Publicada el 5/12/2019

El fútbol, como la sociedad, sigue un proceso de evolución constante en pro de del crecimiento progresivo del juego. Los diferentes equipos del mundo, entendiendo cada uno sus limitaciones, buscan en la tecnología diferentes métodos para crecer a nivel futbolístico, sean para mejorar el rendimiento físico e individual de un jugador hasta confeccionar la táctica para un partido puntual luego de un proceso de análisis minucioso de los comportamientos del rival pasando por la utilización de los datos para medir diferente facetas del desarrollo del equipo. Cada uno, desde sus armas, utiliza las diferentes técnicas posibles para cumplir su objetivo puntual.

Si quieres tener más conocimiento sobre los E-Sports, participa en el “I Congreso Latinoamericano de E-Sports”. Para más información ingresa aquí.

Dentro de esta dinámica, los métodos tecnológicos para realizar scouting por todo el mundo han facilitado el proceso de selección de las futuras estrellas o de los jugadores que puedan solucionar diferentes puntos que necesita el equipo. La aparición de plataformas como InStat y Wyscout han ayudado a diferentes clubes a tener acceso a la mayor cantidad de datos posibles de los diferentes jugadores de todo el mundo, lo que las ha convertido en las más famosas dentro del scout. Pero, por otro lado, existen diferentes soluciones para realizar dicha tarea y una de ellas es el Football Manager, uno de los juegos de fútbol para computadora más utilizados de todo el mundo y que cuenta con una de las bases de datos más grande, y actualizada, del planeta.

Las últimas versiones de este juego cuentan con unos parámetros técnicos, físicos y hasta psicológicos de los jugadores de las diferentes ligas de todo el mundo,  que reflejan el trabajo que se realiza detrás del juego para darle al público la experiencia más real posible. Dentro del juego, según explica Facundo Delgado para una entrevista en Analítica Sport, cada uno de los futbolistas dentro del juego está compuesto por 42 atributos diferentes (11 físicos, 16 mentales y 15 técnicos) más 9 rasgos psicológicos que facilitan el proceso de proyección del individuo con el pasar de las temporadas, pese a que no existe un método infalible que ayude a determinar con certeza qué futbolista está capacitado para llegar al primer nivel mundial o, en su defecto, a cuajar de manera idónea dentro un contexto futbolístico determinado.

Como una herramienta más, Football  Manager facilita el proceso de selección de nombres previos a la fase final donde se presencia directamente, sea en la cancha o utilizando las plataformas mencionadas previamente, las cualidades del individuo. Aunque, por otro lado, el mismo juego cuenta con un aspecto que mide el potencial a largo plazo. Los atributos son los siguientes:

- Atributos de los porteros. Agarre de balón, reflejos, balones aéreos, mando en el área, comunicación, comunicación, uno contra uno, salidas, saque de puerta, salida de puños y saque con las manos.

- Atributos técnicos. Córners, centros, regate, remate, primero toque, lanzador de faltas, remates de cabeza, tiros lejanos, saques largos, marcaje, pases, penaltis, entradas y técnica.

- Atributos mentales. Agresividad, anticipación, valentía, serenidad, concentración, creatividad, decisiones, determinación, talento, influencia, desmarques, colocación, trabajo en equipo y lucha).

- Atributos físicos. Aceleración, agilidad, equilibrio, salto, forma natural, velocidad, resistencia y fuerza.

Un ejemplo claro de este proceso es el caso de Roberto Firmino, una de las principales estrellas del Liverpool de Jürgen Klopp y de la selección brasileña de Tite, que gracias a la plataforma, cuando jugaba en el Figueirense de su país natal, pudo dar el salto al balompié europeo de la mano del Hoffenheim alemán. Lutz Pfannenstiel, actual director deportivo del Fortuna Düsseldorf y scout del Hoffenheim en aquella época, fue quien se impresionó con el alter ego de uno de los mejores delanteros centros del mundo y quien terminó de detectar la capacidad de uno de los futbolistas más determinantes de la actualidad.

Pese a que sea un juego virtual, el Football Manager cuenta con diferentes aristas que llevan al usuario a sentirse que lo que está haciendo es lo más cercano a ser real y, gracias a esto, diferentes clubes del mundo han conseguido utilizar dicho juego para buscar, medir la habilidad y la proyección de los diferentes futbolistas del mundo, con la intención de encontrar a los talentos más potentes del futuro.