Bloque defensivo de Brasil



Brasil defensiva


Por: Maximiliano Pagani (@MaxiPagani8)

Si hablamos de Brasil, sabemos que el talento es un factor garantizado en sus futbolistas. El factor diferencia que le ha dado Tite a este equipo es el orden, darle un sentido colectivo a las virtudes individuales, lo que hace un conjunto muy confiable con serias aspiraciones a quedarse con el mundial.

El orden al que se hace referencia en ningún momento limita las capacidades de cada jugador, sino que están contenidas dentro de un funcionamiento estructural donde el bloque defensivo se ve muy mejorado. Se sabe que el jugador talentoso suele ser disperso, por eso que en un equipo como Brasil en el que esta especie abunda en cada una de sus líneas es necesario que estén concentrados y enfocados, tarea esencial del DT.

El equipo se puede descomponer en dos fases, con pelota y sin ella. Teniendo la posesión, se mueve 4-3-3, si la tiene el rival se re ordena 4-1-4-1. La línea defensiva de 4 y Casemiro en el medio centro no se mueven, el factor de cambio son los extremos que al momento de defender retroceden a línea de medios. Aquí es donde podemos ponerle nombres propios a las mejoras de Tite. Neymar, a quien se lo puede asociar con el poco compromiso defensivo, obedece el guion al pie de la letra, tal es así que se lo ha visto recuperando el balón por el sector izquierdo. Algo parecido a lo que se lo vio hacer en el último tiempo en Barcelona con Luis Enrique.

Es curioso, lo que sucede con los laterales, siendo Brasil, la casa madre de los mejores de la historia, en esta estructura no son tan ofensivos como se podría imaginar, sobre todo cuando juega Filipe Luis. Las bandas son ocupadas por los extremos, Neymar y William, cuando está Marcelo goza con alguna libertad más.

El juego interior fluye pura y exclusivamente alrededor de Coutinho, que está siendo el jugador más determinante del torneo en la verdeamarela. Casemiro, como ocurre en el Real Madrid, en fase de salida no participa y Paulinho funciona como una gran distracción fijando rivales.

Cuando ataca Brasil, muestra lo ya conocido, mucho talento y gambeta bien contenido dentro de una estructura, pero al momento de defender es donde está marcando diferencias. Cuando lo atacan por derecha el lateral siempre cuenta con los apoyos de Casemiro, Willian y Paulinho para las coberturas eliminando espacios peligrosos en el bloque defensivo. Lo mismo sucede cuando se defiende por izquierda, los apoyos de Casemiro, Coutinho y Neymar son vitales.

Otro punto a destacar es que el equipo siempre luce bien acomodado en la cancha y muy corto, es muy raro ver grandes distancias entre Gabriel Jesus y Miranda o Thiago Silva que son los centrales mostrando una gran lectura de cuando hay que presionar alto y cuando retroceder, esto contribuye muchísimo en la reducción de espacios al rival.

Lo más valorable de cada punto a destacar es que la estructura no se resiente ante los cambios nominales, pueden jugar Marcelo o Filipe Luis en la izquierda, Jesus o Firmino en la delantera, Willian o Douglas Costa en la derecha. Aunque cada futbolista tiene sus características individuales el equipo no se ve afectado.

 

DISTRIBUCIÓN TÁCTICA CON O SIN LA POSESIÓN: