamente muy bien para poder rendir en una posición que es más exigente.

P.- ¿Qué tan importante son los movimientos sin balón?

R.- El fútbol de ahora es tan importante los movimientos con balón como sin él, la mayoría de los equipos en Europa tienen el juego de posición y posesión, lo cual exige al jugador pensar en el juego, generar triángulos en la cancha y opciones de pase al poseedor del balón. También se juega mucho con el tercer hombre lo que exige una máxima concentración cuando no se tiene el balón.

P.- ¿Qué es más importante en el fútbol: la cabeza o los pies?

R.- Yo creo que dependen de sí las dos, pero no te sabría decir cual influye más en el juego. Hoy en día, se habla mucho de las sensaciones, del estado anímico del jugador, es decir, lo que llamamos confianza, pero todo esto no es posible si no estás bien preparado físicamente, si tus pies no responden a los movimientos que tu mente quiere. Diría que los jugadores que marcan diferencia en el fútbol son porque están en un nivel muy alto en estos dos aspectos.

P.- ¿Cuál ha sido el director técnico que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

R.- Todos han influido en mi carrera, tanto Óscar Pérez, ‘Bolillo’ Gómez, Néstor Otero, ‘Pecoso’ Castro, Jorge Luis Pinto, Javier Álvarez, Giovanni Hernández, Labruna, Miguel Prince, Umaña, Eduardo Lara, Julio Comesaña, todos con estilos diferentes para trabajar. Lo que más valoro es que siempre quisieron ver la mejor versión mía dentro del terreno de juego y me ayudaron a mejorar en mi fútbol.

P.- ¿Qué tanto puede influir el ambiente en la adaptación de un futbolista?

R.- El ambiente es importante para la adaptación del jugador al equipo, pero es fundamental la mentalidad, el saber que no es el equipo el que tiene que adaptarte a ti sino tú cómo jugador tienes que adaptarte a tus compañeros, fútbol local, la cultura, el idioma, pasa mucho por el querer conocer o integrarse a otras culturas.

P.- Tus últimos clubes en el exterior fueron en Bulgaria y Turquía, ¿cuáles son las diferencias del fútbol de esos países y el colombiano?

R.- Primero, el fútbol búlgaro y el turco son muy diferentes. La liga turca tiene clubes más organizados en todo sentido, un torneo más competitivo. En Bulgaria, todavía está en crecimiento y me parece que no tiene tanto apoyo en cuanto a patrocinios y aficionados que los lleve a invertir en su fútbol, la diferencia de estas ligas con la colombiana hoy en día no creo que sean muchas. En cuanto al juego en Colombia, los últimos años se entrena y el jugador es más consiente en su preparación, lo cual hace que el fútbol sea más competitivo.

Pienso que en lo económico sí nos llevan mucha venta y esto facilita a estas ligas en contratar muy buenos jugadores, diferente a Colombia que los tenemos que vender apenas aparecen.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás