Por: Josué Chávez (@ElBandidoDel96)

Gareca ha conseguido revalorar una generación peruana de fútbol que parecía perdida, destinada al fracaso como cada cuatro años desde 1982. Expresando un fútbol pobre, con estrellas europeas que no conseguían absolutamente nada en la selección, tuvo que aparecer el hombre que los dejó afuera del Mundial México 1986, que acabó con la generación de oro del balompié Inca. Hoy como DT parece haber revivido a un país que él enterró como jugador, Ricardo ‘el tigre’ Gareca es el técnico de Perú y su trabajo no podría ser mejor, por eso hoy conoceremos a los 11 hombres que ha escogido para hacer historia en esta última fecha.

Arquero:

Pedro Gallese, formado en Universidad San Martín de Porres pertenece actualmente a Tiburones Rojos de Veracruz, sin embargo no está inscrito en la Liga MX y no podrá jugar hasta enero del 2018. Su lesión supuso esta decisión pues nadie esperaba su pronta recuperación (un mes cuando debían ser tres). Tiene 27 años y mide 1.90. En el año 2014 obtuvo la distinción de Arquero del año en el Perú. En la Copa América 2016 fue nombrado mejor jugador del partido contra Brasil. Aquel encuentro acabó en victoria para el cuadro blanquirrojo por 1-0. Ha disputado 33 encuentros, el último ante Argentina en la Bombonera atajó ‘de todo’, logrando mantener su arco en cero ante figuras mundiales como Messi, Di Maria, Biglia, Gomez o Mascherano.

Defensas:

1. Aldo Corzo, formado en Alianza Lima, es actual jugador del máximo rival, Universitario de Deportes. ‘Muela’ tiene 28 años es lateral derecho y ha disputado 19 encuentros con la selección peruana, es un jugador de entrega y corazón, sus ganas son más grandes que su talento y su 1,72 m le basta para ponerse hombro a hombro con los mejores del mundo, por eso en la derrota ante Brasil en Lima por 0-2 no dejó a Neymar participar de ninguna jugada importante, también evitó una clara jugada de gol, robándosela al ras del campo a Gabriel Jesús nada menos que con la cara. Al final del encuentro el crack del PSG le estrechó la mano en símbolo de respeto.

2. Christian Ramos, formado en Sporting Cristal, actual jugador de Emelec de Ecuador, es un experimentado defensor central, alto y con mucha actitud, mide 1,85mts y es dos veces medalla de bronce por Copa América, ha disputado 58 encuentros con la selección, inició la famosa remontada en el estadio Defensores del Chaco anotando un gol de cabeza, Perú ganaría por primera vez en Paraguay, el marcador final fue de 1-4. Tras cumplir una fecha de suspensión -ante Argentina-, se espera su regreso este martes ante Colombia

3. Alberto Rodríguez, segundo capitán de la selección, formado en Sporting Cristal y actual jugador de Universitario, es lo más cercano a calidad en línea defensiva que tiene el cuadro Inca, tras haber estado muchos años en Portugal, hoy con 33 años es el máximo referente en defensa. Un central de aquellos, una calma para jugar propia de cracks de talla mundial, lo llaman ‘mudo’ porque no habla mucho o al menos no con la boca, pues con las piernas dice mucho, llega a balones que parece haber perdido, sabe hacia dónde saldrá el delantero y ahí roba. No se hace mucho aspaviento. Ha disputado 68 encuentros con la blanquirroja.

4. Miguel Trauco, formado en Virgen de Chapi, es actual jugador del Flamengo de Brasil. Se afianzó en la banda izquierda de la selección peruana cuando parecía que no había re cambio para Juan Manuel Vargas. El popular ‘genio’ tuvo la fortuna de ser dirigido por Roberto Chale en la ‘U’, quien lo ayudó a ser quien es hoy. Lateral izquierdo con mucha proyección y arranque en velocidad, conoce a la perfección a Paolo Guerrero, sus pases y centros van directos al ‘9’. Dueño de una envidiable zurda sabe tocar el balón, es desequilibrante y acertado en toques cortos y largos. Con 24 años ha disputado 19 encuentros con la blanquirroja.

LEE TAMBIÉN: La suerte del Tigre 

Mediocampistas:

1. Renato Tapia, formado en el Esther Grande de Bentín, emigró a muy temprana edad a Holanda, específicamente al Twente. Actualmente está en el Feyenoord. A diferencia de la selección peruana no ha logrado afianzarse en su club como titular. El ‘cabezón’ hace dicha de su apodo no solo físicamente. si no mentalmente, es un jugador frío para mover el balón, tiene tino a la hora de entregar y recibir, posee una capacidad de recuperación de balón envidiable, el futbolista que otorga calma y tiempo a la selección peruana, es titular indiscutible y futuro capitán, pues su capacidad de líder no ha pasado desapercibida. Con 22 años ha disputado 23 partidos y anotado dos goles.

2. Christian Cueva, formado en la Universidad San Martín de Porres, es actual jugador del Sao Paulo, tiene 25 años y es el ‘cerebro’ del equipo. Alimenta y hace mejores a los delanteros. Tiene una visualización del campo distinta a la de los demás y conoce a la perfección hacia donde corren sus compañeros por eso tiene un pase al hueco privilegiado. Es veloz, ágil, de buena pegada y dribleador. ‘Aladino’ es el 10 indiscutible. Fue incluido en el 11 ideal de la Copa América 2015, a su vez estuvo en el de el reciente Campeonato Paulista. Ha disputado 37 partidos y anotado siete goles.

3.Yoshimar Yotún, formado en Sporting Cristal, actualmente juega en Orlando City. Inició su carrera de lateral izquierdo, pero se ha afianzado en la posición de volante interno, teniendo muy buena velocidad y proyección propias de un lateral. Combina estas cualidades con su poder de recuperación y visualización del campo. En esta nueva posición se ha encontrado con su mejor versión, convirtiéndose en pieza indiscutida. Ha jugado en 55 ocasiones con la bicolor. En el año 2012 fue escogido dentro de El equipo ideal de América, ha obtenido la distinción de mejor lateral en Perú en los años 2012 y 2014.

Delanteros:

1. Edison Flores, formado en Universitario, pertenece al Aalborg de Dinamarca. Volante o extremo por izquierda, es uno de los jugadores que ha brillado en estas eliminatorias. Rápido, fuerte, con gol. Es el segundo goleador del equipo peruano. Delantero indiscutible y una de las mejores cartas en ataque. ‘Orejas’ tiene 23 años y se ha puesto la bicolor en 23 ocasiones, con ocho tantos marcados.

2. André Carrillo, formado en Alianza Lima, pertenece al Watford FC de Inglaterra. Extremo por derecha, es el mejor jugador en el uno contra uno. Regate y velocidad lo identifican. Dueño de una capacidad increíble, el fútbol de ‘la culebra’ está alcanzando su mejor versión. Tiene 26 años y aún no ha alcanzado su madurez. Obtuvo el premio a futbolista revelación del Campeonato Descentralizado en el año 2010. Ha disputado 43 partidos con la bicolor y ha anotado tres tantos.

3.José Paolo Guerrero Gonzáles, formado en Alianza Lima, actual jugador del Flamengo, es el capitán de la selección, el hombre gol, el ‘depredador’. Tiene 33 años pero juega como si tuviera 24, demoró varios años en madurar, sobre todo en cuanto a disciplina. Hoy es el buque insignia de esta selección. Hay mucho que podamos decir de él. Ha conseguido muchos premios, entre ellos: dos veces goleador de la Copa América, Mejor delantero del Mundial de Clubes, Mejor delantero del año en Brasil, pero lo más importante es el goleador histórico de la selección peruana de fútbol con 32 tantos. Paolo representa a 33 millones de peruanos. Él más que nadie lo sabe. Entiende la importancia de este último partido y de algo podemos estar seguros: dará todo lo que tiene, como cada partido, en cada balón, en cada dividida, cada cruce cada pelota que toque o dispare será con la ambición y el corazón.

Ellos son los hombres del Tigre, los hombres del Perú, sin estrellas de renombre y con mucho sacrificio. Por entrega, pundonor y humildad este equipo ya son la mejor selección peruana de los últimos 35 años y si ganan, serán eternos.  


Publicar un comentario