¿Qué tan importante es que los porteros sepan jugar con los pies?



Portero pies


Por: Miguel Peña (@Migueltals)

El fútbol, como todo, ha ido evolucionando de manera constante. Por ende, el guardameta, el único jugador que tiene la posibilidad de agarrar la pelota con las manos, está teniendo una mayor importancia en el juego con los pies. Pero, ¿realmente es necesario que el arquero juegue con los pies cuando su función principal es atajar?

“En la medida de que la FIFA fue limitando el uso de las manos con los pies, antes tenías la comodidad de soltar la pelota, volverla a coger, volverla a soltar y volverla a agarrar con las manos, antes te dedicabas a atajar y ya, no necesitabas ser un jugador versátil. Hoy en el día el juego comienza por el guardameta” así describió Faryd Mondragón la importancia que tienen los arqueros hoy en día.

La Pizarra del DT consiguió conversar con tres directores técnicos del fútbol sudamericano, Santiago Escobar (Universidad Católica de Ecuador), Guillermo Almada (Barcelona S.C. de Ecuador) y Pablo Peirano (Danubio de Uruguay) y también con un guardameta histórico del fútbol paraguayo – y actual futbolista de Nacional (Paraguay) –, Justo Villar.

Santiago Escobar: En nuestro forma de ver el fútbol, consideramos necesario y fundamental que los porteros desde el entrenamiento hagan ejercitaciones que le den al equipo que uno dirige, que le den la posibilidad de construir el ataque a partir de los pies del portero, todo depende del gusto de los técnicos.

Hay entrenadores que les gusta que los porteros jueguen en largo y peleen un segundo balón. Y hay otros que prefieren iniciar el juego con el guardameta, construyendo un ataque con el arquero que juega con los centrales, con los laterales…

En la medida en la que el arquero se entrene y se ejercite, personalmente lo creo muy necesario, porque es el primer jugador de campo que tiene cada equipo y el fútbol ha evolucionado tanto, que el portero es un jugador más.

Pablo Peirano: Yo prefiero un arquero que sea práctico con los pies, que sepa tomar buenas decisiones con la pelota, pero no lo tomo como una prioridad que sea mi primer hombre en iniciar el juego, prefiero que sea buen atajador, que maneje bien los tiempos del partido.

Por supuesto, debe tener buena técnica en los pies, ser buen pasador, ser buen sacador de inicio, pero, en mi equipo, no es prioridad que un arquero tenga eso. Si tengo para elegir, prefiero uno que ataje, que ataje muy bien.

Guillermo Almada: Depende de las propuestas que tendrá cada entrenador, en el caso nuestro, que nos gusta proponer, queremos que el primer atacante sea el arquero. Hay que tener precisión con sus pies, saber manejar una posición, una tenencia del balón es mucho más positivo. Creo que el fútbol ha evolucionado y el arquero es parte fundamental de esto.

El guardameta debe ser el primer atacante de la distribución del juego ofensivo, más allá que su primera función es que ataje, pero, para mí, es importante que un arquero sepa jugar con los pies, mientras más sepa, más se beneficia el equipo.

Justo Villar: Sin duda la evolución del fútbol ha llevado que el portero tenga que aplicarse en unas buenas condiciones de jugar con los pies, no es ninguna condición obligatoria. Pero, si uno quiere avanzar y superarse, es una de las facetas que uno debe aprender a manejarla bastante bien.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás