Entrevista exclusiva con Giovanni Savarese



Savarese


Por: Miguel Peña (@Migueltals)

Giovanni Savarese es un antiguo futbolista, que actualmente se desempeña como director técnico del Portland Timbers de la MLS. Uno de los venezolanos más queridos en New York, por lo que logró hacer en su época de jugador con el MetroStars, donde fue apodado como “Gio”, y también por lo que hizo en la NASL con el New York Cosmos. La Pizarra del DT logró conversar con el estratega venezolano.

Pregunta.- ¿Qué es jugar bien?

Respuesta.- Para mí, jugar bien es implementar una idea de juego la cual tenga equilibrio ofensivo y defensivo, en donde todos los jugadores de un equipo están completamente compenetrados en la fluidez de ese sistema. Un juego que despierte sensaciones de emoción y alegría a sus fanáticos o cuya persona se encuentre de espectador.

P.- ¿Qué recuerdos te quedan de cuando eras futbolista profesional?

R.- Cada minuto lo recuerdo con gran emoción. Las amistades, los camerinos, los “Gloria al Bravo Pueblo” antes de un partido de la Vinotinto. Tanta emociones. Soy un afortunado de haber podido hacer realidad mi sueño de niño.

P.- ¿Los jugadores se tienen que basar al sistema del entrenador o el entrenador se tiene que adaptar a las condiciones de los futbolistas?

R.- Un técnico debe apostar siempre a su idea de fútbol, ya que la convención a ello es lo que da la energía justa al mismo para dar siempre algo más. Pero no siempre se puede nadar contra la corriente. En la búsqueda de llegar a una idea, ciertas veces el inicio se debe adecuar a los jugadores. Creo que lo más importante es que ambas partes se comprometan a seguir un camino juntos, el cual crean ambos que lo llevará a éxito.

P.- ¿Se considera un técnico ofensivo o defensivo?

R.- Ofensivo.

P.- ¿Cuál es tu mejor virtud y tu peor defecto como entrenador?

R.- Mi virtud es mi pasión por mi profesión, mi manejo de grupo y el hecho de tener la tranquilidad de manejar los momentos altos y bajos con gran equilibrio. Y quizás mi defecto es el hecho de que siempre quiero ayudar a todos mis jugadores mientras están conmigo o no.

P.- Trabajó en categorías formativas, ¿qué cambia cuando trabajas con jugadores juveniles a cuando ya se trabaja con jugadores profesionales?

R.- Esta pregunta requiere de mucho para responderla de la mejor manera, pero para simplificar la respuesta es importante que se piense en el desarrollo del jugador al mismo tiempo que se construye el equipo. El técnico no se debe condicionar por resultados, aunque el poder inculcar la importancia de ganar y perder en los jugadores es parte del desarrollo de los jugadores. Se debe trabajar mucho en la mejoría de la técnica, el crecimiento en la educación táctica, en la mejoría de las condiciones físicas y la preparación del crecimiento mental y emocional.

P.- Lograste convertir al NY Cosmos en un equipo ganador, ¿en que se basó el trabajo allí y como buscas proyectarlo en Portland?

R.- La mentalidad de un grupo, un camerino transparente y compacto, una idea de juego clara y adecuada a los jugadores, el jugar siempre a ganar y no al miedo de no perder. Un staff técnico diversificado y unido el cual era basado en su mayoría en ex jugadores.

P.- El comienzo de temporada con los Timbers no fue bueno, pero después logró un invicto de 15 partidos en la MLS, ¿cómo hizo para que su equipo no perdiera durante una buena cantidad de compromisos?

R.- Es importante concentrarse siempre en un juego a la vez y tratar de que el grupo entienda que cada juego es una final teniendo en cuenta que no importa quien juegue que lo más importante es el grupo.

P.- La MLS era tomada en cuenta como la “liga del retiro”, sin embargo, poco a poco se ha trabajado más las inferiores y también se ha fichado jugadores más jóvenes. ¿Considera que la MLS puede ser un buen trampolín para los jugadores antes de partir a Europa?

R.- La MLS ha venido evolucionando mucho en estos pocos años de existencia de manera acelerada. Es una liga muy competitiva y con gran infraestructura. Una liga que ya puede ser de ejemplo por cómo se manejan ciertas cosas fuera de la cancha.

En el aspecto futbolístico ha crecido mucho, era importante entender que era crucial haber tenido un periodo donde el enfoque principal era el de atraer al fanático para que viniera a los estadios a apoyar a sus equipos y la mejor manera era traer jugadores de nombre para poder atraer atención a la liga.

Ahora ya no es una prioridad esta decisión ya que existe una nueva base de fanáticos en todos los equipos para haber iniciado una inversión más a futuro y al mejoramiento de la calidad de fútbol. La incorporación de TAM (Targeted Allocation Money) y GAM (General Allocation Money) le ha dado el poder a los equipos de invertir en más jugadores de calidad. Inclusive la incorporación del Young Designated Player ayuda a premiar a los equipos que invierten en jugadores jóvenes. No hay duda que esta liga seguirá creciendo a no solo ser el trampolín a Europa, sino también a ser una liga la cual sea de prioridad para muchos jugadores.

P.- Entonces, ¿la MLS apunta a ser una de las mejores ligas del mundo?

R.- No hay duda que la MLS será una de las mejores ligas del mundo. Creo que ya ha logrado conseguir ser una de las mejores de América.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás