Global site tag (gtag.js) - Google Analytics

Tipos de presiones: al hombre, al espacio y al balón



Tiposdepresion


Por: Diego Sancho (@SanchoDiegoo)

”Todo esto de la presión es absurdo. No es nada nuevo. Todos los equipos que son exitosos tienen que trabajar duro”, Harry Redknapp. 

Son pocos los espacios en los que el periodismo consigue que un entrenador exponga sus conocimientos. Por lo general, las preocupaciones del jefe del banquillo suelen ser ajenas a atender a los medios. Pero una vez se consigue que el experto se exprese, a través de las preguntas correctas, se pueden desgranar conceptos que ayudan al enriquecimiento del conocimiento futbolístico.

A pocos días del 2017, el por aquel entonces flamante entrenador de Jorge Wilstermann declaró en una entrevista televisiva que existen tres tipos de presión: "al hombre, al espacio y al balón.". El aviador, de la mano de Roberto Mosquera, fue imbatible jugando como local en Cochabamba durante la Copa Libertadores del año pasado. Si bien River Plate se encargó de oscurecer su trayecto, quedó claro que el comportamiento sin balón fue una de las razones de su presentación tan ostentosa. Al menos para un equipo boliviano.

¿Pero cuál es la diferencia entre las tres presiones? ¿Cuándo se presiona al balón no se está presionando, también, al hombre? Es normal que cuando se escucha parte de la jerga que dominan los hombres del fútbol haya dudas. Pero lo importante es investigar. Una de las labores fundamentales de los que se dedican a informar sobre este deporte. No se trata solo de divulgar qué se dijo, sino qué se quiso decir.

Presión al hombre: es quizá la marcación más tradicional y reconocible que existe. Corresponde a referenciar a los posibles receptores que rodean al hombre en posesión. En algunos caso, incluyéndolo. En Italia se hizo común la concepción táctica de adaptar una formación que emule el sistema rival, de manera que cada posible receptor tenga un defensor muy próximo. Este fue uno de los principios más reconocibles de los años ochenta, el gioco all'italiana, famoso por la capitulación de la Copa del Mundo de España en 1982. Sí, esa en la que venció a Brasil por 3-2, una de las selecciones más prolijas del fútbol sudamericano.

Presión al espacio: hay que tener claro el concepto de línea de pase, es decir, el espacio entre el poseedor del balón y sus receptores. A partir de allí si entendemos que este debe ser ocupado por una marca, no para incordiar la recepción rival; para anticiparla. Y si es posible, interceptarla o forzarla al error. Dejar al poseedor sin descarga aparente posible. Los equipos de Guardiola son quizá uno de los ejemplos más notables intérpretes.

Presión al balón: la más salvaje de las presiones. Ya no importa el espacio o las posibles descargas. Hay que seguir el balón. Intimidar al poseedor con triángulos de presión (o hasta cuadrados, pueden ser dependiendo de si son tres o cuatro acosadores) viniendo de distintas direcciones. La idea es forzar al error. Jurgen Klopp adaptó este estilo de presión a sus equipos haciendo alusión a la manera en la que lobos cazan en manada, impidiendo escape a la presa. Aunque etas presiones deben entenderse bien, pues su aplicación descoordinada puede conducir a acumulaciones innecesarias de jugadores, dejando espacios libres. Por eso hay que dosificar y calibrar cuándo apretar y cuándo reorganizarse. Lo que los ingleses llaman forechecking. Es quizá la manera de marcar a la inglesa en cuanto a planteamientos contra-ofensivos.

Iso2azul 01

#CopaLPDT

Torneo fifa
Iso2azul 01

Instagram

Ig lpdt

Comentarios:


Añadir Comentario:

  • Ingresar
  • Registrarse
  • Atrás