Global site tag (gtag.js) - Google Analytics

Entrevista exclusiva a Agustín Farías



Agustinfarias


Por: Víctor Grao (@VictorGrao)

Pregunta.- ¿Por qué sales del fútbol chileno? A pesar de que en Palestino gozabas de un muy buen rendimiento...

Respuesta.- Lo que me sedujo fue que APOEL tenía la chance de poder jugar una copa como la Champions o como la Europa League. En Palestino estaba cómodo, era el capitán del equipo. Jugué Copa Libertadores, Copa Sudamericana; habíamos hecho un buen papel. Como jugador o, bueno, en mi caso; mi carrera ha sido así: ir creciendo y ver la posibilidad de jugar una copa internacional en Europa.

P.- Hablas de la Champions y en su momento también jugaste la Copa Libertadores. ¿Qué diferencias encuentras entre una y otra?

R.- El haber enfrentado al Real Madrid, por ejemplo, con todos los jugadores que tiene; en América no tienes toda esa clase de jugadores y yo pienso que todo jugador de Sudamérica quiere partir para Europa para poder enfrentarse y jugar ligas de mejor nivel. He conseguido jugadores muy buenos en Real Madrid, en Tottenham… Pero en sí, encuentro mucho mejor jugar la Champions que la Libertadores.

P.- Quizás lo que tiene la Libertadores es que es más pasional, también hay más paridad entre los equipos...

R.- Sí, es verdad. No hay tanta diferencia entre un equipo y otro. En la Champions quizás si lo haya. Nosotros por ejemplo allá con Palestino jugamos la Sudamericana y enfrentamos a equipos como Flamengo, San Lorenzo… Salvo San Lorenzo, a los otros los dejamos fuera. El ambiente que se vive si es diferente.

P.- Si tuvieses que elegir jugar en el Bernabéu contra el Real Madrid o revivir el 1-2 contra Flamengo (jugando con Palestino), ¿cuál eliges?

R.- Eh… Bueno, la verdad es difícil. Para el club Palestino haber vivido eso fue algo maravilloso, pero también es verdad que jugar en el Bernabéu contra esa clase de jugadores… La verdad me pusiste contra la pared. Tanto para mí como para el club fueron momentos muy buenos.

P.- Bueno, nada. Que se repitan los dos entonces

R.- Jaja. Para jugar los dos de nuevo tendría que jugar otros 50 años. Pero esos son dos momentos maravillosos.

P.- ¿Un volante de marca, como es tu rol, tiene que adaptar su juego cuando llega al fútbol europeo?

R.- Sí. Me ha costado un poco. El fútbol de allá es diferente. Acá el número 5 no es tanto de marca, sino que es más de jugar. Siento que lo puedo hacer, pero lo fundamental mío, mi fuerte es la marca.

P.- Con Nicolás Córdova jugaste como único volante 5 y también acompañado. ¿Cómo se te da más fácil?

R.- Él me ha enseñado mucho en cómo entrar a una cancha de fútbol y poder jugar al fútbol. Que fue lo que nos permitió hacer una buena copa. En lo personal prefiero jugar solo, que es donde he rendido yo. Me gusta tener espacios, recorrer la cancha. Puedo jugar acompañado también, pero siento que puedo rendir más cuando estoy solo.

P.- Ya mencionaste un poco de lo que te enseñó Córdova, pero, ¿qué te enseñó Pablo Guede?

R.- Justo me nombraste dos técnicos que me enseñaron mucho. A partir de Guede fue donde yo empecé a poder entrar a una cancha y poder sentirme que estoy jugando al fútbol. Cosa que antes no me pasaba. Me enseñó a salir jugando de abajo, cosa que en Argentina en aquel momento no era común. Eran pocos los equipos que salían jugando de abajo. Después con Córdova, que tienen una misma línea de juego. Córdova quizás terminó de sellar lo que venía haciendo Guede. Son dos técnicos que me han marcado mucho.

P.- Hablando del fútbol chipriota. Dicen que el ambiente del clásico entre Omonia y APOEL es muy bueno

R.- Solo puede asistir el público local porque ha habido incidentes. En la semana también se vive un ambiente de clásico. La verdad es que lo que hemos jugado lo hemos podido ganar. El tema acá es que cuando jugás contra Omonia, contra Apollon te exigen que lo tenés que ganar.

P.- Al ser una isla, ser pequeña y tener mucho comercio supongo que es un fútbol muy “internacional”...

R.- Hay mucho extranjero. En APOEL, en Omonia… Acá tenemos 4 españoles, brasileños. En todos los equipos, sea chico o grande encontrás extranjeros. Hacen una liga más competitiva. Ahora estamos jugando el playoff y no hay tanta diferencia entre el primero y el último.

P.- Eso facilita también la adaptación. Llegas a un país donde hablan griego…

R.- Ya de partida hablo muy poco inglés. Eso me dificultaba muchísimo. El técnico me hablaba en griego o inglés. Ahora tenemos a un entrenador que habla español. Es portugués y se me ha hecho más fácil. Al principio se me hizo muy difícil. Manejan del lado contrario… Recién ahora me estoy acoplando a lo que es el país.

P.- ¿Cuántas palabras sabes en griego?

R.- Eh, ¡Sé algunas! Creo que sé más griego que inglés.

Iso2azul 01

#CopaLPDT

Torneo fifa
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás