Entrevista exclusiva a Silvana Aron



Silvana msc2


Por: Carlos Steven Jurado (@CarlosSteven07)

El desarrollo del fútbol y la sociedad es evidente, por ende cada vez son mayores los elementos que se encuentran dentro de los mismos en busca de mejorar la disciplina y el día a día, la nutrición actualmente ha llegado a ocupar un lugar determinante dentro del deporte, al punto de ser una necesidad, especialmente en el fútbol.

La Pizarra del DT conversó con Silvana Aron, nutricionista del Monagas SC (VEN) y ex futbolista de la selección nacional femenina de Venezuela para profundizar en este aspecto del deporte.

Pregunta.- El fútbol ha evolucionado en muchos sentidos, ¿en cuanto a la nutrición en qué puntos crees que se encuentre?

Respuesta.- La nutrición es uno de los aspectos que más ha evolucionado, me atrevería a decir que durante los últimos cinco o seis años sobre todo. Desde mi experiencia como deportista, la figura del nutricionista no estaba presente y todo pasaba a ser más la disposición del entrenador, creo que esta es una de las cosas en las que más se ha avanzado en el fútbol en los últimos años.

P.- Actualmente, ¿qué tan complejo puede llegar a ser implementar un plan de nutrición en un grupo de futbolistas?

R.- Es complicado, depende de la institución y que te brinden todo el apoyo, eso hace más sencillo todo. Realmente es complicado porque manejas cerca de 30 atletas que tienen costumbres diferentes de casa, tienes que tratar de hacer lo mejor posible para llegarles grupal y personalmente para hacerles entender cuáles son sus necesidades, por  otra parte hacerle entender al club que los gastos en nutrición siempre terminan siendo recompensados al mediano y largo plazo.

P.- Desde tu experiencia, ¿cuál es la diferencia entre el control nutricional de un deportista en su club y en la selección nacional?

R.- La diferencia sin duda es el tiempo que convives con el atleta, en el club el trabajo es mucho más cercano y continuo, mientras que en la selección tienes un tiempo bastante corto y se complica mucho el cambiar en un modulo todos los hábitos que traen de sus equipos o mejorar un estado no optimo en la selección nacional en tan poco tiempo.

P.- ¿Cómo manejar este aspecto (el control) sin tener un contacto directo con el deportista?

R.- Haciendo al atleta consciente de que estas recomendaciones son importantes para mejorar su rendimiento, condición física y alargar su carrera deportiva, creo que esta es la clave, para que hagan las cosas por conciencia y no por otros factores, básicamente la clave es crear conciencia desde la educación nutricional.

P.- ¿Qué tan difícil puede llegar a ser proyectar el plan nutricional?

R.- A nivel individual tiende a ser complicado, sobre todo por el poder adquisitivo de cada atleta en cuanto a la situación país (Venezuela), muchas veces debemos trabajar más con lo que se consigue que con lo que realmente se solicita, allí debe aparecer el ingenio para poder cumplir de la mejor manera el plan establecido elaborando un menú que sea lo más accesible posible y cubra las necesidades.

P.- Muchos equipos en el fútbol de tu país (Venezuela) no cuentan con nutricionista en su staff por distintos motivos, ¿consideras que esto puede ser negociable en la alta competencia?

R.- Es un camino abonado ya que muchos equipos de alta competencia tengan un nutricionista, ya que hasta hace poco muchos no lo tenían, creo que poco a poco cada uno de los equipos se irá dando cuenta de la necesidad del nutricionista, también debemos unirnos ya que son pocos los nutricionistas deportivos que hay en el país, sin embargo estoy segura que una vez llegue uno a determinado equipo van a entender lo importante que puede ser y toda la información y apoyo que te aporta un nutricionista a través de las diferentes pruebas que puede hacer.

P.- ¿Qué tan cercano debe ser el trabajo del nutricionista a la preparación física?

R.- Son hermanos totalmente unidos, siempre resalto que la nutrición y la preparación física van de la mano, si una de las dos no funciona correctamente el rendimiento no va a ser el esperado, lo ideal es que cada una vayan de la mano. Desde mi experiencia he tenido la dicha de saber compaginar con cada preparador físico con el que he trabajado, evaluando cada trabajo físico realizado para determinar el suplemento nutricional a utilizar, llegando a trabajar de mejor manera.

P.- ¿Cómo identificar cuando un deportista cumple o no el plan establecido?

R.- La antropometría es la clave, una evaluación antropométrica no miente, cuando mides el porcentaje de grasa y la masa muscular y al ver el rendimiento determinas que tanto se cumple el plan, además del control de peso semanal y seguimiento del porcentaje de grasa, esto es lo que hace que el jugador se sienta comprometido a mantenerse en una buena condición física y aprenda a mantener sus hábitos nutricionales.

P.- ¿Qué tanta injerencia crees que pueda llegar a tener la nutrición en la consecución de un objetivo determinado?

R.- Es la misma de los demás aspectos, es un conjunto de cosas y si alguno falla es complicado avanzar, no llega a ser ni más ni menos que la preparación técnica, física y táctica dentro del equipo pero si es igual de importante, considero que es vital y creo que aquellos equipos que no han contado con un nutricionista deberían buscar la manera de contar con uno para aprovechar lo que te genera uno de ellos.

P.- La comida rápida siempre ha sido un mito dentro del deporte, ¿esto afecta de manera directa el rendimiento del deportista?

R.- Existen diferentes factores que la hacen poco atractiva o beneficiosa para un deportista, ya sea por la manipulación de los alimentos, desde el control del mismo hasta el consumo de agua contaminada que puede llegar a generar molestias estomacales que arruinen un encuentro para determinado jugador. La comida rápida puede llegar a ser muy alta calóricamente además de otros factores que no son un mito y que realmente no son lo adecuado para un deportista.

P.- ¿Qué diferencias hay entre la nutrición de un grupo femenino y uno masculino?

R.- Las diferencias son marcadas, el porcentaje de grasa tiende a ser el principal para determinar las condiciones optimas de cada uno, ya sea por el tema hormonal que genera efectos secundarios en el caso de las mujeres, incluso afectando el ciclo menstrual recayendo en problemas de salud. Las mujeres muchas veces necesitan menos energía porque pueden correr menos kilómetros, al ser generalmente más pequeñas que los hombres; son muchos los factores a tomar en cuenta al momento de trabajar con distintos grupos”.

P.- En la escala del 1 al 10, ¿qué protagonismo ocupan los carbohidratos en la preparación del deportista?

R.- Diez, son sumamente importantes, aunque muchas personas no lo crean e incluso los satanicen porque engordan, pero realmente los carbohidratos son la gasolina del cuerpo, los necesitamos para poder funcionar y recuperar energía correctamente para el próximo entrenamiento o el próximo partido, la clave está en la manera de manejar las cantidades, el tipo de carbohidrato y el momento de consumirlo, pero realmente su importancia es barbará y debemos consumirlos con mucha frecuencia.

P.- Combatir la inactividad es quizás lo más difícil, ¿qué recomendar en los procesos posteriores a la competencia?

R.- Por lo general, los preparadores físicos dan un plan diario a cada deportista que dependiendo de su madurez lo llevan a cabo, en el caso nutricional se les otorga una meta en la cual debe llegar, ya sea un peso estimado y un porcentaje de grasa en el cual deba mantenerse a la hora de regresar de vacaciones para que ese receso no afecte lo que ha sido toda la preparación realizada durante la competencia.

Iso2azul 01

Cursos

Marketing
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás