Entrevista exclusiva a Héctor González



Hectorgonzalez


Por: Diego Chacón y Hovannes Marsuian (@)

Venezuela está siendo más observado por los scouts, sobre todo después de actuaciones como la Copa América 2011 y el Mundial Sub-20 2017. Sin embargo, antes de esos sucesos, existió una lista de algunos jugadores (en la época de las cuatro victorias consecutivas en las Eliminatorias para el Mundial del 2002), que lograron salir del territorio venezolano a demostrar sus condiciones. Uno de ellos fue Héctor “El Turbo” González, quien jugó en Argentina, Bulgaria, Chipre y Ecuador. La Pizarra del DT consiguió conversar sobre detalles de su carrera y del juego.

Pregunta.- ¿Por qué te dicen “Turbo”?

Respuesta.- Ese sobrenombre me lo puso Juan Andrés Daza en la transmisión del Caracas versus Morelia por la Copa Libertadores, ese día estaba rápido, encaraba siempre al lateral y él empezó con: “Héctor prendió el turbo”, y ahí me quedé como “Turbo”.

P.- ¿Qué entrenador influyó más en tu juego?

R.- A lo largo de mi carrera tuve muchos entrenadores y es muy difícil decir solo un nombre. Mi entrenador formativo fue Emilio “Cochocho” Álvarez, mundialista con Uruguay, aprendí mucho de él. Carlos Horacio Moreno fue un entrenador muy importante en mi carrera ya que yo solía jugar de delantero y él vio las cosas un poco más claras, y me hizo jugar por la banda, ya lo había hecho Eduardo Borges que fue el entrenador que me hizo debutar en primera división. En Argentina, un entrenador que fui muy importante para mí fue Julio César Falcioni. Fue el entrenador que me llevó a Olimpo de Bahía Blanca y con él terminé de aprender muchas cosas que a la postre me sirvieron muchísimo. Richard Páez fue un entrenador que me enseñó a entender el fútbol un poco más a profundidad, ampliar mi forma de jugar y bueno, a lo largo de estos 23 años de carrera he tenido entrenadores muy muy importantes.

P.- ¿Cómo es el lateral hoy en día?

R.- Es un jugador muy completo, un jugador que no solo juega por la banda. Hoy en día los laterales se tiran mucho al medio, tipo lateral/volante, a manejar un poco la pelota. Los laterales de hoy en día son tipos que junto a los extremos son los jugadores que más distancia recorre y por ende físicamente son muy completos. Hoy en día el fútbol es cada vez más táctico, así que los laterales son una herramienta para atacar por los costados y tener centros o pases precisos. Así que los laterales de hoy en día son futbolistas muy completos en los táctico, en lo físico y en lo futbolístico están en constante crecimiento.

P.- Antes los dos laterales no pasaban juntos al ataque, hoy sí, ¿por qué? ¿Por qué se decía que si pasaba un lateral el otro se quedaba?

R.- Un tema netamente táctico, el tema de que un lateral sube, el otro cierra y hace con los centrales una línea de 3, más un volante que se queda a ayudar. Hoy en día ves que un lateral está atacando y el otro lateral puede terminar la jugada incluso dentro del área. Hay muchos esquemas, muchas formas de jugar. Si los laterales suben, se quedan los volantes, pero, el lateral es una posición muy compleja. Debes saber interpretar el juego, cuándo defender, cuándo pasar al ataque, no ir al ataque por ir.

P.- ¿Cómo es la adaptación de un lateral para jugar de volante?

R.- Depende de la versatilidad del jugador, como hay otros que no. En mi caso siempre fui volante, en la selección jugué de lateral derecho casi siempre. Y, me tocaba ir a la selección a jugar de lateral y luego regresar a mi equipo a jugar de volante, incluso, de extremo y hasta de número 8. Me tiraba al medio. Gracias a Dios siempre tuve desde niño esa versatilidad para poder jugar varias posiciones, eso te ayuda mucho. Pero también tienes que saber tener la lectura de la posición para tratar de rendir al máximo nivel posible.

P.- ¿Cómo un futbolista externo entiende cuándo debe ampliar y cuándo centralizar su posición?

R.- Hay jugadas en las que la misma te lleva a tirarte al medio porque viste un espacio para ganarle la espalda a un volante defensivo del equipo contrario, y así poder girar y poder atacar la defensa con el balón dominado y viendo todo el panorama ofensivo. También se debe analizar al lateral rival, buscar su debilidad. Si no es muy rápido, si tiene problemas con las pelotas a su espalda, o si es necesario encararlo. Todo es relativo a la lectura del partido y el planteamiento de tu entrenador, depende de las falencias del equipo contrario si atacas por el costado o si puedes tirarte al medio. De repente si el extremo está tirado hacia la raya y te toca cerrar un poco, también otras veces el volante se tira un poco al medio y a ti como lateral te toca hacer el over y ganarle la espalda al lateral. Depende del partido que estés jugando, de cómo veas la situación. Al final depende del jugador ya que él e quién está en la cancha e interpreta qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

P.- ¿Qué diferencias crees que hay entre el fútbol sudamericano y el europeo?

R.- El fútbol europeo es más técnico, más táctico, con mucho ritmo con la pelota. En muchas ligas de Sudamérica el fútbol es más físico, más de correr, de achicar espacios, más de “meter”. Es un ritmo distinto, es ritmo sin pelota. Y, en Europa la mayoría de las ligas prioriza el ritmo con pelota. Por eso es que la adaptación del futbolista sudamericano en Europa es bastante rápida, ya que el futbolista sudamericano suele estar en un perfecto estado físico, suele jugar con mucho ritmo en sus ligas, por ahí con un clima complicado. En canchas no muy buenas, depende del país. Entonces cuando uno como futbolista llega a Europa a sitios donde el clima es agradable, donde las canchas están en muy buen estado, la adaptación es mucho más rápida.

P.- ¿El fútbol en Venezuela empieza a ser más táctico?

R.- No solo en Venezuela, hoy día el fútbol en general es mucho más táctico. Muchos equipos que por falta de jugadores de mayor calidad, de presupuesto, priorizan ciertos sistemas más conservadores y desde lo táctico y lo físico te complican y te pueden ganar el partido. El fútbol hoy día es muy completo, no solo desde lo físico y lo técnico, la táctica ha tomado un papel muy importante. De hecho, nuestra selección con Richard Páez era una selección muy táctica, muy ordenada, de buen pie. Y, bueno, la suma factores como que estábamos bien físicamente, sabíamos jugar al fútbol y el orden táctico nos llevaron a conseguir buenos resultados.

P.- ¿El Centenariazo es repetible?

R.- No, lo que se logró ese día fue un golpe a la mesa que le tocaba a esa generación. Fue simplemente decir: “Aquí está el fútbol venezolano”. Y de hecho, ese fue un punto de quiebre. Hoy en día vienen otro tipo de hazañas, la de clasificar a un mundial, por ejemplo. La generación que lo haga va a tener sin lugar a duda su espacio en la historia del fútbol venezolano, quedan muchas hazañas más por conseguir. Los chicos de la selección sub 20 llegaron a una final en el mundial de su categoría y ya se ganaron su espacio en la historia de nuestro fútbol. Comparar el Centenariazo con cualquier tipo de hazaña que está por conseguirse no es viable, eso ya fue, ya pasó, hay que celebrarlo, hay que entender lo que sucedió ese día para nuestro fútbol, para ese grupo de jugadores, para nuestro país y empezar a sumar todo para conseguir nuevas hazañas para hacer más grande la historia de nuestro fútbol.

P.- ¿Qué es lo que más rescatas del “Boom Vinotinto”?

R.- El crecimiento de nuestra selección gracias a los resultados obtenidos. Empezaron a obtenerse otros resultados positivos, a la vez que las cosas empezaron a cambiar respecto al tema de los sponsors, el apoyo de la empresa privada, del apoyo del fanático. La gente comenzó a conocer a nuestros jugadores, así que de una forma muy acelerada se cambiaron los papeles en la historia de nuestro fútbol. Sin lugar a duda, lo más importante de ese “Boom Vinotinto” fue el crecimiento del fútbol como tal, de todo lo que rodea al fútbol. No solo del juego o de resultados, sino de la infraestructura y apoyo de la gente. Fueron años dorados y gracias a Dios tuve la oportunidad de poder estar ahí.

P.- ¿Qué le aportó Richard Páez a la selección nacional?

R.- Richard llegó con una idea clara, con personalidad y lo primero que hizo fue hacer de psicólogo y hacernos creer que nosotros podíamos competir contra cualquiera. Luego impuso su estilo de juego, le dio esa capacidad al futbolista venezolano de creerse importante, de creer que puede competir contra cualquiera y gracias a eso y a todo el aporte táctico, técnico, conocer nuestro fútbol desde muchos años atrás y así saber lo que significa nuestra selección, el ponerse la camiseta vinotinto y bueno, terminó dándole mucho a nuestro fútbol y nuestra selección.

P.- ¿Los futbolistas suelen estar mentalizados para el retiro?

R.- Hablo de mi caso y es que pensé en eso ya cuando sabía que estaba por llegar, ya cuando tenía una edad en la que normalmente todos los futbolistas dejan de jugar y bueno, ahí lo pensé. Los últimos 3-4 años jugaba tranquilo, y si bien pensaba en eso, me sentía bastante bien y alargué mi carrera un año más. Jugaba mi temporada, terminaba, un año más y así iba. Hasta el año pasado fue que pensé en el retiro, sabía que tenía mucha fuerza, sabía que quería seguir jugando y ya en los últimos 2-3 meses empezó a llegar ese pensamiento a mi mente, empecé a imaginar que sería si dejara de jugar, que si ya era el momento, prefería irme estando bien y por eso hace unos días decidí dar ese paso. Decidí hablar con el club, con el entrenador, con el resto del cuerpo técnico y dejar de jugar. Siendo sincero, no fue fácil, pasé meses pensando eso pero si estoy tranquilo con lo que hice y creo que era el momento correcto.

P.- ¿Qué sigue en la carrera futbolística de Héctor González?

R.- Durante los últimos 3-4 años de mi carrera me he ido preparando para el futuro, ya hice el curso de entrenador, llevo 2 años trabajando en la academia del AEK Larnaca con las divisiones menores. Tengo mi diploma UEFA B, comienzo el UEFA A en unos meses y bueno llevo unos cuantos años preparándome. Ya tengo muchos años ayudando a los futbolista venezolanos a venir a Chipre, a Europa, de hecho todos los venezolanos que llegaron a Chipre vinieron con mi representante, es algo que también me gusta hacer, pero creo que estoy más enfocado en el tema de la dirección técnica, de trabajar en la cancha, es lo que he querido hacer ahorita. He tenido un par de ofrecimientos, de conversaciones, me estoy moviendo para definir mi futuro cercano así que espero a partir del próximo verano tener algo ya concreto. Así que la transición de dejar de jugar quiero hacerla bastante corta.

Iso2azul 01

Cursos

Scouting
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás