Entrevista exclusiva a Alexis Mendoza



Alexis mendoza


Por: Diego Paz (@DonDiegoPaz)

Alexis Mendoza, un ex jugador del Atlético Junior, América de Cali, el Veracruz mexicano y la selección colombiana, que ha tenido experiencias como entrenador de asistente en los banquillos de Colombia, Honduras y Ecuador. Y además ha sido el director técnico titular en los clubes Alianza Petrolera, Independiente del Valle y recientemente se desvinculó de su amado Atlético Júnior, logró conversar con La Pizarra del DT para hablar sobre la actualidad del fútbol

Pregunta.- En tu criterio, ¿en qué avanzó el fútbol de América tras el Mundial de Rusia 2018?

Respuesta.- Sería utópico decirlo en meses, es muy difícil que en dos meses el fútbol evolucione tan rápido. El fútbol va cambiando las generaciones y va a evolucionar, en todo el mundo, no solamente en Sudamérica.

P.- Cuando me refiero a avances, se vienen dificultades muy propias de nuestro fútbol. Por ejemplo, seremos de las últimas áreas en implementar el VAR.

R.- Así es. Lo que es Sudamérica, Centroamérica casi siempre esperamos que los avances tecnológicos primero surtan efecto o sean reafirmados en otras partes. Por lo general, no somos tan rápidos en tomar esas decisiones tecnológicas que en el algún momento se toman demasiado tarde.

P.- ¿La tecnología en el fútbol es indispensable como lo vimos en el Mundial de Rusia?

R.- A mí me gusta lo del VAR, pero específicamente para un tema puntual, es decir, si la bola entró o no. Si fue gol o no. Después de allí, que sea igual, una decisión del árbitro, concerniente al fútbol y la picardía. Pero lo van a implementar y se va a terminar de imponer.

P.- ¿Qué le falta al fútbol de nuestro continente para dar un salto de calidad?

R.- Nos falta seguir en esa tónica que vamos, de buscar el talento que hay en cada zona de nuestros países. Si no tienes talentos, es muy difícil lograr objetivos grandes en el fútbol. Todos estamos esperanzados de que el talento cada vez sea mayor, tengamos más participaciones internacionales y que lleguemos a Mundiales con mayor bagaje y equipos que puedan enfrentarse a todos los grandes.

P.- ¿Deberían de unificarse las competencias de clubes y de selecciones de Conmebol y de Concacaf? Por ejemplo, como se hizo con la Copa Oro Centenario…  

R.- El fútbol evoluciona muy rápido y esta rapidez lleva a las confrontaciones entre las selecciones y confederaciones. Eso, por consiguiente, si es para el bien del fútbol, bienvenido sea.

P.- ¿Cuáles son las ligas top en América en este momento?

R.- Sería errado de mi parte a ciencia cierta. Me es difícil conocer la actualidad de México, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, etc… Solamente cuando nos enfrentamos con ellos, uno ve las realidades de esas federaciones.

P.- La MLS está dando pasos agigantados a nivel de mercadeo y contrataciones, ¿esto los va a llevar pronto a ser considerada la mejor liga del área?

R.- Van a pasos agigantados, así es. Por la inversión que están haciendo, la calidad de fútbol, entrenadores que van constantemente a la MLS, la directiva de los equipos de esta liga le van dando el performance que van adquiriendo y a futuro van a ser una liga muy participativa, con mucho poder y talento.

P.- ¿Era lo que esperaban de Colombia en el Mundial pasado?

R.- Para nadie es un secreto que queríamos que emparejara lo que se hizo en el Mundial anterior, ya que había un grupo más maduro, con más fútbol, un técnico que conocía a todos sus jugadores. Todo en el fútbol no se puede decir que va a ocurrir. Es un deporte que no tiene lógica. Esperamos más de nuestra selección, nos quedamos con el sabor de que Colombia pudo haber hecho más.

P.- ¿Por qué es tan cotizado el entrenador colombiano y qué los hace diferentes al resto?

R.- Así como ha evolucionado el fútbol en Colombia a nivel de jugadores, también el entrenador colombiano ha dejado huellas a nivel de selecciones y equipos. Eso ha valido, que a medida vaya pasando el tiempo, nos hemos ido ganando un nombre, hemos dado resultados en los diferentes países que hemos tenido. Eso nos ha abierto las puertas, ha sido la principal virtud.  

P.- ¿Qué le faltó a Juan Carlos Osorio para tener más éxito con la selección mexicana?

R.- Lamentablemente tuvo dificultades en todo el proceso, no fue fácil. Eso conllevó a no tener la afirmación de todos los mexicanos, unos lo querían y otros no, como sucede en todos lados. En mi concepto, hizo un gran trabajo en México, clasificó antes de terminar la eliminatoria, en el Mundial pasó a la siguiente ronda y no pensaban que no lo iba a lograr, con un grupo de jugadores que se entregaron. La aspiración era llegar más lejos.

P.- Ya tuviste una experiencia Mundialista con la selección de Honduras, precisamente como asistente de Reinaldo Rueda. ¿Está dentro de tus aspiraciones llegar a un equipo nacional nuevamente?

R.- Uno está abierto a todo. Cuando tienes esta experiencia, de haber estado en selección, de haber sido jugador de selección y haber tenido oportunidad de haber estado en países, donde nos fue bien, siempre existe la posibilidad que se pude abrir y estaría gusto de hacerlo.

Pero de eso, a que yo lo sea en este momento, hay un gran trecho. Existe la posibilidad, ojalá se presente en el futuro, de llegar a una selección nacional de un país que nos abra la puerta y pueda rendir y dar los frutos que todos quieren y que nosotros estemos dispuestos a regresar. No cabe duda que una selección de mayores, atrae a todos.

P.- Tengo informes de fuentes periodísticas que te tienen considerado como candidato a dirigir la selección de Honduras. ¿Se han comunicado contigo al respecto?

R.- Lo sé por ustedes, los periodistas, tengo amigos periodistas en Honduras, otros no son amigos y me han hecho preguntas y entrevistas. También tengo amistades que me informan que mi nombre está junto al de otros candidatos que la Federación está tomando en cuenta, pero no he tenido ninguna comunicación con ningún miembro de la Federación de Honduras. Por eso digo que tengo las mismas posibilidades que tienen los entrenadores en carpeta, pero no han nada concreto conmigo. Solo he tenido entrevistas, como la que me haces ahora.  

P.- Llama la atención el fútbol de Honduras, pues tenían jugadores de la talla de David Suazo, Carlos Pavón, Wilson Palacios… Vamos, jugadores que tuviste en el Mundial de Sudáfrica y ahora vemos el recambio generacional que no les fue bien. ¿Qué puedes percibir de un fútbol de Honduras que prometía mucho y se estancó en este nivel?

R.- Yo creo que están en el proceso de esos países que no fueron al Mundial. Están reestructurándose para regresar a un Mundial. Deben luchar por esa posibilidad de ir y están haciendo una reestructuración de jugadores. Capaz muchos de los futbolistas que estuvieron en las Eliminatoria, no van a estar, como en otras selecciones del mundo. En Honduras, buscan ese grupo de jugadores, ese talento que les brinde la posibilidad de luchar en las Eliminatorias, que los lleve a Qatar.

P.- ¿En qué proyecto estas actualmente?

R.- Ahora no estoy involucrado en un proyecto, estamos tomando un tiempo de tranquilidad, de disfrutar la familia y de vacaciones. Esperando lo que Dios y el fútbol nos tengan en el camino.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás